
Muro de solidaridad y denuncias:
-Homenaje a Ramón Foncubierta “Foncu” en Cádiz
*El 25 de septiembre homenajeamos a Ramón, un compañero que ha conocido en primera persona la represión, la cárcel y las consecuencias de defender sus ideas. Una vida marcada por la lucha y por la fidelidad a sus convicciones, incluso cuando mantenerlas tenía un precio muy alto.
Por eso, rendirle homenaje no es simplemente recordar a una persona. Es reconocer una trayectoria y mantener viva una parte de nuestra historia que no queremos que se borre. A quienes dieron tanto por sus ideas y por nuestra clase les debemos, como mínimo, memoria y respeto.
En Cádiz sabemos que la historia no se escribe solo en los libros. También está en las personas, en sus vidas y en aquello que fueron capaces de defender cuando hacerlo tenía un precio.
Fue un día intenso y, para mí, especialmente significativo: celebrar un año más rodeada de personas a las que quiero y con las que comparto ideas, principios y lucha.
R.R.P.

*A los camaradas que nos dejaron no se les llora en silencio, se les honra manteniendo la antorcha encendida frente a los relatos edulcorados de los de arriba; y a los que siguen en pie, combatiendo codo con codo, se les abraza y se les rinde tributo en vida frente a toda la hipocresía institucional.
Hoy, aunque la presencia física no me acompañe en el acto, mi voz y mi compromiso están más firmes que nunca para recordar y homenajear a los que marcaron el camino de la resistencia irreductible en las mazmorras del Estado:
El camarada Arenas.
El camarada Ramón Foncubierta, quien hoy recibe el calor de los suyos en su merecido homenaje.
El camarada José María Sánchez Casas, y de manera muy especial, el camarada José Manuel Sevillano, quien entregó su vida tras 177 días de huelga de hambre.
Hablar de ellos es destapar la cara más oscura y criminal de un régimen que utilizó la dispersión, el aislamiento y la sádica tortura de la alimentación forzosa para intentar doblegar la conciencia de más de medio centenar de presos políticos bajo el felipismo de Barrionuevo, Corcuera y Múgica.
Nos quisieron vender un cuento de transición modélica mientras aplicaban métodos propios de cloacas y verdugos de guante blanco.
Porque esto no para nunca: de una o de otra manera, estén en la política radical o en la trinchera del arte combativo, el sistema demuestra que cuando alguien no se doblega, recurre al secuestro institucional, al encierro, a la tortura y a la presión asfixiante para castigar la disidencia.
A los arquitectos de aquella represión y a los herederos de su andamiaje que hoy se disfrazan de demócratas impolutos les decimos alto y claro: vuestros crímenes no han prescrito.
Su sacrificio y la trayectoria de los que resisten no son vuestro trofeo para blanquear la historia, son nuestra bandera de combate.
¡Honor y gloria para los que nunca se doblegaron!
- ¡Camarada Arenas, presente!
- ¡Camarada Ramón, presente y con nosotros!
- ¡Camarada José María Sánchez Casas, presente!
- ¡Camarada José Manuel Sevillano, presente!
- ¡Verdad, justicia y combate contra el Estado opresor!
AM.M.M.

*Cádiz rindió homenaje a Ramón Foncubierta Ariza: memoria de una vida marcada por la militancia, la prisión y sus secuelas
El acto se celebró el viernes 25 de septiembre en Cádiz, organizado por el Colectivo Solidarios de la Bahía. Un video difundido posteriormente recoge el homenaje dedicado a quien durante décadas ha formado parte de la historia política y militante de la ciudad.
El homenaje a Ramón Foncubierta Ariza ya no es una convocatoria. Es un hecho.
El viernes 25 de septiembre de 2026, familiares, amistades y compañeros se reunieron en Cádiz para recordar públicamente su trayectoria y rendirle el homenaje que había sido anunciado durante las semanas anteriores.
El acto estaba convocado para las 19:00 horas en el Local de Amigas al Sur. La convocatoria partió del Colectivo Solidarios de la Bahía.
