Pilar Sánchez Llabrés, militante socialista: violada, torturada y asesinada por una manada de falangistas / Españoles en la liberación de París, el semioruga ‘Santander’ / Eugenesia, de Vallejo-Nájera al arsénico.

Placa homenaje, y foto de Pilar Sánchez Llabrés.

Memoria histórica imprescindible:

-Sencelles (Mallorca), 1936. PILAR SÁNCHEZ LLABRÉS.

Militante Socialista, fue violada, torturada, arrastrada por un coche, y rematada a tiros por una manada de falangistas.

Pilar Sánchez Llabrés nació en Palma (Mallorca) en 1903. Vivía en el barrio obrero de la Soledad. Estaba casada con Miquel Borel. Eran padres de 4 hijos y militaban en el Partido Socialista, circunstancia que Pilar llevaba de forma muy activa y apasionada. Pilar se dedicaba a vender comestibles en la actual plaza Mayor de Palma, donde manifestaba públicamente sus posiciones políticas, era una mujer de empuje que no se arrugaba ante las adversidades.

Cuando estalló la guerra tuvo que refugiarse en el domicilio de Joan Real, amigo de la familia y concejal del Frente Popular del Ayuntamiento de Palma. Días después, unos falangistas se llevaron de su casa a su esposo e hijos a la comisaría de policía, donde sometieron a Miquel a crueles interrogatorios para averiguar el paradero de Pilar. Su hija, Francisca Borel Sánchez recuerda «La sensación de terror y el daño que nos hicieron las beatas y los falangistas fue muy grande, oía los gemidos de mi padre».

Pilar Sánchez no sabía lo que estaba pasando, pero fue denunciada y detenida junto a Joan Real, quien al poco tiempo, fue asesinado junto al cementerio municipal de Porreres. A Pilar se la llevaron 4 falangistas en un automóvil hasta las barreras de la posesión de Son Ganyada. Bajaron a Pilar del coche, ésta se resistió cuanto pudo, la dominaron, la arrojaron al suelo, y la violaron uno tras otro. Después, la amarraron por los pies en la parte posterior del coche y la arrastraron por el camino. En la garriga de Son Palou la desataron y descargaron sobre ella 5 tiros de pistola hasta matarla definitivamente.

Hubo 2 testigos. Un hombre que estaba cazando, sintió el ruido del coche se asustó, se escondió suficientemente cerca como para verlo todo, años después hizo una descripción esmerada. El otro testigo lo contó al periodista Llorenç Capellà Fornés: Eran las 3,30 de la madrugada, oyó los insultos, y los gemidos de la mujer. Lo que vio por una rendija le heló la sangre, reconoció a Pilar y a los 4 hombres que la violaron y martirizaron. Tendida en tierra, rendida, le descargaron las pistolas encima. Muerta, la arrastraron por los pies hasta las puertas del cementerio.

A los 2 días, el 18 de Septiembre, el cuerpo de la víctima fue hallado por una persona detrás de unos arbustos. Tras avisar, unos falangistas trasladaron el cuerpo al cementerio, donde se practicó la autopsia que certificó que la causa de la muerte era arma de fuego. Después la enterraron en la fosa común del cementerio

Las irregularidades en el tratamiento de los hechos han demostrado que todo formó parte de un aparato represivo conformado por agentes franquistas: funcionarios, jueces, médicos, falange, juristas corruptos, delatores, todos implicados en el crimen. Después de la escalofriante muerte de Pilar, los franquistas soltaron a sus hijos, pero su esposo fue encerrado en la cárcel de Can Mir de Palma y pasó por diferentes campos de concentración mallorquines.

https://documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com/2022/04/29/sencelles-mallorca-1936-pilar-sanchez-llabres-militante-socialista-fue-violada-torturada-arrastrada-por-un-coche-y-rematada-a-tiros-por-una-manada-de-falangistas/

Foto. El semioruga Santander.

Españoles en la liberación de París: imágenes del paso del semioruga ‘Santander’ junto al Arco del Triunfo.

El Instituto Nacional Audiovisual de Francia alberga la filmación de dos cineastas aficionados en la que se aprecia el desfile de españoles por los Campos Elíseos en 1944.

https://www.eldiario.es/cantabria/espanoles-liberacion-paris-imagenes-paso-semioruga-santander-arco-triunfo_1_8808313.html?goal=0_10e11ebad6-be537b1840-64733153&mc_cid=be537b1840&mc_eid=741781b133

Foto. Antonio Vallejo-Nájera.

Eugenesia franquista: de la ‘raza hispana’ de Vallejo-Nájera a administrar arsénico a embarazadas para “mejorar la calidad” de los niños españoles.

Un estudio dirigido por académicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante aborda la práctica durante la dictadura de medicar contra la sífilis a mujeres gestantes, “aunque ello significara un peligro para la salud de la madre”, a fin de asegurar un “producto” de calidad para la “comunidad nacional”.

https://www.elsaltodiario.com/franquismo/eugenesia-franquista-raza-hispana-vallejo-najera-administrar-arsenico-embarazadas-para-mejorar-calidad-ninos-espanoles-investigacion-umh-ua

Texto sobre cartel «Dependientes de bares, alistaros al Batallón Vanguardia Roja».

-Difunde www.presos.org.es:

Información antirrepresiva diaria.

Recuperar la Memoria Histórica. 1936, 1939, 1975, 1978, 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.