Internacionalistas argentinos en la guerra / Las Iglesias, paredón fascista / Matar a los ‘maricones’ salvajemente / Libro ‘Un señor elegante’, sobre Ramón Baltar / Celestino Martínez Fierros / Expolio cultural franquista.

Foto: 1. Brigada argentinos en campo Saint Ciprien.

Memoria histórica imprescindible:

-Los voluntarios internacionalistas argentinos en la guerra de España

Un millar de antifascistas argentinos combatieron en la Guerra Civil española integrados en las Brigadas Internacional o en el Ejército Popular de la República

https://contrahegemoniaweb.com.ar/2021/02/27/los-voluntarios-argentinos-en-la-guerra-de-espana/

Foto. Pared del oratorio.

-Cuando la pared de atrás de una iglesia del siglo XVIII se convirtió en un paredón franquista

Finalizan las tareas de exhumación en el cementerio de Porreres, en Mallorca, con la recuperación de 44 represaliados por el franquismo. Estos cuerpos se suman a los 49 que ya fueron exhumados en 2016. Las víctimas fueron fusiladas en la parte trasera del Oratorio de la Santa Cruz durante los primeros meses de 1937. Sin rastro de Aurora Picornell, conocida como la pasionaria de Mallorca.

https://www.publico.es/politica/pared-iglesia-siglo-xviii-convirtio-paredon-franquista.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Sobre dibujo neutral siempre con opresor «El fascismo asesino milés de personas por su condición sexual»

-Matar a los ‘maricones’ salvajemente

A los maricones arrímalos pacá y ponlos aparte- dijo el capitán Lasso que acababa de llegar en el Correillo de Tenerife al campo de concentración de La Isleta en Las Palmas. Entonces vi a los dos muchachos flacos como tollos y llenos de sangre de arriba abajo, no atinaban a darse la mano cuando los bajaron del camión a culatazos entre las risas de los falangistas, militares y cabos de vara. Supimos días después que eran Salustiano Marichal y Gregorio Piedra, los dos vecinos de Los Realejos y La Laguna, uno director de teatro y escritor, el otro profesor de inglés en un colegio de curas de Santa Cruz. Según parece los sacaron de la isla porque la familia del primero estaba moviendo cielo y tierra pa que los liberaran, incluso su madre se había entrevistado con el general Dolla en Capitanía General, quedando todo en falsas promesas, hasta que los metieron en el barco y no volvieron más a sus casas. Eran apenas dos chiquillos de veinticinco y veintiocho años, lo supimos porque convivimos con ellos aquella noche de septiembre del 36, los metieron en nuestro barracón, que eran una chabolas rodeadas de alambradas cortantes, los atendimos como pudimos, Pedro Rodríguez que era médico en Telde, les limpió las heridas y les cogió unos puntos en la cabeza al más joven, poco más pudo hacer, estaban casi muertos. Por la mañana cuando todavía no eran las seis los sacaron a la fuerza arrastrándolos, les daban patadas y golpes por todo el cuerpo, se reían de que fueran homosexuales, les daban con varillas en muslos y piernas que ya las tenían llenas de cicatrices, luego a Salustiano le metieron una pistola en el culo y le dispararon, Felipe se volvió loco cuando lo vio muerto, los gritos se oían en todo el campo hasta que lo ejecutaron clavándole una bayoneta en un ojo…»

Testimonio de Eduardo González Marrero, preso político en los campos de concentración de La Isleta y Gando de Gran Canaria entre los años 1936-1942.

Portada del libro «Un señor elegante».

-Libro “Un señor elegante”, sobre Ramón Baltar

Eminente cirujano miembro de una familia gallega distinguida, que, al mismo tiempo, fue un hombre clave en la resistencia contra la dictadura franquista.

Entrevista a su autor Suso de Toro.

https://www.elnacional.cat/es/cultura/suso-de-toro-operacion-estado-servicio-felipe-vi_587322_102.html

Fotos. Celestino. Y placa en su honor.

-Rusia rinde homenaje a un piloto asturiano de la II Guerra Mundial

Reconstrucción de la vida de Celestino Martínez Fierros, cuyo avión fue derribado por la Wehrmacht en Hungría y que califican como «héroe» condecorado.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/02/26/rusia-rinde-homenaje-piloto-asturiano-ii-guerra-mundial/00031614338073838862336.htm

Sobre esvástica con sangre «Expolio cultural».

-El reparto del régimen franquista de obras de arte robadas en la posguerra (y del que la Iglesia fue la gran beneficiada)

Una investigación sobre las devoluciones del patrimonio artístico español durante la posguerra saca a la luz la diáspora de las obras que se dio por parte del régimen franquista. Miles de ellas entregadas en depósito a diferentes instituciones, la falta de un inventario estatal hace imposible su localización actual.

https://www.publico.es/culturas/reparto-del-regimen-franquista-obras.html?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.