Amianto mata, negacionismo del INSS / Huelgas: GXO Vitoria. Enfermeras urgencias Clínico Málaga / Cada 13 min. muere una persona dependiente en lista espera / Bancos y fondos, buitres / Crack pequeño comercio.

Foto. Concentración «El amianto mata».

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Amianto mata.

«Una vez muertos, las demandas de daños son sustancialmente inferiores»

La Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi, ASVIAMIE, denuncia el negacionismo del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Álava y a las empresas que dilatan «el reconocimiento de enfermedad profesional con informes favorables, con la esperanza de que mueran».

Calderas, hornos siderúrgicos, tuberías, tejados, depósitos de agua… incluso jardineras. El amianto o asbesto – presente en nuestro entorno de forma silenciosa-, causa el 80 % de los cánceres profesionales reconocidos en la UE. El año pasado mató a 26 personas en Euskadi, con Álava a la cabeza de los fallecimientos debido al peso industrial del territorio.

Consideran que la responsabilidad alcanza también a las empresas, primero por incumplir las normas de protección y después por entorpecer las demandas de los afectados.

Hoy conocemos la lucha de Iñigo Perea, electricista de Gasteiz que murió en 2019, con 45 años, por un mesotelioma maligno. Su familia, cumpliendo su deseo, ha denunciado al Ayuntamiento de Vitoria y está a la espera de la sentencia.

Por cierto que la de Ley de Residuos obliga a los ayuntamientos, desde 2023, a elaborar un censo de instalaciones o emplazamientos públicos con amianto, y a planificar su retirada. Por el momento, ningún consistorio alavés lo ha presentado.

Agencias.

Foto. Trabajadores GXO en huelga.

Huelgas:

-Huelga indefinida en la empresa logística GXO contra el ERE.

La empresa plantea ERE de 14 despidos de su fábrica en Vitoria.

Los trabajadores han respondido con una huelga el 19 de marzo y huelga indefinida desde el 2 de abril.

La plantilla, de 40 trabajadores, pidió la asunción de medidas coyunturales porque entendía que la pérdida de uno de los clientes de GXO podía compensarse con éxito con otros clientes nuevos, pero la emplea respondió en febrero con el ERE a 14 trabajadores.

Foto. Urgencias hospital Málaga.

-Las enfermeras de los quirófanos de Urgencias del Hospital Clínico de Málaga harán huelga.

Denuncian la «infradotación habitual de personal que tiene este servicio».

Han advertido de que «indignación y menosprecio» es lo que «sienten las enfermeras de los quirófanos de Urgencias del Clínico por parte del gerente, Jesús Fernández Galán, ante la respuesta negativa reiterada a las solicitudes de reunión para poder expresarle una vez más la infradotación habitual de personal que tiene este servicio», advirtiendo de que es «la misma desde hace 36 años a pesar de que la población y la demanda clínica han aumentado de manera exponencial». «Sólo él, como máximo gestor del centro, tiene la capacidad para poder solucionar esta situación de ratio insuficiente». En este punto, han insistido en que «la falta de personal y en este caso de enfermeras, es un mal endémico conocido por la administración, pero cuando esa falta de profesionales ocurre en un servicio que atiende urgencias quirúrgicas imprevisibles, el riesgo en el que se pone a los usuarios es mayor».

El Hospital Clínico dispone de dos quirófanos de Urgencias y una dotación de cinco enfermeras por turno, «plantilla ya insuficiente puesto que la atención a un paciente quirúrgico urgente precisa de tres enfermeras». En el caso del Clínico, han añadido, «cuando los dos quirófanos de urgencias están funcionando simultáneamente, ya falta una enfermera y una sola debe asumir la colaboración con los anestesistas de ambos quirófanos y los cuidados anestésicos de dos pacientes a la vez». «Las medidas propuestas y adoptadas por la dirección han sido provisionales, selectivas y no han resultado efectivas, sino al contrario». «No atajan el problema que compromete la calidad asistencial en las cirugías urgentes que se producen durante las 24 horas del día, siete días a la semana, durante todo el año».

Foto. Mujer en silla de ruedas, dependiente.

Dependencia:

-Cada 13 minutos muere una persona dependiente en lista de espera.

Las mujeres son quienes cuidan de los familiares con necesidades especiales en el 73% de los casos.

Unas 40.447 personas en situación de dependencia fallecieron en 2023 esperando ser valoradas o atendidas, así lo confirma la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales en su último informe. Al finalizar el pasado año, todavía quedaban cerca de 300.000 personas en la lista de espera.

