Canarias: Falangistas violadores y asesinos / Mapa 207 fosas en Extremadura / Recuperados 2 asesinados en Guadalajara / Samaniego inauguró Parque de la Memoria / Recordando a las B.I.; asesinados y presos.

Dibujo de Castelao. (tras asesinar y violar, los falangistas se van)

Memoria histórica imprescindible:

-Falangistas en Valleseco, 1937.

Vengo a por tu hija Luisita que tiene buenas tetas- le dijo Borja del Castillo aquella madrugada a Julián Casares Padrón, cuando se bajó del coche escoltado por tres falangistas armados:

-Pero si es una niña, todavía no ha cumplido los quince años- contestó el humilde campesino del barranco de La Virgen en Valsendero, municipio de Valleseco, Gran Canaria.

Entonces entre una fina lluvia nieve del noviembre del 37 el joven jefe falangista lo tomó por el cuello y le puso la pistola en la cabeza:

-Atente a las consecuencias, sabes que te vimos en la huelga de los tomateros del Conde de la Vega Grande; o ella o tú, aunque la prefiero a ella para follármela a gusto-

-Pues llévame a mi abusador que no tienes los cojones de enfrentarte a mi tu solo, de hombre a hombre, si no vienes con estos sicarios y esas pistolas puto cobarde- le dijo el jornalero de espaldas anchas y brazos de hierro del trabajo duro en el campo desde que tenía siete años.

Sobre la marcha, ante el asombro del resto hombres de azul, el hijo menor de la Marquesa le disparó en la cabeza sin mediar palabra, saltando medio cerebro destrozado contra la pared del alpendre ante el terror de las cabras, del pobre perro bardino Felipe, que salió aterrado y aullando, corriendo ladera abajo hacia el riachuelo de la galería de agua.

Allí quedó su cuerpo echando un chorro de sangre por su cráneo destrozado, mientras dos flechas sacaban a la muchacha todavía en camisón entre las risas de los nazis, que le hacían tocamientos bajo el vestido:

-Déjenla pa mi carajo, ya se las entregaré cuando me canse, dijo aquel hijo de los «grandes de España».

*Blog del autor: –https://viajandoentrelatormenta.com/

Imagen: Ilustración de Castelao, “Todo por la Patria, la religión y la familia” de la colección «Atila en Galicia». Paco González.

Mapa fosas en Extremadura.

-Un mapa virtual localiza 207 fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura en Extremadura.

Recoge información detallada y un listado con el nombre de las víctimas de cada una de ellas. Es una herramienta que se mantendrá abierta para incorporar nuevos testimonios e investigaciones.

https://www.elperiodicoextremadura.com/extremadura/2022/02/17/mapa-virtual-207-fosas-guerra-civil-dictadura-extremadura-62813208.html

Foto. Familias recogen restos de Romualdo y Francisco.

-Las familias de Romualdo Puerto y Francisco Cordón, asesinados por los franquistas en Guadalajara, recuperan sus restos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama a las instituciones públicas que aceleren el proceso de búsqueda de estos desaparecidos.

https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/familias-romualdo-puerta-francisco-cordon-victimas-franquismo-recuperan-restos_1_8742168.html

Cartel inauguración Parque de la Memoria en Samaniego.

-Samaniego inauguró el 20-F el Parque de la Memoria.

Rinde homenaje a todas las personas represaliadas del franquismo en la Rioja Alavesa. A día de hoy no se conoce el número exacto de las personas asesinadas o encarceladas en la comarca, aunque se estima que la cifra superaría la treintena.

https://halabedi.eus/es/samaniego-inaugurara-el-domingo-el-parque-de-la-memoria/#

Placas con nombres de asesinados por el franquismo.

-La memoria del saqueo y la ARMHCuenca.

En los últimos años se han hecho visibles las prácticas de resistencia por parte de diferentes personas que en contra del silencio del Estado han venido dándole forma a lo que hoy conocemos como la «Memoria Histórica».

Los motivos son diferentes, ya sea por algún familiar desaparecido o desaparecida, por la búsqueda de algún bebé apropiado o apropiada, o simplemente denunciando la impunidad de una dictadura que dejó infinidad de vidas atravesadas por la violencia. En definitiva, hablamos de prácticas de resistencia que están inspiradas por la necesidad de justicia y reparación social que el Estado no ofrece en lo que llevamos de «democracia». Este es el caso de la ARMHCuenca cuando en el año 2004 comenzó sus actividades promovidas, entre otras personas, por su presidente Máximo Molina en busca del paradero de su abuelo y bisabuelo asesinados en 1936, en Bornos (Cádiz). Podemos notar aquí el silencio a lo largo de estos años relacionado, quizás, con una herencia transgeneracional donde “[…] en una situación de violencia política las pérdidas son tantas y tan profundas, que desbordan la mente humana, y la persona se queda a menudo como congelada, sin poder hablar ni sentir sobre lo ocurrido” (Valverde, 2014: 86). Sin embargo, la cuestión que queremos tratar en este espacio no es la lucha de estas personas frente a la falta de voluntad política para juzgar el franquismo. Lo que nos preocupa, tomando como ejemplo la ARMHCuenca, es el contexto de legalidad franquista en el que se produce esta lucha y lo que este representa…

https://frenteantiimperialista.org/la-memoria-del-saqueo-y-la-armhcuenca-matias-viotti/?fbclid=IwAR38Ze7rPSEl_iH_Scb_IBRqG9EH8tGAGcvfNA13mGnFjEgDx4K924-wxLc

Foto. Brigadistas en Barcelona. 28 octubre 1938.

-La reina de la ametralladora y otras 35.000 historias extraordinarias de las Brigadas Internacionales.

Desorganizados, mal pertrechados, con escasa munición y un idealismo inconcebible en nuestros días, más de 35.000 hombres y mujeres acudieron a España durante la Guerra Civil para intentar frenar el avance del fascismo. No lo lograron. Esta es su historia.

https://ctxt.es/es/20220201/Culturas/38674/#.YgjqhqW9-xs.facebook

Portada del LLuita 23-2-49, con las fotos de los asesinados.

-El 7 de febrero de 1949:

Asesinatos franquistas. Las autoridades criminales franquistas matan, ejecutan, en Barcelona a los miembros del PSUC Joaquim Puig y Pidemunt (director del periódico Treball), Ángel Carrero Sancho, Pere Valverde Fuentes y Numen Mestre Ferrando.

Tuit sobre muerte de Gabriel Riera.

-Ha muerto Gabriel Riera, superviviente de los campos de concentración que Franco abrió en Baleares.

Sobrevivió comiendo caracoles crudos mientras trabajaba como un esclavo. Buen viaje Gabriel. Nos dejas tu testimonio del horror y tu lucidez. Yo también lo habría tirado al mar.

Tuit de Carlos Hernández.

Gabriel Riera: «No entendí tanto revuelo con la exhumación de Franco, yo lo habría tirado al mar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.