
La otra historia:
-FASCISMO CROATA
Artículo de investigación de un internacionalista.
y III.
CAPITULO III
– Terrorismo Ustacha
– II Estado Ustacha
– «Franco» Tudjman

Después de finalizada la II Guerra Mundial tanto en Alemania como en Croacia fue tabú hablar entre familia sobre el conflicto. Gran parte de la sociedad había colaborado con el régimen e incluso podía haber algo más que colaboración en muchos casos. Así que mejor no preguntar que hizo el padre o el abuelo. No existía el pasado ni sociológica ni políticamente. El tabú llega prácticamente hasta nuestros días en el caso alemán y hasta los 90 en el caso croata, cuando vuelve de nuevo el régimen ustacha y son muchos los que se enorgullecen de ser familiares de ustachas históricos después de haber enmudecido desde décadas pasadas. Y son frecuentes las calles desde entonces con nombres de Jure Francetic, Mile Budak, Ante Vokic y Mladen Lorkovic, así como muchas otras calles que llevan el nombre de los ideólogos del fascismo de la Segunda Guerra Mundial. Eso sería impensable en Alemania. En cambio no hay ni una pequeña plazuela dedicada a Tito, a pesar de ser de nacionalidad croata.
Finalizado el conflicto dijeron que entrábamos en periodo de paz pero no hubo ni un minuto de paz en Europa ni en el mundo y el mayor genocida quedaba por llegar que no fue otro que el judeoalemán Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger que no fue juzgado por ninguno de sus innumerables crímenes. Como no, Premio Nobel de la Paz en 1973. Hitler también fue nominado para el Premio Nobel de la Paz pero no consiguió tan deseada estatuilla.

TERRORISMO USTACHA
Los ataques terroristas ustachas no cesaron en todas estas décadas, primeramente diseñados desde Buenos Aires y con posterioridad desde Munich. Tito no tuvo reparos en aplicar el Terrorismo de Estado para con estos autores del Movimiento Revolucionario Croata (HOP) como se hacían llamar, (la misma organización que Pavelic había creado en Argentina), que se escondían en Alemania. El papel fue adjudicado a Josip Perkovic, jefe del Servicio Secreto Yugoslavo que mucho después, en 2014, declaró públicamente que condujo a muchos agentes a la República Federal Alemana para perpetrar esos atentados contra elementos ustachas. Se le adjudica la muerte de unos 12 miembros de las HOP. Finalmente ese mismo año de 2014 Perkovic fue extraditado a Alemania junto a Sdravsko Mustaf para rendir cuentas ante la justicia de ese país.
En los años 70 y 80 Europa estaba plagada de organizaciones terroristas ultraderechistas. En Italia el «Ordine Nuovo» y «Ordine Nero» estaba financiado por la OTAN con el fin único de desestabilizar al gobierno y en Alemania operaban «Camisas Pardas». En Portugal tras la Revolucón de Los Claveles los seguidores del dictador Salazar formaron grupos terroristas que operaban en Portugal y se ocultaban en Galicia con ayuda de Manuel Fraga Iribarne, por entonces Ministro de la Gobernación. Es evidente que estos grupos se ayudaban unos a otros cuando no recibían apoyo de gobiernos simpatizantes.
Las HOP croatas causaron 128 atentados contra personas y bienes yugoslavos en Yugoslavia y en Europa. Atentaban contra trenes de pasajeros, aviones, barcos y puntos turísticos de la costa adriática. Y «facilitaron» el récord mundial Ginness en una de sus acciones:
El avión 367 de JAT Yugoslav explotó a causa de una bomba colocada por las HOP poco después de sobrevolar Alemania Oriental, mientras realizaba la ruta de Estocolmo a Belgrado el 26 de enero de 1972. La explosión provocó que el fuselaje se partiera en tres y dio vueltas sin control, estrellándose en Checoslovaquia. De las 28 personas a bordo, 27 fallecieron tras el impacto y una azafata, Vesna Vulovic, sobrevivió. Las HOP reivindicaron el atentado un día después en un periódico sueco. Vesna Vulovic posee el récord mundial Guinness por sobrevivir a la caída libre más alta sin paracaídas: 10.160 m (33.330 pies). Después del atentado, Vulovic pasó días en coma y fue hospitalizada durante varios meses. Sufrió fractura de cráneo, tres vértebras rotas, sus piernas y pelvis fracturadas, y varias costillas rotas. Estas lesiones resultaron en su parálisis temporal de la cintura para abajo. Se recuperó casi por completo, pero siguió caminando con una cojera por el resto de su vida. Vulovic no tuvo reparos en volar después del incidente. A pesar de su voluntad de reanudar su trabajo como azafata, JAT Yugoslav la relegó a un trabajo administrativo.