Una persona dependiente tarda de media 324 días en tramitar su expediente. Y «Canarias, Andalucía, Murcia y Galicia tienen una espera superior a 12 meses», ha apuntado el Coordinador de Estudios de la asociación.

La ley establece un máximo de espera de seis meses, pero solo cinco comunidades se encuentran por debajo de este límite. De mayor a menor, Navarra, Cantabria, Euskadi, Castilla y León y la ciudad autónoma de Ceuta.

En torno a 180.000 ciudadanos continúan esperando a recibir el servicio o la prestación que ya tienen aprobada. Estas personas pertenecen al llamado limbo de la dependencia. «El limbo lo componen todas las personas con un grado de dependencia reconocida, pero que no reciben todos los recursos a los que tienen derecho»…

https://www.publico.es/sociedad/13-minutos-muere-persona-dependiente-lista-espera.html

Foto. Nilda.

Derecho a vivienda digna:

-Perder la casa dos veces: primero fue el banco, ahora el fondo buitre.

Nilda y Penélope respiraron cuando pudieron entregar su casa al banco porque no podían pagar la hipoteca, pero el cambio de propietario de sus pisos de alquiler social les pone ante una nueva amenaza de desahucio: los fondos de inversión quieren cobrar más y se niegan a renovar sus contratos.

https://www.eldiario.es/sociedad/perder-casa-veces-banco-ahora-fondo-buitre_1_10987863.html?goal=0_10e11ebad6-df1757783a-64733153&mc_cid=df1757783a&mc_eid=741781b133

Foto. Zapatería de barrio, cerrada.

Pequeño comercio:

-El cierre masivo de zapaterías sacude Barcelona: tres de cada diez han bajado la persiana desde 2019.

En seis años, el número de zapaterías en Barcelona ha caído de 882 a 621, lo que significa que tres de cada diez establecimientos dedicados a este sector han desaparecido recientemente. Esta tendencia se refleja también en el resto de Catalunya, donde el número de tiendas de calzado disminuyó pasando de 2.929 en 2017 a 2.305 en 2022.

Una tendencia de cierres que también se está dando en otras tiendas tradicionales y de barrio como las librerías y quioscos, las mercerías o las droguerías.

Los pequeños comerciantes atribuyen esta tendencia a factores como la competencia desleal del comercio electrónico, los grandes supermercados con todo ‘a mano’ y la falta de concienciación sobre los beneficios del comercio local. Además del incremento incesante del precio de los alquileres de los locales.

Foto. Alcaldesa, concejal y borra pintadas.

“A dedo”:

-El Ayuntamiento de Vitoria contrató ‘a dedo’ a una empresa recién creada y sin experiencia para su proyecto estrella de limpieza de grafitis.

Solutigraf, S.L. se constituyó tras acordar que iba a ser contratada por el Ayuntamiento, ha facturado ya 30.000 euros y ha recibido garantías para poder participar en el siguiente concurso contra las pintadas.

El Ayuntamiento de Vitoria contrató de modo directo, es decir, sin abrir un concurso público y ‘a dedo’, a una empresa llamada Solutigraf, S.L. para encargarle la limpieza de pintadas y grafitis en unas calles del barrio de Ariznabarra, uno de los proyectos estrella de la nueva alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, como antes lo era del nacionalista Gorka Urtaran. La adjudicación fue registrada el 19 de julio de 2023, pero la empresa se había constituido apenas unas semanas antes, el 14 de junio. Solutigraf, S.L., con sede social en una gestoría del barrio de Salburua, se creó porque era conocedora de que iba a recibir el contrato y, de hecho, es su único gran cliente.

Aunque en esta primera fase Solutigraf, S.L. recibió casi la cantidad máxima permitida para este tipo de contrataciones menores (14.980 euros sin IVA), no tenía en ese momento ni experiencia, ni trabajadores ni medios. Y, a pesar de que está prohibido por la ley de Contratos superar con un único contratista la cantidad anual de 15.000 euros ‘a dedo’, el Gobierno local volvió a formalizar una segunda adjudicación unos meses después, si bien en la segunda ocasión se hizo directamente con el empresario, que responde a las iniciales A.U.M., y no con la mercantil. De ese modo, se encontró una fórmula para poder volver a concederle otros 14.980 euros a este emprendedor ajeno al mundo de la limpieza ya que procede de la restauración, la automoción o los videojuegos, entre otros negocios. En este expediente consta un teléfono de referencia de Granada (prefijo 958) pero es en realidad el de una particular completamente ajena a estos hechos…

https://www.eldiario.es/euskadi/vitoria-contrato-dedo-empresa-recien-creada-experiencia-proyecto-estrella-limpieza-grafitis_1_11218934.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.