Exhumación de fosas comunes: Brunete / Tefía, centro de reclusión franquista para homosexuales y ‘vagos y maleantes’ / Crímenes del franquismo, 6 nuevas querellas / Libro. ‘La invasión de América’.

Foto. Rescatados de fosa, huesos de soldado republicano.

Memoria histórica imprescindible:

-Exhumación de fosas comunes

Los huesos de la Batalla de Brunete que recuperaron los conejos.

85 años después de la Batalla de Brunete, un equipo de la Asociación Científica ArqueoAntro está exhumando una posición republicana donde ya han aparecido cuatro cuerpos en el entorno del pueblo madrileño. El proyecto se enmarca dentro de la ampliación del Mapa de Fosas de la Guerra Civil y el Franquismo.

https://www.elsaltodiario.com/exhumacion-fosas-comunes/huesos-batalla-brunete-recuperaron-conejos

Foto. Colonia Tefía, en Fuerteventura.

-Los años oscuros en Tefía, centro de reclusión franquista para homosexuales y condenados por “vagos y maleantes”.

La Colonia Agrícola, también comparada por internos con los campos de concentración nazis por los trabajos forzados y vejaciones a las que eran sometidos, ahora se convertirá en serie de ficción inspirada en los hechos que allí ocurrieron.

“La conquista de derechos y libertades no es algo definitivo y tenemos que estar alerta siempre”. Es la lección que extrae Miguel Ángel Sosa tras sus años de entrevistas a personas que sufrieron la represión franquista por su orientación sexual o su identidad. El escritor canario es pionero en contar la historia de quienes tuvieron que soportar ser internados en La Colonia Agrícola de Tefía, en Fuerteventura, y que plasmó en su novela Viaje al centro de la Infamia. “Solo faltaban los hornos crematorios”, le describió Octavio García, uno de los internos en este lugar…

https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/anos-oscuros-tefia-centro-reclusion-franquista-homosexuales-condenados-vagos-maleantes_1_8991107.html?goal=0_10e11ebad6-5754c93150-64733153&mc_cid=5754c93150&mc_eid=741781b133

Foto años 70. Mani por la amnistía, policías con pistola.

-Crímenes del franquismo

Víctimas de torturas franquistas presentan seis nuevas querellas en los tribunales valencianos.

La Plataforma de Suport Querella Argentina en El País Valencià ha presentado seis querellas ante los tribunales valencianos de personas represaliadas en València tras la primera manifestación convocada el 1 de mayo de 1967.

“Ellos le llamaban ‘bañeras’ al ahogamiento y ‘tostadero’ a las corrientes eléctricas. Los usaban conmigo hasta hacerme perder el sentido, y luego lo recuperaba con las hostias que me daban. Y vuelta a empezar”. Manolo Sanmartín fue uno de los sindicalistas detenidos durante la manifestación del 1 de mayo de 1967 en defensa de los derechos del trabajador, la primera que se celebraba en València bajo la dictadura franquista. Ahora, 55 años después de aquel día, él y otros cinco compañeros presentan seis querellas por haber sido torturados y represaliados por la Brigada Político-Social…

https://www.elsaltodiario.com/crimenes-franquismo/victimas-torturas-franquistas-presentan-seis-nuevas-querellas-tribunales-valencianos

Cuadro. Matanza de Cholula. Cuadro de Félix Parra, 1877.

Y más historia, anterior:

-España esquilmó América.

“La codicia es el gran motor de la conquista de América”

El historiador Antonio Espino describe en el libro ‘La invasión de América’ la violencia extrema con que se ejecutó la colonización del continente: “El imperialismo hispánico es tan agresivo, tan violento, que incluso generó guerras civiles entre españoles”.

Entrevista.

Antonio Espino (Córdoba, 1966), catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha escrito ‘La invasión de América’ –publicado por Arpa– para recordarnos algo que ya deberíamos tener claro. No fue un proyecto altruista y libertador, sino una empresa basada en conquistas militares con resultados atroces para la población indígena y la explotación posterior de sus recursos.

https://www.eldiario.es/politica/entrevista-antonio-espino-conquista-america_128_8990690.html?goal=0_10e11ebad6-5754c93150-64733153&mc_cid=5754c93150&mc_eid=741781b133

Texto sobre dibujo represión policial.

Difunde www.presos.org.es:

-Información antirrepresiva diaria.

Memoria histórica imprescindible.

Exterminio, fascismo, cunetas, violaciones, cárceles…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.