Graciano Antuña Álvarez, diputado PSOE, fusilado en 1937 / Excavar un campo de concentración, Jadraque, Guadalajara / Blanquean el fascismo: Palacio de los duques de Alba / ‘Franco36’ y la familia Barberá.

Cartel. Homenaje a Graciano Antuña.

Memoria histórica imprescindible:

-Graciano Antuña Álvarez.

Minero. Miembro de la AS de Sotondrio. Secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas de Asturias, elegido en su III Congreso en abril de 1929. Miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa Obrera de La Vega.

Representante obrero en el Consejo de la Caja Asturiana de Previsión Social. Concejal socialista del ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio en abril de 1931, ejerciendo como segundo teniente de alcalde. Secretario general del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias en 1932 y dirigente de la Federación Nacional de Mineros (UGT)

Representó a la FS de Asturias en el XIII Congreso del PSOE en 1932, donde fue miembro de la Comisión de “reformas en la organización” y asistió al XVII Congreso de la UGT formando parte de la ponencia de “peticiones a los poderes públicos”. Candidato del PSOE por Oviedo en las elecciones generales de 1933 sin resultar elegido. Perteneció al sector del centro del PSOE.

En enero de 1934 ocupó la presidencia de la Federación Socialista de Asturias y en nombre de ésta firmó el 28 de marzo de 1934 el pacto constitutivo de la Alianza Obrera. Formó parte del Comité Revolucionario de Oviedo durante la revolución de octubre de 1934 exiliándose después de la misma a Francia, Unión Soviética y Bélgica.

Elegido diputado del PSOE por Oviedo en las elecciones generales de 1936. Fue detenido el 20 de julio de 1936 en Oviedo y trasladado a Luarca en marzo de 1937 donde fue fusilado el 13 de mayo en las tapias del cementerio.

Cartel y texto de Gatxo Nafarroa.

Foto. Tazas, hechas con latas.

-Excavar un campo de concentración.

«Arqueología del campo de concentración de Casa del Guarda (Jadraque, Guadalajara)».

El campo de concentración aparece con ese nombre en el Boletín Oficial del Estado del 8 de abril de 1939: «campo de concentración de prisioneros de Jadraque». Los franquistas de ayer nunca negaron la existencia de una red de centros de internamiento. Al contrario que los franquistas de hoy.

El campo de trabajo lo levantaron soldados republicanos, presos del Frente Norte encargados de construir fortificaciones y caminos militares. Digo que lo levantaron, pero debería decir que lo cavaron. Porque frente a nuestra idea de los campos con barracones prefabricados y dispuestos en perfecto plano ortogonal, la realidad franquista es muy distinta (y diversa). Los barracones de Jadraque son estructuras semiexcavadas en la tierra o la roca. Los presos del batallón de trabajadores—unos 600 hombres—dormían sobre el suelo de piedra, entre paredes de tierra. Estructuras sin luz, agua ni letrinas. Más gruta o madriguera que barracón.

https://blogs.publico.es/dominiopublico/45360/excavar-un-campo-de-concentracion/

Foto. Palacio de Liria.

-Blanqueando al fascismo.

Desmemoria histórica en el palacio de los duques de Alba.

Las visitas guiadas al Palacio de Liria en Madrid obvian la autoría fascista de los bombardeos que cayeron sobre el edificio en 1936 y aseguran que una de las teorías posibles entronca con la que en su momento defendió el franquismo.

El otro capítulo que obvia el Palacio de Liria: el patrimonio artístico tras el incendio fue salvado por las milicias comunistas.

https://www.eldiario.es/sociedad/desmemoria-historica-palacio-duques-alba_130_8972555.html#comunistas

Foto. Rita Barberá.

1936-siglo XXI:

-“Franco36”: la contraseña que explica las raíces de la corrupción en el ‘caso Azud’ de la familia ultra de Rita Barberá.

El sumario de la presunta trama de mordidas masivas, vinculada al urbanismo y a la hegemonía del PP en Valencia, refleja toda una época de negocios inconfesables con tintes de ‘Tangentopoli’ a la valenciana.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/franco36-contrasena-explica-raices-corrupcion-caso-azud-familia-ultra-rita-barbera_1_8970558.html?goal=0_10e11ebad6-4a6845bfca-64733153&mc_cid=4a6845bfca&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.