«Bambule», obra de teatro de Ulrike Meinhof que trata los correccionales de menores de una forma digna y reivindicativa, nunca se emitió en la televisión de la RFA «Ulrike era terrorista». Descarga.

Portada «Bambule»

Libros imprescindibles:

«Bambule»

Ulrike Meinhof

Teatro

Este guion televisivo sobre el correccional de Berlín OesteEichenhof”, nació a comienzos del año 1970. No obstante, Ulrike Marie Meinhof ya había empezado mucho antes la polémica en torno a los correccionales: en colaboración con algunos miembros del grupo de Francfort “Kaufhausbrandstifter” (1) (que se hallaban en libertad condicional) se dedicaba al trabajo de reorganización de las ‘desgraciadas-que-se-venden-por-cuatro-chavos’, es decir, de las muchachas que estando bajo la tutela del Tribunal de Menores se habían fugado del correccional. Esta misma cuestión -los correccionales, sus pésimas condiciones de vida y las necesarias consecuencias que se desprendían de ellas- venía siendo tratada y examinada a fondo por Ulrike Meinhof en diversas emisiones radiofónicas.

«Bambule» fue rodada en abril de 1970; la mayoría de las actrices son muchachas de correccional que actúan espontáneamente. En cambio, las educadoras son actrices profesionales. Los hechos que acontecen son auténticos. El texto que aquí ofrecemos es una versión elaborada entre Ulrike Meinhof y el director de la película, Eberhard ltzenplitz. La película solo se aparta de esta versión en algunos de los pasajes.

La producción realizada par la “Sudwestfunk” (2) tenía que ser televisada par la ARD (3) en mayo de 1970, Pero precisamente por esta época -concretamente desde hacía una semana- caía sobre Ulrike Meinhof la sospecha de haber participado en Ia liberacion de Andreas Baader (uno de los «Kaufhausbrandstifter» del grupo de Francfort). La ARD, haciendo justicia por cuenta propia, eliminó la película de su programa. En abril de 1971 estaba previsto proyectar la película, que fue suprimida del programa una vez más. Como se ve, el pluralismo democrático que reina en los estudios se reduce a un rebozado de: “mirame-y -no-me-toques” que a la menor ocasión se desprende de las paredes.

«Bambule» habría sido la primera producción alemana que tratara los correccionales con una cierta dignidad -ya existían otras sobre el mismo terna, pero no pasaban de ser realizaciones poco coherentes y filmadas con prisas. El «Eichenhoff» del que nos habla la película no es un correccional de los más estrictos. Lo fue antes de que Ulrike Marie Meinhof “emprendiera, junto con las muchachas que lo habitaban, una campaña de denuncia contra los abusos que entonces existían en él, sobre todo contra uno de los educadores más autoritarios que había. Como consecuencia de esta campaña, el educador fue despedido del Eichenhot”.(4) Es decir que la película habría podido ser «una crítica visceral» y habría podido mostrar otros correccionales todavía más desprestigiados.

Pero Ulrike ya era catalogada como una terrorista…

  • (1) «Kaufhausbrandstifter». «Los incendiarios del Kaufhaus». incendio de unos almacenes llevado a cabo en Francfort en los últimos años de la década de los sesenta.
  • (2) «Sudwestfund»: Radio Suroeste.
  • (3) «ARlJ»: «Arbeitsgemeinschaf’t der Rundfunksantaltenn Deutschlands” «Radio-estudio de Alemania Federal» (es el segundo programa que comprende todos los «Lander», cuyas emisiones son a escala federal y no regional)
  • (4) Informe de final de curso del grupo encargado del tema «Educación en un correccional». Berlín, mayo de 1970.

Descarga:

https://drive.google.com/file/d/15ToTGOIQnysfgpvxKUNNKmqW3DR7p8MM/view?ts=65e8b348

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.