El video difundido después del encuentro, bajo el titulo «HOMENAJE A RAMÓN FONCUBIERTA ARIZA», deja testimonio audiovisual de una jornada concebida para recuperar la memoria de Foncubierta y recordar una trayectoria personal y política que se extiende durante décadas.
Una historia que viene de lejos
Hablar de Ramón Foncubierta obliga también a mirar hacia atrás. La hemeroteca de El País documenta que en noviembre de 1979, cuando tenía 21 años y era identificado como natural de Cádiz, fue detenido en Madrid junto a otras personas a las que fuentes policiales vinculaban con el Partido Comunista de España (reconstituido).
Años después, en diciembre de 1987, volvió a ser detenido en Oviedo junto a Ana María García Rueda. Las informaciones periodísticas de entonces los identificaban como presuntos miembros de los GRAPO y situaban la detención después de un intento de secuestro de un empleado bancario.
Las organizaciones promotoras del homenaje recuerdan, por su parte, la posterior etapa penitenciaria de Foncubierta y su participación en la prolongada huelga de hambre de presos políticos vinculados al PCE(r) y a los GRAPO desarrollada entre 1989 y 1991. Aquella protesta se prolongó durante 435 días y dejó graves secuelas en varios de sus participantes. Entre quienes participaron en aquella huelga estuvo también José Manuel Sevillano Martín, que falleció durante la protesta, un nombre que forma parte igualmente de aquella historia penitenciaria y política.
Las secuelas y el paso de los años
Los colectivos que promovieron el homenaje informan que Ramón Foncubierta quedó afectado por graves secuelas neurológicas después de aquel prolongado periodo de huelga de hambre y de su paso por prisión.
Actualmente utiliza silla de ruedas y tiene importantes limitaciones físicas y de comunicación. A pesar de ello, las organizaciones convocantes destacan que durante años ha continuado siendo una presencia conocida en movilizaciones celebradas en Cádiz.
Precisamente esa imagen, Ramón presente en la calle pese a sus limitaciones físicas, fue uno de los elementos que impulsaron la convocatoria del 25 de septiembre.
No se trataba solamente de recordar episodios ocurridos hace décadas. El homenaje pretendía también impedir que una persona conocida durante tantos años en las movilizaciones de Cádiz desapareciera silenciosamente de la memoria colectiva.
Del anuncio al homenaje. Un día antes del acto, el 24 de septiembre, se publicaba un artículo anunciando la convocatoria y explicando que el encuentro pretendía compartir recuerdos sobre Ramón Foncubierta y recuperar públicamente su trayectoria. Veinticuatro horas después, la convocatoria se convirtió en encuentro.
Y ahora queda también el video.
Las imágenes permiten que el homenaje celebrado en Cádiz transcienda las paredes del local donde tuvo lugar y pueda llegar a personas que no pudieron encontrarse allí.
Porque los homenajes tienen también esa función: dejar constancia. Constancia de que una persona estuvo allí. De que detrás de los nombres, las siglas, las condenas, las cárceles y los acontecimientos políticos existen también vidas humanas, familias, amistades y décadas enteras de historia.
La figura de Ramón Foncubierta pertenece a una etapa especialmente conflictiva y de lucha de la historia reciente española. Sobre aquella época existen interpretaciones políticas profundamente enfrentadas y hechos que deben ser tratados con rigor documental. Pero precisamente por ello conservar testimonios, contrastar documentos y escuchar a quienes vivieron aquellos acontecimientos forma parte también del trabajo de recuperación de la memoria.
El 25 de septiembre de 2026, en Cádiz, una parte de esa memoria volvió a reunirse alrededor de Ramón Foncubierta Ariza.
FOTO: Ramón Foncubierta Ariza junto al vigués José Luis Fernández González ‘Che’. Fernández quedó parapléjico tras resultar herido de bala durante una intervención policial en Madrid el 29 de agosto de 1980 que acabó con la vida del dirigente de los GRAPO Abelardo Collazo.
Por Miguel Hernández Bernardez. Noticias de la calle sin censura