Huelgas: Metalships Vigo. Aernnova Araba. Sanitarios Marina Alta / Huelga de hambre para reconocimiento de accidente de trabajo invalidante / ERTE SDA, nulo / Basta de desahucios y Sareb / Eléctricas mafia caudal.

Foto. Concentración en puertas de Metalships.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

Naval Vigo: huelga en Metalships para pedir un nuevo convenio.

El comité de empresa de Metalships arrancó las protestas y huelga el día 5 de mayo por el «bloqueo» al nuevo convenio.

Las movilizaciones en Metalships se suman a las anunciadas por el comité de empresa de Hijos de J. Barreras por la venta del astillero vigués a Armón, después de que el administrador concursal desechase la propuesta de Gondán, la preferida por los trabajadores.

Metalships, que cuenta con una plantilla de poco más de medio centenar de operarios (aunque llegó a dar trabajo directo e indirecto a un millar de familias), tiene su actual actividad centrada en la reparación de buques y ha lamentado la ausencia de nuevos pedidos para construir por la «falta de compromiso» de la dirección del astillero, que encabeza el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez.

https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/crisis-en-el-naval-vigues-huelga-en-metalships-para-pedir-un-nuevo-convenio.html

Foto. Concentración trabajadores Aernnova.

-4 días de huelga en Aernnova Engineering «contra la pérdida de poder adquisitivo».

La plantilla de Aernnova Engineering, empresa dedicada a la ingeniería de Aernnova, instalada en Miñano, ha estado en huelga los días 3, 5, 10 y 12 de mayo.

La huelga se ha desarrollado «en defensa de un convenio que ponga fin a la pérdida de poder adquisitivo y a las distintas escalas salariales».

La plantilla denuncia que ante el aumento de la carga de trabajo que están experimentando la empresa exige más flexibilidad en la jornada. De hecho, aseguran que las 140 personas que forman la empresa han sufrido ERTEs «abusivos» y despidos al inicio de la pandemia.

https://www.gasteizhoy.com/huelga-aernnova-engineering/

Foto. Concentración trabajadores Marina Alta frente al hospital.

Diez razones para ir a la huelga (los sanitarios) y a las manifestaciones (los ciudadanos)

https://lamarinaplaza.com/2022/05/04/diez-razones-para-ir-a-la-huelga-los-sanitarios-y-a-las-manifestaciones-los-ciudadanos/

Foto. Guillermo con el cartel de días en huelga de hambre.

Accidentes laborales:

-Guillermo Arias está en huelga de hambre en Huesca para que “me reconozcan las secuelas invalidantes de un accidente de trabajo hace 30 años”.

Guillermo Arias Roca, de CNT, se encuentra en huelga de hambre desde el miércoles 4 de mayo en la plaza Navarra de Huesca. Casado y con un hijo de 11 años quiere dar a conocer su caso, que deriva ya de hace 30 años, tras sufrir un accidente laboral cuando tenía 19 años en Pinturas Lepanto, de Binéfar y por el que le han quedado importantes secuelas que le impiden realizar una vida con normalidad. Un camino intrincado y con su acción quiere que se conozca el drama que atraviesa, ya durante tres décadas. Habla con Sare Antifaxista y asegura que “voy a estar en huelga hasta que me tengan que llevar al hospital, pero quiero que se sepa el daño irreversible y la manipulación que he sufrido”

Denuncia que tras el traumatismo craneoencefálico y una pérdida de conocimiento que sufrió por el accidente laboral, el máximo responsable de Pinturas Lepanto, donde trabajaba, “pagó a médicos e inspectores de trabajo” para que “no dijeran la verdad de mis lesiones”. “Han hecho desaparecer mis historiales médicos y en el juzgado no dan por bueno los que presento a través de un especialista”. Por lo que ha tenido que acudir al Tribunal Supremo que ha admitido esos peritajes que, presentados en los últimos años en instancias judiciales inferiores, no le han valido. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha admitido el recurso a trámite contra la mutua, a la que le reclama 800.000 euros de indemnización.

Entrevista:

https://jotabepress.news.blog/2022/05/06/guillermo-arias-esta-en-huelga-de-hambre-en-huesca-para-que-me-reconozcan-las-secuelas-invalidantes-de-un-accidente-de-trabajo-hace-30-anos/

Foto. Rueda prensa trabajadores SDA.

Trampas empresariales:

Los jueces confirman la nulidad del primer ERTE en SDA Factory.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado los argumentos de SDA Factory, antigua Ufesa y después BSH Bosch, contra la sentencia del Juzgado de lo Social de Vitoria que declaró nulo el primer ERTE en la compañía alavesa.

Según ha informado el comité de empresa en una nota, el citado juzgado de Vitoria consideró que la compañía había actuado con «la mala fe y opacidad» al «negar la información necesaria» durante la negociación del expediente de regulación temporal de empleo.

https://www.noticiasdealava.eus/economia/2022/05/12/tsjpv-confirma-nulidad-primer-erte/1188621.html

Foto. Manifestación con pancarta «¡Paremos los desahucios!».

Derecho a vivienda digna:

-La PAH se manifiesta para exigir a los bancos y fondos buitre el fin de los desahucios y alquileres sociales.

Señalan que 194.000 familias valencianas se han quedado sin casa hasta 2021 y el precio del alquiler aumenta un 46% en cinco años.

Los bancos persiguen a las familias con impagos hasta desahuciarlos y no están obligados a hacer alquileres sociales a pesar de haber sido rescatados hace unos años por el Estado.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2022/05/09/pah-manifiesta-exigir-bancos-fondos-65901211.html

Foto. Bloques de viviendas en construcción.

Por qué las viviendas de la Sareb siguen sin ser públicas.

Pese a que la nueva normativa de la entidad recoge que “elaborará estrategias de cesión de inmuebles a entidades públicas o entidades no lucrativas, en las que ponderará la utilidad social”, no se han cedido viviendas a las comunidades, que en la mayoría de los casos tampoco han mostrado especial interés.

https://www.eldiario.es/economia/viviendas-sareb-siguen-publicas_1_8992433.html?goal=0_10e11ebad6-69a46d5073-64733153&mc_cid=69a46d5073&mc_eid=741781b133

Foto. Central eléctrica en Salamanca.

Robo a vatio armado:

-Las eléctricas se rebelan contra los caudales obligatorios de los ríos y avisan de que pedirán indemnizaciones.

Iberdrola, Endesa, Naturgy, Acciona o la patronal Appa han cargado contra la pretensión del Gobierno de aumentar el número de masas de agua con caudales ecológicos, por su afección al negocio hidroeléctrico.

https://www.eldiario.es/economia/electricas-rebelan-caudales-obligatorios-rios-avisan-pediran-indemnizaciones_1_8981406.html?goal=0_10e11ebad6-c0d991593b-64733153&mc_cid=c0d991593b&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.