Vesna Vulovic padeció lo mismo que me ocurrió a mí, el «síndrome del superviviente», es una condición mental que ocurre cuando una persona percibe que ha hecho mal al sobrevivir a un evento traumático cuando otros no lo han logrado. Pero con el tiempo se repuso de ese trauma y se convirtió en una luchadora optimista a pesar de recibir una pensión de solo 300 euros al mes. «Si puedes sobrevivir a lo que yo sobreviví, puedes sobrevivir a cualquier cosa». Murió en Belgrado en 2016, a los 66 años de edad. (en mi caso sobreviví a una matanza de los ustachas en Bosnia en 1993 y mi razón de ser se ha convertido en dar a conocer a los demás quienes son estos individuos).
El mismo día del atentado del avión se produjo otro más en un tren que viajaba de Viena a Zagreb causando 7 heridos.
En esa década de los 70 Henry Kissinger estaba en pleno apogeo con América Latina. Los croatas de Buenos Aires lideraban la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) o Triple A, que fue un grupo parapolicial de la Argentina gestado por un sector del peronismo, el sindicalismo, la Policía Federal y las Fuerzas Armadas argentinas conectados con la logia anticomunista Propaganda Due, que asesinó a artistas, sacerdotes y religiosos de la ideología «teología de la liberación», intelectuales, políticos de izquierda, estudiantes, historiadores y sindicalistas, además de utilizar como métodos las amenazas, las ejecuciones sumarias y la desaparición forzada de personas durante las presidencias de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón, entre 1973 y 1976. Fue responsable de la desaparición y muerte de mil cien personas. Sus acciones fueron catalogadas como delitos de lesa humanidad por el juez federal Norberto Oyarbide en 2006.
Tres de estos croatas quedaron expuestos en 2001, en el marco de la causa del tráfico ilegal de armas a Croacia durante el gobierno de Carlos Menem. El antiguo guardaespaldas de Pavelic, Dinko Salik y otros dos criminales de guerra, Ivo Rojnica, Domagog Antonio Petric quedaron implicados en la causa que llevaba el recientemente fallecido juez Jorge Urso. Unos años antes, en 1993, se había descubierto que Petric organizaba desde la Argentina grupos de mercenarios que eran enviados a combatir en la ex Yugoslavia.
En Chile Estados Unidos había conseguido pegar un Golpe de Estado a Salvador Allende y de nuevo los croatas volvieron a salir a la luz. La «Colonia Dignidad» fue (y sigue siendo) un asentamiento de colonos alemanes fundado en 1961 por el camillero y exmiembro de las Juventudes Hitlerianas Paul Schäfer. No solamente nazi, también en ella viven muchos ustachas croatas. Está ubicada en la Región del Maule. Se hizo célebre como centro de detención y tortura en tiempos de la dictadura militar de Pinochet y muchas denuncias de pederastia.
En Chile los hombres de negocio con más influencia son croatas. El actual presidente de la República es de origen croata, Gabriel Boric, quien se jugó las elecciones en 2021 con el actual jefe de la oposición Jose Antonio Kast, hijo de un oficial nazi de la Wehrmacht.
Otra comunidad opaca croata en América es la boliviana que se pasó a hacer política directa en el país para encararse a Evo Morales con una agrupación que lo decía todo «Oposición Blanca». Hegemonía blanca frente a los «panchitos» indígenas liderados por Branko Marinkovic en lo económico y Mario Tadic en lo militar. A día de hoy y con Evo Morales fuera del gobierno son invitados a gobernar, a llevar ciertas carteras ministeriales.
