
Movimiento obrero. Su brutal situación:
Despidos:
-Trabajadores de una filial de IBM en Barcelona, en proceso de deslocalización de 250 empleos.
La “reordenación de los servicios tecnológicos” vinculados a dos empresas hermanas, Lean Customer y Lean Corporate, abre un nuevo frente laboral en Barcelona y Madrid. Alrededor de 250 trabajadores de ambas sociedades, filiales del gigante norteamericano IBM después de que se hiciera con el 85% del accionariado tras comprárselo a Naturgy, temen por la pérdida de su empleo, pues los servicios van a ser deslocalizados a Colombia.
«A causa de una filtración, descubrimos la intención de la empresa de trasladar el 85% de la actividad actual a Colombia». De un tiempo a esta parte, los trabajadores observan cómo la carga de trabajo en las sedes de Barcelona y de Madrid se está reduciendo en favor de la sucursal colombiana en la que «sospechamos que hay menos derechos laborales y salarios más bajos».
La afección de despidos a la plantilla está feminizada, es decir, compuesta mayoritariamente por mujeres. También envejecida, con una edad media en torno a los 50 años y que lleva toda la vida en la empresa, con una vida laboral de unos 30 años cotizados en el sector y vinculada a la energética catalana. La preocupación se centra pues en la dificultad de recolocación en un mercado laboral que penaliza tanto la edad como la especialización en entornos muy concretos.

-Avis Contact Center, 132 despidos.
La plantilla de trabajadores de la central internacional de atención al cliente de la empresa de alquiler de vehículos Avis Contact Center inició una huelga indefinida el 4 de mayo. Esta protesta surge como respuesta directa al expediente de regulación de empleo (ERO) anunciado por la empresa, que prevé despedir a 132 de los 340 empleados actuales. Los trabajadores consideran que esta medida forma parte de un proceso de deslocalización del servicio, trasladando su actividad desde el World Trade Center (WTC) de Barcelona hacia países como Bulgaria, Polonia o Filipinas.
La actividad principal del centro consiste en atender llamadas procedentes de diversos puntos de Europa para el alquiler de coches. Por este motivo, según los sindicatos en huelga, el volumen laboral no ha disminuido y se trata de un servicio esencial que continúa vigente. En relación con esta realidad subrayan: «Sencillamente, es la avaricia acumulativa de los capitalistas», refiriéndose así a las razones detrás de la decisión empresarial para plantear este ERE.

-Victoria Ceramics Spain, 80 despidos.
El grupo británico Victoria Ceramics Spain ya ha iniciado el expediente de regulación de empleo (ERE) que impulsa en sus plantas de Castellón, que afecta a 80 trabajadores de las áreas técnicas y administrativas. La compañía dispone en la provincia de las marcas Keraben, Saloni e Ibero, que emplean a cerca de 800 trabajadores.

-VW Navarra, exprimir a la plantilla y al erario público para hacer caja.
Hablan los trabajadores afectados.
El año pasado, los beneficios declarados por VW Navarra fueron de 77,7 millones de euros después de impuestos y amortización de inversiones, 100.000 euros más de beneficio que el año anterior, hasta aquí nada que objetar.
El problema surge al analizar los datos, se produjeron 49.463 coches menos, ¿Producir menos da más beneficios?, ¿dónde está el truco de este negocio? El negocio está en enviar a la plantilla al paro y que sea esta la que con las prestaciones por desempleo que ha generado se pague parte del salario.
Todo cambio de modelo lleva consigo una modificación o adecuación de instalaciones, en VW estamos habituados a ello, que la motorización sea eléctrica, diésel, de gas o gasolina es indiferente, siempre se han acordado calendarios laborales que han permitido la producción de uno, dos y tres modelos diferentes, que sean cuatro no es óbice para acordar un calendario como se había hecho hasta ahora.
La diferencia de 2025 es que los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO aceptaron la propuesta de la empresa de meter la mano en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras de VW Navarra acordando un ERTE. Así VW se ahorró en 2025 unos 8.500.000 de euros en salarios, 7.400.000 de euros en pluses presenciales, que también es salario, pero a UGT y CCOO no se lo parece, y 5.300.000 de euros en cotizaciones.
Los trabajadores y trabajadoras dejamos de ingresar 2.469,57 de euros en concepto de pluses y vimos reducida nuestra bolsa de paro en 58 días, es muy fácil firmar un ERTE que a ti no te aplican. En 2025 VW aumentó sus beneficios a costa de parte de la plantilla que redujo sus ingresos, que tuvo pérdidas.
Para 2026, la empresa, UGT y CCOO han acordado otro ERTE para seguir dando beneficios a la multinacional que tan bien los trata y a la que tanto le deben, ERTE por el que los trabajadores y trabajadoras iremos al paro nueve días.
Entre el mes de junio y la primera semana de julio, la mayor parte de los lunes, miércoles y viernes iremos al paro unas mil personas, los martes y jueves seremos 2.000 las personas que vayamos al paro, la excusa empleada es la misma que en 2025, la repercusión para los firmantes de UGT y CCOO también será la misma.
Para aumentar sus beneficios este año, han decidido realizar unas 400 contrataciones, trabajadores y trabajadoras que cobrarán un 23% menos de salario por realizar el mismo trabajo que el resto de la plantilla no cualificada, por obra y gracia de UGT y CCOO que así lo acordaron en su día con la empresa.
Mientras la plantilla con salarios más elevados estará de ERTE cobrando sus prestaciones del SEPE, estos compañeros y compañeras estarán trabajando con un contrato precario y un salario reducido.
VW dice que quiere aumentar el porcentaje de beneficio de los vehículos que produce, lo que no han dicho que ese aumento va a ser a costa de trabajadores precarios y dejar de pagar íntegramente los salarios.
Raúl Portillo Alzuelta (secretario general de la sección sindical de LAB en VW Navarra y miembro del comité)
Y SEGUIMOS VIENDO COMO DE NUEVO LA PEÑA SIGUE YENDO DE LA MANO DE LOS CRIMINALES MAFIOSOS CAPITALISTAS IMPERIALISTAS CORRUPTOS OPRESORES EXPLORADORES TORTURADORES ETC (EN ESTE CASO USO), IGUAL QUÉ UGT CCOO ETC. ESTO PASA POR LA FALTA Y MUY GRAVE DE LECTURA. LEER MUCHO MÁS, Y DEJAD EL PUTO FUTBOL PROGRAMAS DE COTILLEO Y ESAS MIERDAS.