
Memoria histórica imprescindible:
-Hallados restos de tres víctimas del franquismo en la fosa del cementerio de Serantes en Ferrol.
La excavación emprendida en el cementerio de Serantes para tratar de localizar los cuerpos de represaliados del franquismo ha arrojado sus primeros frutos. Las catas realizadas en una estrecha fosa del camposanto ferrolano han encontrado restos pertenecientes a tres individuos, con «signos de violencia evidentes» y «en posición incluso vertical».
Así lo desvelaron los responsables de la investigación impulsada por la Deputación da Coruña en colaboración con el grupo de investigación Histagra de la Universidade de Santiago, que estiman en unos 200 los asesinados por el franquismo entre 1936 y 1942 que podrían estar, o haber estado, enterrados en Serantes. De los tres primeros cuerpos se han localizado sus «extremidades superiores» y están «superpuestos». «Se trata de un espacio de violencia extrema»

-Identificadas las dos primeras víctimas exhumadas de las fosas comunes del cementerio de Padul, Granada.
Felipe Fernández Fajardo y Francisco Rodríguez López, asesinados en 1936, serán entregados a sus familias tras el trabajo del equipo Universidad y Memoria.
Ambos fueron asesinados en 1936 por las fuerzas fascistas sublevadas tras el golpe de Estado contra la II República y permanecían enterrados en una de las fosas comunes del camposanto paduleño. Felipe Fernández Fajardo tenía 32 años y trabajaba como albañil, mientras que Francisco Rodríguez López, de 56 años, era carbonero.
Hasta la fecha se ha recuperado los restos de 35 personas en el cementerio de Padul. Se trata de las dos primeras identificaciones positivas logradas desde el inicio de las campañas de búsqueda y exhumación. Pero los investigadores tienen asociadas un total de 68 personas a este espacio en investigación.

-50 nuevas fosas revelan la violencia franquista que sufrió la retaguardia en Catalunya.
Tradicionalmente conocida como territorio de retaguardia, sin embargo la comarca pirenaica de la Cerdanya también sufrió la brutal violencia bélica del bando franquista. Así lo revelan las más de 400 víctimas del conflicto enterradas en 56 fosas de la zona, 47 de ellas descubiertas recientemente.
Soldados, civiles y refugiados fueron víctima de la brutalidad fascista en el área fronteriza, escenario de episodios como los fusilamientos de hasta cincuenta militares republicanos en febrero de 1939 en la localidad de Puigcerdà, suceso hasta hoy desconocido al que, sin embargo, se atribuye una de las mayores sepulturas de la comarca, concluye una investigación. Cuando las tropas franquistas llegaron la capital de la comarca, prácticamente vaciada ante la amenaza fascista, fusilaron hasta a 50 soldados fieles a la República. Los asesinatos fueron cerca del lago de la villa para no dejar testigos, pero algunas personas vecinas recordaban haber visto apelotonados los cadáveres, enterrados en una fosa del cementerio de la localidad, según el familiar de la única víctima reconocida.
Se ha ampliado de 9 a 56 el total de fosas documentadas en la comarca, ubicada entre las provincias de Lleida y Girona, además de reconstruir la muerte e inhumación de más de 400 personas, de las que se perdió el rastro por provenir de otras zonas de Cataluña y estar desvinculadas de la población local: “de ahí que muchas de estas fosas estuviesen desaparecidas”.
Puigcerdà, centro logístico y punto de llegada de refugiados durante la guerra, concentra 16 de las 56 fosas documentadas, la mayoría dentro del cementerio, donde también fueron enterrados civiles y desplazados, así como soldados muertos durante el servicio militar impuesto durante la posguerra para controlar la frontera.

1947, a exterminar la guerrilla
-Excavan una fosa en Castell de Ferro, Granada, para identificar a cuatro víctimas fusiladas en 1947.
El equipo de ArqueoAntro busca identificar los restos de cuatro personas fusiladas en julio de 1947 y cotejarlos mediante pruebas de ADN con familiares localizados.
Según los investigadores, el 26 de julio de 1947, «en el contexto del recrudecimiento de la persecución de la guerrilla antifranquista y de sus colaboradores», cuatro personas fueron víctimas de un fusilamiento en las inmediaciones de Castell de Ferro y fueron enterradas en una fosa común del cementerio.
Eran José Villoslada Ruiz, Miguel Fernández Villoslada, Antonio Miguel Medina Franco y una cuarta persona cuya identidad no han conseguido establecer.
En la provincia de Granada sufrieron ejecuciones extrajudiciales a lo largo de ese año 1947 distintos vecinos de Motril, Almuñécar, Almegíjar, Albuñuelas, Lentegí, Trevélez, y Órgiva, entre otros lugares.

*La granadina Fosa de la Herradura: cinco víctimas de una ejecución extrajudicial en 1947.
El 20 de noviembre de 1947, en las proximidades de La Herradura, la Guardia Civil ejecutaba, sin juicio previo, a cinco personas que fueron enterradas en una fosa del cementerio de esta localidad.
El lugar del fusilamiento fue la cuesta de Marchante, en La Herradura, cerca del cortijo de Los Moránganos, próximo a dicha cuesta, desde donde fueron trasladados a lomos de caballería al cementerio. De acuerdo con los testimonios de la investigación, que deberán ser confirmados por la constatación arqueológica y los estudios consiguientes, las cinco personas fusiladas eran Manuel Rodríguez Martín “Pichín”, Antonio Ruiz López “el Santo”, Miguel Arellano Pérez “Barrancones”, Andrés Melián Suárez y José Antonio Sáez Castilla, ambos vecinos de Motril.