
Internacional
Argentina
Dinero para represión pero no para jubilaciones
Cada miércoles en Argentina los jubilados marchan frente al congreso donde les espera todas las semanas lo mismo, una demostración de autoridad por parte de la ministra de seguridad nacional, Patricia Bullrich, que deriva en represión indiscriminada a los manifestantes y la aplicación del protocolo antipiquetes por parte de los agentes federarles.
El pasado miércoles 16 de julio la marcha semanal tenía un motivo de especial peso, es la primera desde que el senado, confirmó un aumento de unos 20 mil pesos para las desnutridas jubilaciones. Pero la esperanza duró poco porque el gobierno anunció que usaría el veto presidencial para congelar esa subida, justificándolo en el «riesgo al equilibrio fiscal». Lejos de permitirles manifestarse por sus derechos en el lugar donde habían convocado, las fuerzas represivas les forzaron a subir a la vereda de la Plaza Congreso.
Ante esta situación los jubilados no abandonan la lucha y prometen regresar el próximo miércoles a las calles para luchar por una vida digna. Desde el Plenario de Trabajadores Jubilados afirman que «Milei quiere vetar nuestro ínfimo aumento conseguido en la última sesión del Senado, nosotros le contestamos con una marcha el 23 de Congreso a Plaza de Mayo»

Palestina
Israel cierra su único puerto en el Mar Rojo
La resistencia frente al sionismo continúa ganando batallas, esta vez el prolongado bloqueo marítimo impuesto por el movimiento de resistencia yemení ha forzado a Israel a anunciar el cierre de su único puerto en el Mar Rojo, Eilat. Este bloqueo ha causado una crisis de deuda que ha puesto fin al papel de puerto como centro del comercio marítimo de la entidad sionista.
La Autoridad de Gestión de Emergencias israelí declaró en un comunicado:
Debido a la suspensión de las operaciones en el Puerto de Eilat y a su deterioro financiero en medio de la crisis actual, el Ayuntamiento de Eilat ha informado a la administración del puerto sobre la incautación de todas las cuentas bancarias por deudas impagadas
El puerto de Eilat, ubicado en el extremo sur de la Palestina ocupada ha sido para los sionistas una alternativa vital al Canal de Suez, no obstante, la actividad comercial de la zona ha sido paralizada por el bloqueo impuesto en las principales rutas marítimas, el Mar Rojo, el Golfo de Adén y el Mar Arábigo, poco después del inicio de la guerra en Gaza de 2023. Desde entonces los yemeníes han intensificado los ataques con drones y misiles contra navíos israelíes prometiendo mantener la presión mientras dure la guerra de exterminio en Gaza.

-Cartel del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Con motivo de la liberación del preso comunista libanés Georges Ibrahim Abdallah.

Francia
Francia aumenta el gasto militar entre recortes e índices de pobreza récord
La situación económica de Francia es desesperada. Con un déficit público del 6,3 por cien del PIB el año pasado, es el país de la eurozona con el mayor agujero, muy por delante de Italia (2,3 por cien) o incluso de Grecia, que ahora registra superávit.
La gran pregunta es hasta qué punto el hundimiento de Francia arrastrará consigo a los demás países europeos.
Ninguna campaña de rearme ni de histeria antirrusa va a lograr encubrir la quiebra. El gobierno tiene que sacar la tijera no sólo para las armas, sino también para pagar la gigantesca deuda. La crisis exige trabajar más y cobrar menos y, sobre todo, una buena campaña de intoxicación para que los franceses lo acepten sin barricadas, con buen talante.
Algunos hablan ya de prolongar la jornada laboral, acabar con los días de fiesta y las vacaciones. Para Amelie de Montchalin, ministra de Contabilidad Pública, trabajar más eliminando los días festivos “es una especie de pacto colectivo”.
El periódico Le Monde pide una “movilización general de los franceses” para ahorrar de 43.800 millones de euros en el presupuesto de 2026. Pero las cifras no cuadran: cada segundo la deuda aumenta en 5.000 euros.
Las demás medidas son harto frecuentes: subidas de impuestos, aumento de tarifas, recortes de las pensiones y de las prestaciones sociales, sanitarias, educativas, vivienda, transporte… Las consecuencias son obvias: los jubilados, que hasta ahora apoyaban a Macron, piensan en votar a la “extrema derecha”, indican los sondeos.
“Francia está entre la espada y la pared”, confiesa Sophie Primas, portavoz del gobierno. El primer ministro, François Bayrou, compara la situación de Francia con la de Grecia en 2008, con la diferencia de que la Unión Europea no puede asumir la deuda de Francia, por su tamaño.
Los capitalistas franceses no tienen mucho donde recortar. Los índices de pobreza ya son muy altos, los más elevados en treinta años.
Si queda algún dinero público, irá a parar a las empresas de armamento. En plenas políticas de austeridad, Macron ha anunciado un gasto militar adicional de 6.500 millones de euros. Al Presidente francés le acusan de preocuparse más por Ucrania que por su propio país.
Los recortes presupuestos pasarán por encima del Parlamento y de los debates públicos. El primer ministro va a recurrir a una disposición constitucional para aprobarlos por decreto y es probable que eso desate una moción de censura contra el gobierno.