Sáhara: fallece un expreso político / México: Peña Nieto represor / Borrell ve poco crimen cuando EEUU mata / Destruyen Palestina / Irlanda y sus mártires en huelga de hambre / URSS: otros análisis sobre la represión.

Foto. El Bakay Farasa.

Internacional:

-Sahara Libre:

El 23 de noviembre falleció en accidente de tráfico el expreso político saharaui El Bakay Farasa. El trágico accidente ocurrió en la carretera que une las ciudades saharauis de Bojador y El Aaiun.

El Bakay Farasa fue apresado tras el desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik permaneciendo en al Cárcel Negra durante cuatro meses entre el 2010 y 2011, siendo víctima de torturas por parte de las autoridades de ocupación marroquíes.

Con el fallecimiento de El Bakay Farasa el pueblo saharaui pierde uno de sus más grandes activistas. Ferviente luchador contra la ocupación marroquí y defensor de los derechos humanos que dio toda su vida por la libertad de su pueblo. Se le dio sepultura esa misma tarde.

https://porunsaharalibre.org/2018/11/23/fallece-el-expreso-politico-saharaui-el-bakay-farasa/

Foto. Peña Nieto.

-México:

Peña Nieto, el represor

La reactivación de los mecanismos represivos incluyó todo tipo de agresiones, desapariciones forzadas, asesinatos y encarcelamiento de dirigentes sociales que se oponían en numerosas comunidades, en unos 400 conflictos sociales detonados por los negocios impuestos por un mal gobierno, traducidos en al menos seis mil víctimas directas según los informes documentados, con nombre y apellido, por el Comité Cerezo México.

https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3173

Foto. Borrell.

Pueblos indios americanos y Borrell:

Borrell sobre EE.UU. : Lo único que hicieron fue matar a cuatro indios” y por eso no hay problemas de integración, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. El III Reich lo único que hizo fue matar a cuatro judíos… y así sucesivamente.

https://www.elnacional.cat/es/politica/borrell-estados-unidos-matar-cuatro-indios_328953_102.html

«Palestina, la libertad es el crimen que persiguen»

Palestina:

Israël ha destruido 30 viviendas y comercios palestinos en la zona ocupada de Jerusalén desde comienzos de este mes de noviembre.

Recordatorio del RSF de los 22 huelguistas de hambre muertos.

Irlanda:

Cartel del RSF sobre los 22 republicanos irlandeses muertos en huelgas de hambre en su historia reciente.

Dibujo: Los noticiarios informan mentiras.

URSS: mentiras sobre su represión, desveladas

Tras la caída de la URSS en 1991, numerosos familiares y descendientes de aquellos que fueron perseguidos, detenidos o encarcelados, sobre todo en tiempos de Stalin, acudieron al gobierno para pedir explicaciones e indemnizaciones.

El bombardeo publicitario, al que se unió la “nueva Rusia”, les hizo suponer que sus allegados habían sido perseguidos injustamente, e incluso gratuitamente. Eso es lo que les estaban contando, al menos.

Algunas de aquellas peticiones pasaron a Vladimir Startsev, Fiscal de Distrito de Leningrado, quien volvió a revisar de nuevo los archivos de la policía soviética, redactando en 2000 un informe oficial con sus conclusiones que ahora han salido a la luz. El fiscal no puede ser más claro y concluyente, por lo que transcribimos el informe en su integridad:

«En los últimos años, hemos recibido muchos formularios de solicitud de los hijos y nietos de las víctimas de la represión política de Stalin. Quieren que encontremos documentos que rehabiliten legalmente a sus padres, ya que sus familias tendrían derecho a recibir pagos de reparación de hasta 800 rublos al mes. Hemos recuperado viejos archivos de los archivos del gobierno y a menudo resulta que los que han sido enviados a campos de trabajo o condenados a muerte por disparos no son víctimas inocentes en absoluto. Algunos han sido procesados por robo o hurto, otros por colaborar con los ocupantes alemanes. Sus hijos se sorprendieron al saber la verdad”.

«Personalmente tuve cuatro casos cuando ayudé a las familias a descubrir información sobre sus padres víctimas. Estas personas han dedicado un tiempo considerable (y, en algunos casos, dinero) a la búsqueda en varios archivos del gobierno”.

«Al final, uno de ellos descubrió que su abuela no había sido enviada a prisión porque era ‘hija de un militar zarista’, sino porque había malversado dinero de una fábrica en la que trabajaba como contable, y luego lo usó para comprar un abrigo de invierno de lujo”.

«Otro tipo se sorprendió al enterarse de que su abuelo había sido condenado a prisión, no porque hubiera ‘contado un chiste sobre Stalin’, sino porque era el autor de una violación en grupo”.

«Luego otro descubrió que su abuelo no había sido ‘un inocente kulak injustamente perseguido’, sino un criminal reincidente condenado a muerte por asesinar a toda una familia (marido, mujer y dos adolescentes)”.

«Sólo había uno cuyo abuelo había sido realmente reprimido por razones políticas. Pero, de nuevo, no fue porque había ‘contado un chiste sobre Stalin’. Resultó que estaba ayudando a los alemanes a controlar la población de los territorios ocupados durante la guerra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.