Libia: 30 migrantes asesinados por los esclavistas / El Salvador: lo torturan y matan, dicen que murió de virus / Fallece Michael Lucas, un imprescindible / Hikmet; James McClean; dibujos de Gerhard Haderer.

Dibujo (sobre un niño negro y chabolas, se apoya el zapato reluciente de un explotador)

Internacional:

Libia

-Traficantes de humanos asesinan a 30 personas en un centro de detención de migrantes

El ataque fue cerca de Gharyan, una ciudad al suroeste de Trípoli, y se llevó a cabo en venganza por la muerte de un traficante de seres humanos por parte de migrantes.

https://insurgente.org/libia-asesina-a-tiros-30-a-personas-en-un-centro-de-detencion-de-migrantes/

Foto. Muerto y esposado.

El Salvador

-Guerra sucia y culpa al virus

A los familiares de un detenido en El Salvador les dicen que ha muerto de coronavirus, abren el ataúd y se encuentran el cadáver esposado y torturado. Tenía los dientes saltados “como si se los hubiesen querido arrancar”.

https://www.clarin.com/internacional/dijeron-murio-coronavirus-abrir-ataud-encuentran-cadaver-esposado-senales-tortura_0_flTTS2Ily.html

Foto. Michael Lucas.

Canadá

-Fallece Michael Lucas, un imprescindible

Miembro del Consejo Internacional para la Amistad y la Solidaridad con el pueblo soviético. Editor de la revista Northstar Compass durante los 25 años en que se editó. Comunista. Internacionalista.

Homenaje al camarada Michael

«Con gran tristeza me enteré del reciente fallecimiento del camarada Michael Lucas. Mis pensamientos y condolencias están con su familia, con quien siempre estuvo muy cerca.

Tuve el placer de trabajar con él durante algunos años en Toronto. Cuando lo conocí, Michael había alcanzado la gran edad de 90 años, pero seguía siendo un hombre extremadamente trabajador y motivado, dedicado a defender la gloriosa memoria de la Unión Soviética y su pueblo, y a promover la amistad y la solidaridad entre el pueblo canadiense y los de la antigua URSS.

Como verdadero internacionalista, Michael se interesó y mantuvo contacto con pueblos y partidos progresistas en todo el mundo.

Michael fue un miembro destacado del Consejo Internacional para la Amistad y la Solidaridad con el pueblo soviético y fue editor de su periódico, Northstar Compass, durante los 25 años que se publicó.

Fue una fuente de gran inspiración ver su trabajo desinteresado en la preparación y edición de la revista, una tarea que emprendió casi sin ayuda. Recuerdo que a menudo dormía en la oficina para que se imprimiera a tiempo.

También estuvo a cargo, junto con su esposa Helen, del maravilloso edificio Friendship House (Casa de la Amistad) en Toronto. Allí se celebraron muchos congresos del Consejo Internacional, además de reuniones periódicas de la junta editorial del NSC y eventos sociales que celebraron fechas clave como el Día Internacional de la Mujer, el Día de la Victoria y la Gran Revolución Socialista de Octubre, que siempre fueron muy concurridas y agradables.

Como siempre, Michael desempeñó el papel principal en la organización de estos eventos y en asegurar su éxito. La Casa de la Amistad también albergaba una extensa biblioteca de literatura marxista-leninista, junto con fotografías de la antigua URSS, un recurso magnífico para los comunistas locales.

Michael era un artista entusiasta y talentoso, y muchas de sus obras decoraron las paredes de la Friendship House. Un hombre muy generoso, solía regalar pinturas, enmarcadas profesionalmente, como obsequios a camaradas, amigos y visitantes.

Michael llevó una vida muy gratificante, dedicada a la causa de la clase obrera y el pueblo de la Unión Soviética. Su legado y contribución a la causa del socialismo vivirá en los años venideros.

¡Saludo rojo al camarada Michael!»

http://aahs-100revolucion.com/index.php/2020/06/01/los-comunistas-de-todo-el-mundo-lloran-la-muerte-del-camarada-michael-lucas-en-toronto/

Foto. Nazim en prisión.

Historias a conocer:

Nazim Hikmet

-La inmensa Humanidad

La inmensa humanidad va a trabajar a los ocho años
Viaja en tren en tercera
A pie por los caminos
viaja la inmensa humanidad

La inmensa humanidad va a trabajar a los ocho años
a los veinte se casa
se muere a los cuarenta
la inmensa humanidad

El pan
alcanza para todos menos para la inmensa humanidad
y lo mismo el arroz
y lo mismo la azúcar
y lo mismo las telas
y lo mismo los libros
alcanzan para todos menos para la inmensa humanidad

No hay sombra sobre la tierra de la inmensa humanidad
no hay faroles en sus calles
ni vidrios en sus ventanas

Pero la inmensa humanidad espera
la vida es esperanza.

*Nazim Hikmet
(Nazım Hikmet Ran; Salónica, 1902 – Moscú, 1963) Poeta, dramaturgo, novelista y traductor turco, considerado el poeta más universal de su lengua. Fue objeto de represalias por un artículo contra el sultán y deportado, tras lo cual se exilió en Rusia.
Nazim Hikmet, quien soportó los castigos más severos de un sistema político autoritario y represivo, se convirtió en el rebelde que criticó los crímenes de Hiroshima y Nagasaki, la discriminación racial y la violencia contra su pueblo. Aunque quisieron truncar su voz, confinándolo a prisión y a un interminable exilio, su vida fecunda y su lírica de altos valores estéticos lo erigen en símbolo de la esperanza por un mundo mejor

https://www.facebook.com/100010468598663/posts/1127765134249096/

Dibujo. 3 curas, ni ven, ni oyen, ni hablan, pero uno le toca la huevera al otro)

Así es el capitalismo

-27 ilustraciones satíricas que reflejan los males de nuestra sociedad, por Gerhard Haderer

https://culturainquieta.com/es/arte/ilustracion/item/13604-27-ilustraciones-satiricas-que-reflejan-los-males-de-nuestra-sociedad-por-gerhard-haderer.html

Dibujo. (3 jugadores de fútbol, encapuchados)

Irlanda

-Fútbol combativo:

James McClean: La defensa inquebrantable de unos ideales

https://revistaobdulio.org/2020/04/10/james-mcclean-la-defensa-inquebrantable-de-unos-ideales/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.