Huelgas: Iveco Madrid. Mecaner Urduliz / Un hombre de 70 años se suicida tras ser desahuciado / Pública: Andalucía, enseñanza pierde en 10 años 3% cuota en favor privada / Corrupción: Francisco Serrano, Vox.

Foto. Planta Iveco en Madrid.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Los trabajadores de Iveco Madrid, huelga el 5 y 10 de abril, contra la subida del 1%.

Iveco Madrid va a la huelga el 5 de abril, —desde las 22 horas del 4 a las 22 del 5—, y el 10, cuatro horas por turno; como medida de presión contra la propuesta de la compañía de revalorizar únicamente un 1% los sueldos durante los dos años que plantea de convenio.

El malestar mostrado por la plantilla en la asamblea general del pasado martes 19 de marzo habría sido el detonante final.

Esta pérdida de poder adquisitivo se une a los 5,5 puntos que cedieron los trabajadores en el pasado convenio colectivo de tres años (2021-2023).

Iveco Valladolid de momento no se une a la huelga, están en negociaciones, pero también hay un gran descontento entre los trabajadores, ante la oferta que está muy lejos del IPC.

Foto. Huelga trabajadores Mecaner.

-Huelga indefinida en Mecaner tras exponer la dirección su intención de liquidar la empresa con beneficios.

Desde el 13 de marzo. La plantilla la componen 148 trabajadores en la empresa ubicada en Urduliz (Bizkaia).

En 2023, Mecaner obtuvo 600.000 euros y la multinacional que la dirige, Stellantis, 18.625 millones (y recibió 68 millones en PERTE). La multinacional deslocaliza plantas de troqueles a países “low cost” para luego ensamblar las piezas en la UE.

Desde diciembre, los trabajadores afiliados a ESK, LAB y CC.OO llevaban realizando dos días de huelga a la semana, mientras que los de ELA arrancaron una huelga indefinida el 7 de febrero. Desde el 13 de marzo, y ante la liquidación de la empresa, han optado por la huelga indefinida.

Portando pancarta «No son suicidios, son asesinatos ¡ningún desahucio más!»

Derecho a vivienda digna:

-Desahucios asesinan.

Un hombre de 70 años se suicida tras ser desahuciado de la casa en la que llevaba 30 años de alquiler.

La pareja de la víctima tiene problemas de movilidad y ambos llevaban varios meses sin pagar la renta porque los ingresos que entraban en el domicilio eran insuficientes.

Un hombre de 70 años se quitó la vida el pasado 19 de marzo en Sabadell (Barcelona) después de que la comitiva judicial le desahuciara de la casa en la que vivía de alquiler desde hace más de tres décadas.

El hombre no soportó la presión de verse en la calle, según ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en un comunicado.

La pareja llevaba más de 30 años viviendo en el mismo piso. En los últimos meses, tuvieron que elegir entre pagar las mensualidades o destinar sus ahorros a otros gastos, como los suministros básicos y la comida. Este 19 de marzo el inquilino se suicidó después de que la comitiva judicial y la policía accedieran a su casa para desahuciarle. El matrimonio no tenía ninguna alternativa residencial.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Catalunya (PAHC) ha denunciado la situación y mantiene que el desahucio de Álex —así se llamaba el vecino— fue «invisible» y se puso en marcha por orden judicial. «Nadie sabía nada a causa de la vergüenza y el estigma social» que todavía suponen los desahucios, lamenta la asociación. La pareja del fallecido permanece ahora ingresada en el hospital y la PAHC ha pedido al Ayuntamiento de Sabadell una «alternativa habitacional» para ella.

Álex abandonó el domicilio tras la llegada de los agentes en estado de shock y se marchó a un parque cercano, donde se quitó la vida. La víctima, conocida por sus vecinos como el manitas del barrio, siempre había estado dispuesta a echarle una mano a cualquiera de las familias que vivían en la zona. Hace un tiempo, Álex se vio obligado a dejar de trabajar debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que padecían tanto él como su mujer.

Agencias.

Foto. Un aula escolar, vacía.

Educación Pública:

-La enseñanza pública andaluza pierde en diez años un 3% de cuota en favor de la privada.

Moreno Bonilla ha cerrado 1.943 aulas y prevé clausurar otras 600, según datos del sindicato Ustea. Mientras tanto, la privada y la concertada católica refuerzan su posición y ya copan el 24,2% del sistema educativo.

La enseñanza pública en Andalucía sigue en caída libre y en solo una década ha perdido tres puntos porcentuales de cuota en el sistema educativo andaluz. No hay año en que no descienda peldaños en términos relativos, según se desprende de los datos proporcionados por la propia Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. En el curso 2014-2015, la educación pública dominaba claramente, con un 78,8% de los centros homologados de la comunidad autónoma. En el periodo 2023-2024, la cuota había descendido ya significativamente al 75,8%, tres puntos menos.

Paralelamente, la enseñanza privada y concertada siguen su camino ascendente. En una década, la privada sin subvenciones ganó un 1,9% de cuota, a la vez que la concertada, mayoritariamente católica, amplió en un 1,1% su presencia en el escenario educativo andaluz. «Es evidente que se está potenciando la educación concertada, mientras se abandona la pública», sostiene Fran Fernández, portavoz del sindicato andaluz Ustea, muy combativo en la defensa de los servicios de carácter estatal…

https://www.publico.es/sociedad/ensenanza-publica-andaluza-pierde-diez-anos-3-cuota-favor-privada.html

Foto. Francisco Serrano.

Corrupción:

-Piden 3,3 millones de fianza al exlíder de Vox en Andalucía por fraude en ayudas públicas.

El juzgado abre juicio oral contra Francisco Serrano y sus antiguos socios por presuntos delitos de fraude de subvenciones y estafa.

Francisco Serrano, quien fuera cara visible de Vox en Andalucía y candidato a la Junta en las elecciones de finales de 2018, y sus dos antiguos socios, Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, deben prestar en el plazo de un día una fianza de más de 3,3 millones de euros como responsables civiles directos en la causa que se sigue en su contra por una ayuda de 2,5 millones del Ministerio de Industria solicitada por la empresa Bio Wood Niebla S.L, creada en marzo de 2016.

También se requiere al representante Legal de dicha mercantil “como responsable civil subsidiaria”, para que abone la misma cantidad, en todos los casos “para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva, pudieran imponérsele” y con el apercibimiento de que, también en todos los casos, de no prestarla “se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma”.

La Audiencia de Sevilla desestimó recientemente el recurso de apelación interpuesto por Serrano. El mismo juzgado dictó hace un año el auto de procedimiento abreviado al haber dado por concluida la instrucción de esta causa contra Serrano y a sus dos antiguos socios por “indicios racionales” para los tres de delitos de fraude de subvenciones y de estafa. “Se evidencian que existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a los investigados”, dijo aquel auto. El procedimiento se abrió como consecuencia de la denuncia ante la UDEF del secretario general de FACUA, Rubén Sánchez.

https://www.eldiario.es/andalucia/juzgado-pide-3-3-millones-fianza-exlider-vox-andalucia-fraude-ayudas-publicas_1_11229620.html

Unos ancianos entran al Mercaroba.

Humor cáustico:

-En el Mercaroba

*¿Por qué pita si estamos entrando?

-Porque nos van a robar.

Piara de cerdos ante el dinero público.

Difunde www.presos.org.es:

-Denuncias, sanidad, educación, vivienda, pensiones…

Ante tanto y tanto ladrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.