
Internacional
Países Bajos
Dimisiones de ministros al no conseguir sanciones a Israel
El Ministro de Exteriores de Países Bajos ha sido el primero en anunciar su dimisión en la que lamenta la “resistencia dentro del gabinete” a aprobar sanciones contra Israel. A este ministro le han seguido otros tres ministros y cuatro secretarios de Estado. El gabinete de coalición que gobierna en funciones desde junio ha bloqueado el intento de tomar medidas contra Israel que estos políticos consideran necesarias dada la situación de la Franja de Gaza y Cisjordania.
Dentro del gobierno, los liberales de derechas VVD y el partido de los granjeros BBB se niegan a endurecer la postura del gobierno y aplicar sanciones a los sionistas que están llevando a cabo un genocidio en Gaza.
La medida en concreto que ha generado las dimisiones es la propuesta presentada este jueves por el partido de NSC de prohibir la importación de productos procedentes de asentamientos israelíes, al ser estos ilegales. Los otros dos partidos han declarado que esta medida es ir “demasiado lejos”.
Antes de su dimisión el Ministro de Exteriores declaró en nombre del gobierno neerlandés que el plan para expandir los asentamientos sionistas junto a Jerusalén Este, que impedirían el acceso a la ciudad desde Cisjordania, constituye “una clara violación del derecho internacional y haría prácticamente imposible un futuro Estado palestino”.

Siria
El gobierno rebanacuellos sirio se doblega a Israel
El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Asaad Al Shaibani, y el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, se han reunido para expulsar a Hezbollah, las fuerzas iraníes, o cualquier movimiento hostil a Israel en el sur de Siria.
La propuesta que se está debatiendo limitaría la zona fronteriza a las fuerzas de seguridad [sirias] sin armamento pesado, cuyo papel se limitaría a mantener el orden.
Israel había exigido previamente una completa desmilitarización del sur de Siria.
Uno de los temas de discusión fue el establecimiento de un “cruce humanitario” entre Siria e Israel para permitir que la ayuda internacional llegue a los drusos en Suaida. La reunión se centró en su implementación bajo supervisión de Estados Unidos.
El mes pasado, Israel intervino en violentos enfrentamientos entre las fuerzas vinculadas al gobierno sirio y facciones armadas drusas en la provincia meridional de Suaida, llevando a cabo intensos ataques contra tropas e instalaciones de Damasco.
Tel Aviv enmarcó los ataques como un esfuerzo para proteger a la minoría drusa en Siria. Las negociaciones entre Israel y Siria, que habían estado en curso antes de los enfrentamientos de julio, se reanudaron rápidamente tras los ataques israelíes contra el país.
Mientras Shaibani se reunía con Dermer, el enviado estadounidense Tom Barrack sostuvo conversaciones paralelas en París con Muwaffaq Tarif, el dirigente espiritual de los drusos israelíes durante la cual se discutió el cruce de Suaida.
El plan pone a prueba el servilismo del nuevo gobierno de Siria hacia Israel.
El “cruce humanitario” ha provocado especulaciones sobre si el verdadero objetivo de Israel es establecer el Corredor de David. La idea está enraizada en la visión expansionista de Tel Aviv del “Gran Israel”, y uniría el norte de Siria controlado por los lacayos kurdos, respaldados por Estados Unidos e Israel, a través de una ruta terrestre continua que incluye a Irak.
A medida que Israel continúa expandiendo su ocupación por el sur de Siria, también sigue ocupando el sur de Líbano y lanza ataques aéreos diarios contra el país en violación del acuerdo de alto el fuego del año pasado. Las fuerzas al servicio del nuevo gobierno de Damasco interceptan cargamentos de armas destinados a la resistencia libanesa.
El nuevo gobierno sirio se esfuerza por demostrar que no supone ninguna amenaza para Israel, y las fuerzas de seguridad sirias han estado reprimiendo a las facciones de la resistencia palestina con sede en Siria desde hace tiempo, en línea con las exigencias estadounidenses.
A principios de julio, el Canal 12 de Israel dijo que cualquier acuerdo sirio-israelí probablemente implicaría compartir con inteligencia y cooperación contra Irán y Hezbollah.

Venezuela
EEUU despliega el ejército frente a Venezuela
La Casa Blanca ha anunciado el despliegue de tres buques de guerra frente a la costa de Venezuela. Grupos pacifistas y defensores de los derechos humanos muestran preocupación por que EEUU vuelva a apoyar un golpe de Estado en el país o busque forzar un cambio de gobierno. Durante su primer mandato Trump ya sugirió que EEUU debería invadir Venezuela, aunque en aquella ocasión sus principales asesores rechazaron la idea.
Como preludio al despliegue militar, la administración de Trump ha pasado las últimas semanas acusando al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de ser el líder del cártel de la cocaína “Cartel de los soles”. El despliegue de tres buques de guerra con 4000 marines, aviones, submarinos y otros recursos se ha enmarcado en los esfuerzos de la potencia imperialista contra el narcotráfico. Venezuela ha respondido calificando la medida de amenaza y denunciando la agresión imperialista.
En el anterior mandato de Trump, Maduro ya fue acusado de “narco-terrorismo” y conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos. A esos cargos ahora se le añade la dirección del cártel de Sinaloa en México, aunque la presidenta del país ha negado cualquier evidencia que respalde los cargos. La recompensa por su captura pasó de 15 millones de dólares en un inicio, con Biden llegó a 25 millones y finalmente el mes pasado alcanzó los 50 millones de dólares.
Tras no recibir apoyo en el proyecto de invasión en su anterior mandato, el gobierno de Trump intensificó drásticamente las sanciones contra Venezuela. Según el exsecretario de estado la intención de las sanciones era que el empeoramiento de las condiciones de vida empujasen al pueblo venezolano contra su presidente.
Venezuela, además de denunciar la falta de credibilidad de los EEUU y el riesgo que suponen para la paz y estabilidad en toda la región, no se va a dejar arrasar por los Estados Unidos. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha desplegado 4,5 millones de milicianos en todo el territorio y el presidente hizo un llamado a las milicias a estar “preparadas, activas y armadas”.