Palestina: Campaña BDS, McDonald’s pierde mucho negocio / Senegal: Faye, gobierno “panafricanista de izquierdas” / Hungría: Represión a Ilaria Salis / Italia: Gabri Marchessi libre / Francia pide policía OTAN.

Foto. Ante un McDon, señal «No entres».

Internacional:

Palestina

-Sigue ocasionando pérdidas multimillonarias la campaña BDS contra el genocidio sionista.

McDonald’s pierde negocio cada trimestre.

La gigante cadena alimentaria estadounidense McDonald’s dice que sus ventas internacionales caerán secuencialmente en el trimestre actual en medio de boicots globales por el apoyo de la corporación a la guerra genocida del régimen israelí contra los palestinos en la asediada Franja de Gaza, que ya dura meses.
El director financiero de McDonald’s, anunció en Nueva York que las ventas del primer trimestre del año en el segmento de Mercados Licenciados de Desarrollo Internacional de McDonald’s serán “ligeramente inferiores” que las de los tres meses anteriores, en los que se produjo una fuerte caída de sus ganancias.
La compañía no cumplió en absoluto las estimaciones de Wall Street sobre las ventas del cuarto trimestre de 2023, debido a las protestas y campañas de boicot contra varias marcas occidentales por su postura proisraelí en la guerra de Gaza.
McDonald’s y otras marcas internacionales se han visto afectadas por las repercusiones de una campaña de ira en el mundo árabe y occidental por su apoyo a la brutal guerra de “Israel” en el territorio asediado desde octubre del año pasado.
La franquicia israelí de la cadena de comida rápida ofreció comida gratis a las fuerzas de ocupación israelíes que luchaban en Gaza y ofreció descuentos al personal de servicio. La franquicia de McDonald’s en los territorios ocupados también ha donado repetidamente comidas y bebidas gratuitas al ejército de ocupación israelí.
En respuesta, el Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) antiisraelí apoyó incluir a la cadena multinacional de comida rápida en la lista de boicot por su “complicidad en el genocidio y apartheid que “Israel” está cometiendo contra los palestinos”.

En: Al Manar.

Foto. Bassirou Diomaye Faye.

Senegal

-Faye liderará un nuevo gobierno “panafricanista de izquierdas”.

Bassirou Diomaye Faye ha ganado las elecciones del país de África occidental. Había salido liberado de prisión 10 días antes. Militante de Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF).

Tras el 24 de marzo, la victoria de Faye como el quinto presidente de Senegal y el más joven elegido democráticamente del continente (44 años), parece puede traer cambios no solo superficiales.

Entre las primeras declaraciones de Faye, que en campaña se empeñó en luchar contra el «dominio económico francés» anunció que “ha llegado el momento de que Francia abandone el país”.
Faye quiere implementar una reforma monetaria para financiar la economía de Senegal, eliminando el franco CFA, y “se considera crear una moneda nacional”.

Agencias.

Foto. Ilaria encadenada.

Hungría

-La Antifascista italiana Ilaria Salis sigue en prisión: el tribunal húngaro niega el arresto domiciliario.

Encadenada y rodeada de policías encapuchados: así entraba Ilaria Salis en la sala del tribunal húngaro que finalmente rechazó la petición de sus abogados para que la antifascista pudiera cumplir su condena en arresto domiciliario.

El tribunal escuchó el testimonio de uno de los neonazis supuestamente agredidos por Ilaria, así como de dos testigos.
En la sala estuvieron presentes compañeras y compañeros de Ilaria, así como 7 parlamentarios de la oposición.
Mientras tanto, en Italia y el resto de Europa no dejan de producirse momentos y muestras de solidaridad y protesta ante lo que puede definirse objetivamente como un juicio político con tintes neofascistas.

Foto. Gabri Marchessi.

Italia

-Liberado el compañero Gabri en Milán tras ser rechazada su extradición a Hungría.

El Tribunal de apelación de Milán ha rechazado la extradición a Hungría del antifascista y anarquista Gabriele Marchessi y ha decretado su liberación.

La decisión se toma por considerar el juez que existe “un riesgo real de un tratamiento inhumano y degradante en las cárceles húngaras”y “temores fundados de riesgos reales de violaciones de derechos fundamentales”.

En: SareAntifaxista.

Foto. Policías franceses antidisturbios.

Francia

-Francia pide refuerzos para asegurar los Juegos Olímpicos en París.

Macron ha convertido a Francia en un país ridículo. Pocos días después de anunciar el envío de tropas a Ucrania, pide refuerzos a los países de la OTAN para asegurar la celebración de los Juegos Olímpicos de este año en París.

El Ministerio de Defensa anunció que varios países extranjeros enviarán soldados para reforzar la seguridad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que comienzan en el mes de junio.
20.000 soldados no son suficientes, ni tampoco la policía, ni la Gendarmería.
Los países extranjeros “nos reforzarán en determinados sectores críticos, como las capacidades de los perros, donde las necesidades son enormes”, durante los Juegos Olímpicos, precisó el Ministerio, que no dijo los países que iban a enviar tropas, aunque Polonia es el voluntario número uno, porque tampoco debe tener bastante con sostener la guerra en Ucrania.
El ejército francés es el mayor de Europa occidental, con más 200.000 miembros en activo, que están presentes en los cinco continentes, tanto de una manera abierta como encubierta.
Los gendarmes, que forman parte del ejército, participaron en la vigilancia de los espectáculos durante la Copa Mundial de Fútbol de Qatar porque, cada vez más, los deportes se militarizan para ensayar técnicas antiinsurgentes de control de masas.
Desde 1995 el ejército francés ha participado en más de cien operaciones militares fuera de sus fronteras.
En la actualidad mantiene unos 10.000 soldados en el exterior.
Sólo en Gabón tiene cuatro bases militares y, a pesar de la independencia del país africano, alcanzada en 1960, las tropas francesas nunca han salido del país.
Tiene 650 soldados desplegados en Emiratos Árabes Unidos, 600 en Irak, 700 en Líbano, 500 en Rumanía…

En: MPR21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.