Llegaron a alzarse en armas y planear la muerte del presidente Morales. Esa acusación fue adjudicada al boliviano-croata Eduardo Rózsa, un exgeneral que capturó al Che Guevara en 1967.
Santa Cruz, en Bolivia, es el hogar de una oligarquía croata que a su vez es profundamente racista. Muchos de los oligarcas son latifundistas dueños de inmensas fincas que producen productos de exportación como soja, goma y ganado. Santa Cruz es donde la mayoría de las multinacionales tienen sus oficinas. Es también el lugar donde están las reservas más grandes de gas natural, de petróleo y de otros minerales. Los croatas organizaron un referendum para independizarse del resto de Bolivia pero Evo Morales lo ilegalizó.
Otra parte de las HOP se estableció en Australia en 1963. Los líderes de este grupo fueron Srecko Rover y Stjepan Hefer. Muchos de los miembros de este grupo eran también miembros del Partido Liberal Australiano. Se dice que algunos de ellos realizaron ejercicios de entrenamiento militar con la Reserva del Ejército Australiano, utilizando la base del ejército en Wodonga, en Victoria. Varios miembros del Partido Laborista de la oposición, entre ellos Justin O’Byrne, dijeron que las HOP utilizaba su estatus en el Partido Liberal para ocultar muchas de estas actividades. Cuando el Partido Laborista llegó al gobierno en 1972, el Fiscal General dio permiso a la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad (ASIO) para espiar a Srecko Rover y a algunos otros miembros del grupo. Esto se debió a que pensaban que podrían estar reclutando insurgentes para una guerra en el extranjero.
II ESTADO USTACHA
Cuando Yugoslavia se disolvió a principios de la década de 1990, la HOP tomo su sede en Zagreb (Croacia), donde se registró oficialmente como partido político en 1991.
Pero el presente y el futuro de Croacia no iba a pasar por estas siglas. No iban a ser ellos los protagonistas que iban a construir los cimientos del nuevo Estado sino otros. Otros ustachas de corbata, mas presentables para la comunidad internacional pero con las mismas intenciones. En su mayoría políticos de carrera que habían hecho oposición desde dentro del país a la Yugoslavia titista y que no se veían salpicados por los innumerables crímenes cometidos por las HOP en todo el mundo. Hombres nuevos con nuevos crímenes por cometer. Una camisa nueva para una hermosa mañana fascista que estaba a punto de florecer.

«FRANCO» TUDJMAN
Al cabo de décadas de postergación en la Yugoslavia socialista el ustachismo fue rehabilitado con la elección de Franjo Tudjman como presidente de Croacia por Hrvatska Demokratska Zajednica – HDZ (Unión Democrática Croata).
En la Segunda Guerra Mundial Tudjman había entrado en Zagreb con los partisanos. Hizo carrera militar hasta llegar a general del ejército, el general más joven de toda Yugoslavia, pero una estancia en Belgrado le desengañó del titismo. Resuelto a encabezar un movimiento nacional croata fue detenido varias veces, en 1971 y en 1980, y finalmente se convirtió en un ustacha de acción política. Con la llegada de Tudjman al poder, el anhelo de un Estado croata resurgió de sus cenizas, por lo que parte de la diáspora ustacha le financió e incluso emprendió el regreso a la Patria.
Franjo Tudjman se consideraba un seguidor de Francisco Franco y como él también era un elegido de Dios. Incluso pensó en crear un Valle de los Caídos croata junto con los restos de Ante Pavelic. Fue un negacionista del holocausto alemán y del ustacha. Estuvo investigado por crímenes contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la ex Yugoslavia, y algunos medios señalaron que habría sido imputado por el mismo de no haber fallecido en 1999. De sus crímenes se cuenta la limpieza étnica llevada a cabo en Croacia contra los serbios y la llevada a cabo en Bosnia contra los bosnios como la ocurrida en la ciudad de Mostar a partir de las 5 de la mañana de un 9 de mayo de 1993 cuando salté de la cama hasta el techo de la habitación.
