Siguen buscando a 5 republicanos asesinados en Toledo / Terror fascista en Canarias / Bebés robados / Ixabel Barriola, la militante desconocida / 18-J, Bejes, Cantabria, homenaje a combatientes antifascistas.

Fotos de 3 republicanos que se suponen en la fosa.

Memoria histórica imprescindible:

-Vuelven a buscar los cuerpos de cinco republicanos asesinados en Los Cerralbos (Toledo).

Fueron detenidos ilegalmente y asesinados en un paraje conocido como “Los Parrales”.

Si consiguen encontrarla, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exhumará la fosa e identificará los cuerpos con sus propios recursos.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/18/05/2022/vuelven-a-buscar-los-cuerpos-de-cinco-republicanos-asesinados-en-los-cerralbos-toledo/?p=163039

Pintura de Castelao «O paraiso feixista» del álbum «Atila en Galicia».

-Terror fascista en Canarias.

«(…) A mi padre lo mataron en la ladera de Miraflor, sobre el barranco de Teror, los falanges y los guardias civiles llegaron como fieras y comenzaron a disparar sus fusiles Mauser y las pistolas Astra contra todos los que corríamos, yo no tenía más de cinco años, pero jamás podré olvidar aquella tarde, ya habíamos recogido las cabras, nuestras madres hacían la cena, el potajito de acelgas, pero los hombres malos llegaron desde El Toscón, más de cinco coches negros, un camión cargado de hombres rotos a golpes, pero allí en nuestro pago les dio por disparar, «tiro al blanco», decía el jefe falangista de Arucas, el terrateniente agrícola, Alfonso Rosales, los cadáveres iban quedando dispersos entre las lomas, entre los cultivos de papas, entre la tierra colorada de lo que quedaba de la antigua selva Doramas, las mujeres y sus hijos los abrazaban, parecían muñecos sin vida, hombres que hasta hacía unos momentos hacían sus tareas cotidianas, cuidaban sus ganados, sus cultivos, preparaban la lumbre para aquella noche fría de noviembre del 36. Los Falanges miraban y se burlaban del llanto de los niños, de las esposas de los asesinados, hacían comentarios con las armas en la mano, se reían de nosotros, a mi madre le levantaron la enagua y trataron de tocarle los muslos, la pobre corrió y se calló de rodillas, la sangre le brotaba por las pantorrillas, yo me abracé a mi padre junto a mis hermanos, todavía estaba caliente, parecía que nos miraba con aquellos ojos abiertos e inertes. Luego se marcharon, dejaron allí los cuerpos, no sabíamos que hacer, ni siquiera eramos capaces de abrir una zanja para enterrarnos, así pasamos toda la noche como pequeños bultitos en la inmensidad de aquel campo tan verde, cada familia abrazada a su ser más querido, por momentos no se escuchaba nada, se hacía un silencio aterrador que a mi me daba mucho miedo…»

Fragmento de la entrevista a Santiago Benitez Falcón, el 2 de julio de 1976 en El Palmar de Teror (Gran Canaria).

*Este texto está publicado en la trilogía «Crónica del genocidio fascista isleño» de Pako González Tejera, en sus tres libros: «Tormenta en la memoria», «Semilla de memoria» y «Oráculo del olvido».

Dato. De 2.100 investigaciones, sólo 522 a juzgado.

-“No se quiere investigar la relación del Estado franquista con el robo de bebés”

Entrevista a Aránzazu Borrachero y Soledad Luque. Responsables del Movimiento de bebés robados.

Nadie quiere meter la cabeza en ese asunto; y en el robo en los hospitales está pasando lo mismo, porque en los documentos salen nombres, que no hemos publicado, pero son nombres de médicos que presentan conexiones con el régimen franquista; y, además, son médicos condecorados.

Los niños no solo desaparecían del Patronato, de las instituciones puramente franquistas; nosotros señalamos a todos los tentáculos del poder. Cuando decimos que el franquismo triunfó, es porque triunfó absolutamente hasta normalizar todo lo que sucedía. Los niños desaparecían en hospitales públicos y privados. Aquí estaban implicados instituciones sanitarias, religiosas, funcionariado público. Aquí se mezclan varias cosas por las que es complicado abrir un melón porque no se ha juzgado nunca ni al franquismo ni al continuismo del franquismo. El melón, si se abre, es monumental, con este tema y con otros…

https://ctxt.es/es/20220501/Politica/39642/entrevista-bebes-robados-soledad-luque-aranzazu-borrachero-franquismo.htm

Foto. Ixabel Barriola.

-Ixabel Barriola, la militante desconocida.

En 2015, Jose Manual Pagoaga Gallastegi, Peixoto, escribió un artículo, Itzaleko gudariak, en el que descubría la militancia de una jovén nacida en Baiona, Ixabel Barriola Mendizabal, y fallecida el 23 de mayo de 1973, mientras participaba en un operativo de ETA en los alrededores de la muga.

Unos años antes, en 2008, un trabajo realizado por Anai Artea, luego recogido por la revista Enbata, había desvelado también la militancia de Ixabel, aunque su eco fue escaso. La jovén labortana era nieta de un viejo gudari, Evaristo Barriola, natural de Andoain, que había hecho la guerra en el batallón jeltzale Itxarkundia. Con la victoria de Franco, Evaristo huyó a Las Landas y posteriormente se asentó en Baiona. Ixabel Barriola tenía en el momento de su fallecimiento 22 años. Junto a Txomin Iturbe y otros compañeros, acudía a recoger dos comandos que llegaban de realizar un espectacular atraco. Un coche la sacó de la carretera y murió en aquel accidente cerca de Perpignan.

Cartel. Homenaje en Bejes, 18J.

Convocatorias:

Bejes (Cantabria) – 18 de junio – 12.30 h. acto de memoria y homenaje a la «Brigada Machado» y a todxs lxs luchadorxs antifascistas.

Compartiendo solidaridad y memoria histórica democrática y antifascista Ahaztuak 1936-1977 acudiremos un año más al homenaje a la «Brigada Machado» que se celebra en Bejes (Cantabria) el próximo 18 de Junio, sábado, a las 12:30 h..

Y un año más tendremos en el corazón y en nuestro puño alzado a tantxs compañerxs que arriesgaron tanto de lo propio para conseguir mayores cotas de Libertad para todxs y este año de forma especial a Juan Fernández Ayala «Juanin», asesinado por la Guardia Civil en Potes el 24 de Abril de 1957, a Paco Bedoya asesinado por los mismos el 2 de Diciembre del mísmo año, y a Felipe Matarranz, Jesús de Cos, «Camiseta», Valeriana… y tantos otros compañeros y compañeros que aunque fisicamente ya no estan entre nosotros siguen siempre presentes en nuestra lucha.

¡Salud y República!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.