«Llegará el día», de M.P.M. / Querella hermanos Ferrándiz contra Policía franquismo, rechazada / Personas migrantes son paradas 3 veces más por la policía que resto de población / Feijóo ‘La Familia’.

Poema de Arenas, sobre foto bandera R. Popular.

Muro de solidaridad y denuncias:

Libertad Camarada Arenas:

-Llegará el día.

Llegará el día

que la justicia saldrá a la calle

sin avergonzarse.

Ese día no habrá banqueros,

ni torturadores,

ni proxenetas,

y podremos amar al prójimo

como a nosotros mismos.

Pero con los culpables de hoy

habrá que hacer picadillo

antes de que se arrepientan.

Yo brindaré con vino fino,

regocijado,

por cada una de sus cabezas.

M.P.M. (Camarada Arenas, 1994)

Foto. Los hermanos Ferrándiz, en una charla.

Torturas, impunes:

-Segunda querella contra la policía del franquismo rechazada: la de los hermanos Ferrándiz en Via Laietana.

Un juez de Barcelona descarta investigar a agentes por las torturas a los hermanos gemelos Maribel y Pepus Ferrándiz durante el franquismo.

Los crímenes y las torturas del régimen franquista siguen sin poder investigarse en el Estado español. El titular del juzgado de instrucción 3 de Barcelona, el magistrado Gonzalo de Dios Hoyo, ha rechazado admitir a trámite la querella presentada por los hermanos gemelos Maribel y Pepus Ferrándiz contra agentes de la Brigada Político-Social por torturas en la Jefatura de la Via Laietana en 1971.

La vigencia de la ley de amnistía de 1977, que extingue toda responsabilidad penal cometida durante la dictadura, es el principal escollo y excusa para llevarlo a cabo.

La Fiscalía ya ha presentado un recurso a la Audiencia de Barcelona contra la resolución de archivo, dictada el 21 de marzo pasado, para que se investigue las torturas denunciadas, cómo también hará Irídia, en nombre de los hermanos Ferrándiz.

Esta es la segunda querella rechazada por un magistrado de Barcelona porque consideran que la ley de memoria democrática no ha derogado la ley de Amnistía de 1977, además de que el delito de tortura no existía en aquella época y si fuera así estaría prescrito. El primer caso es la querella presentada por Carles Vallejo contra agentes de la policía española para torturarlo en la comisaría de Via Laietana. La titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona, Carmen García, tal como ahora ha hecho su colega del juzgado de instrucción 3 de Barcelona, desestimó la querella de Vallejo por la vigencia de la ley de amnistía de 1977 y al asegurar que la nueva ley de memoria democrática no la anula.

El juez Gonzalo de Dios, sin embargo, en su escrito, no hace ninguna referencia a la nueva ley de memoria democrática.

https://www.elnacional.cat/es/politica/segunda-querella-contra-policia-franquismo-rechazada-hermanos-ferrandiz-via-laietana_1188384_102.html

Foto. Migrante protestando tras asesinato de un vendedor ambulante.

Policía, racista:

-El racismo policial en España deja un expediente lleno de violencia, sesgos y cargas contra las minorías étnicas.

Las personas migrantes tienen tres veces más posibilidades de ser paradas en la vía pública que el resto de la población, según un estudio de la Universitat de València.

«Trabajé 25 años en Reino Unido y Estados Unidos y es relativamente fácil acceder a datos estadísticos de la actitud de las fuerzas policiales con respecto a determinados colectivos. El racismo en España es similar, lo único que nos diferencia es la falta de datos», lamenta Juanjo Medina, coordinador del grupo de estudios policiales de la Sociedad Española de Investigación Criminológica y catedrático honorífico de la Universidad de Manchester.

España, Suecia y Alemania son los tres países que más controles de identidad realizan por cuestiones étnicas o de raza, según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA). «La Policía parte de un sesgo racista y entiende que las personas racializadas son objeto de sospecha, por eso las identifican. La excusa es que su perfil coincide con el de alguien a quien buscan, pero esto no ocurre con las personas blancas y de rasgos caucásicos», relata Saray Boleko, presidenta de SOS Racismo Madrid.

En 2013 una investigación realizada por el Institut de Drets Humans de la Universitat de València puso en evidencia los sesgos de las identificaciones policiales por motivos étnicos. Las personas migrantes y las que pertenecen a minorías étnicas tenían por aquel entonces tres veces más posibilidades de ser paradas en la vía pública que el resto de la población. «Esto es una práctica discriminatoria, contraria a la igualdad de trato, que ha sido censurada por la justicia europea, así como por el Comité de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo», sostiene José García Añón, director del organismo y coordinador del informe. El Ministerio del Interior dejó de publicar en 2015 información relativa a las identificaciones policiales.

«Los estereotipos y las condiciones sociales son fundamentales para explicar el por qué de este tipo de identificaciones. El volumen es brutal en comparación con otros países. La Policía puede chequear la identidad de una persona migrante amparándose en la ley de extranjería. Este es el caldo de cultivo perfecto para que los agentes hagan uso de su poder de forma inapropiada». «Se necesitan urgentemente voluntad política y compromisos al más alto nivel», precisó hace una década el grupo de trabajo sobre afrodescendientes de las Naciones Unidas. Los cambios desde entonces han sido prácticamente imperceptibles.

La Policía se ampara y vulnera al mismo tiempo el apartado 1 del artículo 16 de la Ley LO 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, más conocida como ley mordaza. El texto invita a identificar a los viandantes cuando existe «algún indicio de infracción», pero pide respetar estrictamente los «principios de proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación por […] origen racial o étnico». Las trabas jurídicas y culturales impiden a menudo que las personas migrantes denuncien este tipo de reacciones. «Las víctimas no denuncian porque se ven desprotegidas. Nos han llegado casos de palizas que se producen en comisaría o en algún portal, sin ninguna prueba que las sostenga. El desconocimiento de las vías legales y la falta de recursos también son un problema», detalla la presidenta de SOS Racismo Madrid.

La investigación de Interior, un lavado de imagen en todos los casos…

https://www.publico.es/sociedad/racismo-policial-espana-deja-expediente-lleno-violencia-sesgos-cargas-minorias-etnicas.html

Factura Xunta a U.S.

Politi-corrupción:

-La empresa de telemárketing vinculada al cuñado de Feijóo cobró más de 15,2 millones de fondos covid de la Xunta.

Universal Support, la empresa coruñesa de telemárketing cuyo director comercial es Ignacio Cárdenas, cuñado de Alberto Núñez Feijóo, facturó a la Xunta por servicios prestados 15,2 millones de euros de fondos destinados a la lucha contra el covid entre 2021 y 2022, cuando Feijóo aún era presidente de Galicia.

Entre 2021 y 2022, el Gobierno gallego contabilizó, por diversos conceptos, al menos 17 pagos a Universal Support en los ejercicios de 2020 y 2021 que suman 15.199.087,74 euros.

Universal Support pertenece al grupo Konecta, cuyo director comercial y de retail en Galicia es Ignacio Cárdenas Botas, hermano de Eva Cárdenas, pareja del presidente del Partido Popular…

https://www.publico.es/politica/empresa-telemarketing-vinculada-cunado-feijoo-cobro-15-2-millones-fondos-covid-xunta.html

Dibujo de un tanque y un hospital.

El ABC:

-Es muy sencillo de entender

Lo que se gasta en esto (armas)

No se gasta en esto (hospitales)

Texto, sobre foto de pintada.

Difunde www.presos.org.es:

-Informativo antirrepresivo diario

Presos políticos libertad. Amnistía total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.