
Revolución, resistencia y memoria.
Patrimonio de la Humanidad (Tomo II)
Xabier Peñalver. Txoria Errekan, 2025.
Barbados

-Monumento a la Memoria de los Esclavos, en Bridgetown.
El complejo monumental, en fase de construcción, se ubica en Newton Plantation, a las afueras de Bridgetown, una antigua plantación de azúcar donde trabajaban los esclavos africanos, junto al cementerio en el que se hallaron en la década de 1970 los restos de 570 víctimas de la esclavitud transatlántica británica en África Occidental.
Diseñado por el arquitecto de origen tanzano David Adjaye, consiste en un pabellón abovedado fabricado con tierra de color rojo en donde se ofrece información sobre el cementerio de los esclavos. En espacio cercano de forma cuadrangular y del mismo color se levantan 570 columnas de madera correspondientes a otros tantos esclavos allí enterrados, lugar al que se accede mediante una rampa. El complejo incluye un instituto de investigación y un museo. Según el autor del proyecto está pensado como un espacio para honrar a los muertos, edificar a los vivos y manifestar un nuevo futuro de la diáspora para la civilización negra que es tanto del continente africano y distinto de él.
Entre los siglos XVII y XVlll en tomo a 400.000 esclavos procedentes de África fueron transportados a esta isla caribeña de Las Antillas para trabajar al servicio de los comerciantes británicos.
En 1966 la isla consiguió la independencia y en 2001 dejó de tener como Jefa de Estado a la reina Isabel II al convertirse en una república independiente.

-Estatua de la Emancipación de Busas, en Bridgetown.
La Estatua de la Emancipación de busas, es una escultura pública realizada en honor del líder de una rebelión de esclavos en Barbados, y que está localizada al este de la ciudad de Bridgetown. La estatua se encuentra en el centro de la Rotonda J.T.C. Ramsay que forma el cruce de la carretera de ABC y la autopista 5. Muchos locales de Barbados se refieren a la estatua simplemente como «busas», el nombre del esclavo que ayudó a inspirar una rebelión contra la esclavitud en Barbados en 1816. La estatua fue creada 1985 por el escultor Bajan Karl Broodhagen,169 años después de la rebelión. La estatua simboliza la «ruptura de cadenas».

Barbados, datos básicos:
País insular de las Antillas cuya forma de gobierno es una república parlamentaria compuesta por once parroquias. Está ubicado en las Antillas Menores, al noreste del territorio continental de Venezuela, justo al este de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Su capital y ciudad más poblada es Bridgetown, con 120.000 habitantes.
- Población: 280.000 habitantes en 430 km².
- 93 % son negros y mulatos, el 3,2 % son blancos y el restante 3,8 % está compuesto por otros grupos étnicos como asiáticos. 100% de alfabetización.
- Idiomas: Inglés oficial. La mayoría habla bajan, una variante isleña del inglés con mezcla de lenguas criollas.
- Economía: Exportación de azúcar. Turismo, totalmente dependiente de USA y UE. Grandes empresas financieras debido al secreto bancario y bajos impuestos.
- Religión: Protestantes anglicanos, y minorías de católicos, hindúes y musulmanes.