Panamá: USA les expolia desde 1903. El Canal, mantiene bases militares y el contrabando. I de III.

EEUU contra Panamá, I de III.

Estados Unidos: Así expolia y masacra.

Agenda

Panamá – desde 1903

Tras el Expolio del Canal, EEUU mantiene las Bases Militares y el Contrabando

-I de III-

Dibujo. Base USA, impuesta.

La creación de la “Zona del Canal de Panamá” –en realidad enclave colonial norteamericano– fue impuesta a Panamá por el tratado de 1903, cuyas disposiciones, como señaló Rómulo Escobar Betancourt, compañero del general Omar Torrijos, líder del movimiento de liberación nacional de Panamá, “eran una perpetua bofetada a la opinión pública panameña”.

Pisoteando el afán de autodeterminación nacional del pueblo panameño, Washington recurrió a la fuerza y fundó la zona del Canal de Panamá, cortando el país en dos. En noviembre de 1903, pasados solo 15 días de la proclamación de la República de Panamá, aprovechando la debilidad del joven Estado, le impusieron el tratado, según el cual, los EEUU recibían “a perpetuidad” los derechos exclusivos “para la construcción, el mantenimiento, el funcionamiento, el saneamiento y la protección” del canal interoceánico. Washington se “concedía” un territorio de 10 millas de anchura, que recibió posteriormente el nombre de “Zona del Canal de Panamá” en la que la joven república cedía a los EEUU “todos los derechos, todo el poder y toda la autoridad”, además de la posesión de esa zona que gobernarían como “si ellos fueran soberanos del territorio… con entera exclusión en el ejercicio de tales derechos soberanos, poder o autoridad por parte de la República de Panamá”. En calidad de “garante de la independencia” de Panamá, los Estados Unidos tuvieron hasta el año 1936derecho” a intervenir en sus asuntos internos “para el mantenimiento del orden público en las ciudades de Panamá y Colón y en los territorios y las bahías adyacentes, en caso de que la República de Panamá, a juicio de los Estados Unidos, no fuera capaz de mantenerlo”.

Los nuevos tratados de 1936 y 1955 firmados entre Panamá y los EEUU no cambiaron en nada sustancial los “derechos” norteamericanos sobre la Zona del Canal, contribuyendo solo a aumentar ciertamente los privilegios económicos y comerciales de las clases gobernantes panameñas. Los EEUU convirtieron la Zona del Canal en un importante centro militar y de exploración fuera de su propio territorio, sirviendo a Washington de base de transbordo para acciones intervencionistas tanto en Panamá como en otros países de América Latina. Según datos oficiales, el 68% del territorio de la Zona, hasta la fecha de la entrada en vigor de los tratados de 1977, era empleado con fines militares.

En realidad, Washington convirtió la Zona del Canal en “un Estado dentro de otro Estado” con su administración, su ejército, su policía, sus tribunales, sus escuelas, etc. La estructura militar de la zona hacía recordar un “Pentágono en miniatura”. En su territorio se encontraban 14 bases militares norteamericanas (ahora son 5). Allí se encuentra igualmente el Comando Sur de los EEUU que dirige las actividades militares norteamericanas en Centroamérica y América del Sur.

En las bases militares norteamericanas existen centros especiales de entrenamiento militar para instruir en los métodos de lucha contra el movimiento de liberación en el continente… /…

Continúa el domingo 7 de abril…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.