La guerra de Mostar hundió la imagen de Franjo Tudjman y de Croacia en Occidente, de modo que cuando murió ningún alto representante extranjero fue a su funeral, no por antipatía política. Le llaman decoro.
Durante las guerras de los años 90, tanto en Croacia como en Bosnia las unidades paramilitares ustachas (que fueron el primer cuerpo militar creado en el Estado para su defensa) llevaban nombres de cabecillas del antiguo Estado independiente de Ante Pavelic, además de entonar viejas canciones, vociferar lemas ustachas y saludar con el brazo estilo nazi. Bajo el liderazgo de Tudjman se cumplieron los dos grandes objetivos de los viejos ustachas: Croacia volvía a conseguir la independencia, siendo los primeros Estados en admitirlo como tal el Vaticano y Alemania. Una independencia, esta vez, con los serbios convertidos en una presencia marginal. La denominada Operación Tormenta de agosto de 1995, mediante la que Croacia hacía su particular limpieza étnica acabó con todos los serbios de Croacia y provocó la huida de 200.000 civiles. Exultante por la victoria, Tudjman cerraba la puerta al regreso de la población serbia ante una comitiva de periodistas adeptos: “Les dijimos que se quedasen y no han escuchado. Bueno, pues bon voyage”.
Los dos pilares sobre los que se sostiene la Croacia moderna –la soberanía lograda en la guerra de secesión y la homogeneidad nacional propiciada por la limpieza étnica– fueron apuntalados a principios de esta década por los organismos internacionales. En el año 2012, el Tribunal de La Haya absolvió del cargo de “asociación ilícita para delinquir” a los generales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac, responsables de dichos actos, al considerar que esta no estaba encaminada a expulsar a la población serbia, sino sólo a restablecer la integridad territorial de Croacia. Apenas unos meses más tarde, tras completar el proceso de adhesión, Croacia se convertía en el 28º Estado miembro de la Unión Europea.
El gobierno actual sigue siendo liderado por el mismo partido de Tudjman (HDZ). Siguen con la misma política negacionista y exaltando el ustachismo en el país. El fascismo hoy en día está institucionalizado, no solamente en Croacia. Mediante un Golpe de Estado llegaron a gobernar en Ucrania hasta la actualidad, donde es la Comunidad Europea quien les defiende. Una Europa con cada vez más influencia del fascismo en países como Polonia, Lituania, Letonia, Bulgaria… e incluso en la misma Alemania, gracias al revisionismo histórico y el impulso que le da la propia derecha europea.
He podido ver recientemente en fotos al comandante Ivan. Jefe de las brigadas internacionales ustachas con acuartelamiento en Siroki Brijeg -Bosnia- durante 1991-1992. Lo conocí personalmente. Conducía a neo-nazis ingleses, italianos, alemanes, españoles… hacia el frente de batalla a luchar contra los serbios. Hablaba perfectamente español porque se había entrenado en la España franquista para dar Golpes de Estado en América de Sur, según nos dijo él mismo sin complejos. En la foto actual lo veo en presencia de miembros de un club de Mercedes Benz en Dalmacia, Croacia. Él fue Presidente de dicho club. Es fácil seguir las pistas de estos individuos ya que en el propio país no se esconden y se enorgullecen de haber sido criminales de guerra, que ellos denominan «héroes nacionales»).
Y fin. Escuetamente este es el repaso por el movimiento ustacha en su historia hasta la actualidad. Por supuesto que se puede profundizar mucho más. Sobre todo el repaso del ustachismo en la guerra de los Balcanes de los 90, pero no he querido marear. Para quien quiera profundizar sobre ello puede buscar -la Masacre de Ahmici- o -la Matanza del Valle del Lasva-, la figura de Dobroslav Paraga, etc, etc…
Espero que haya sido algo más que un entretenimiento, una herramienta de conocimiento. Por mi parte es todo un gusto darlo a conocer a personas que sé que lo valoran.
Dejo una dirección web donde pueden verse las divisiones y unidades que tuvieron los paramilitares ustachas en la guerra yugoslava de los años 90, apoyadas por el gobierno Tudjman:
–https://www.wikiwand.com/en/Croatian_Defence_Forces
Viene del 29 de julio.