Burkineses en Barcelona apoyan al Gobierno de Ibrahim Traore / La CIA orquestó el golpe de Haití de 2004, y todo lo demás.

Foto de grupo de burkineses en Barcelona.

Internacional:

Burkina Faso

-La Asociación de Burkinabès de Barcelona (España) expresa su apoyo al Gobierno de Faso.

La Asociación de Burkinabès de Barcelona, ​​España, presidida por Harouna ZERBO en este comunicado de prensa, que se publica íntegramente a continuación, expresa su firme apoyo a las acciones del Capitán Ibrahim TRAORE, Jefe de Estado, y a su gobierno comprometido a la restauración del territorio burkinés y a la seguridad de sus compatriotas.

Nuestra querida Patria por su visión política. Decisiones tomadas con entusiasmo patriótico desde la llegada del camarada presidente Ibrahim Traoré. Nosotros, miembros de la Asociación, recordamos tres hechos significativos en la lucha por nuestra soberanía, que son el aspecto de seguridad y la reconquista de la integridad territorial.

De hecho, observamos con satisfacción y renovado orgullo en nuestro país anfitrión el ascenso al poder y la reforma, sin complacencia ni presión externa, de nuestro sistema de seguridad y defensa. Cabe señalar que esto se traduce, entre otras cosas, en el reclutamiento y despliegue masivo tan denunciados por el imperialismo y sus lacayos locales.

Además de los VDP (suplementos militares), la creación de más de 25 BIR y Gumi, 3 bases aéreas adicionales con un mayor refuerzo de la flota de vectores aéreos; Toda esta hazaña en menos de un año de buen gobierno y sacrificios realizados. También estamos siendo testigos de un equipamiento sustancial y cualitativo en equipos militares de combate, prevención y protección.

Igualmente, observamos que el gobierno, sin duda preocupado por las condiciones laborales de nuestros valientes combatientes, ha hecho enormes sacrificios para mejorar el trato a los VDP y, cuando corresponda, a sus beneficiarios en caso de un incidente desafortunado. En esta misma dinámica, se ha mejorado el sistema de motivación de nuestros valientes luchadores.

Estos esfuerzos ya están dando frutos a través de las victorias y los resultados obtenidos sobre el terreno, con la liberación de muchas localidades anteriormente bajo influencia terrorista, el regreso y reasentamiento de los desplazados internos con la reanudación de sus actividades, etc.

En el plano económico y financiero, la iniciativa presidencial y el plan de acción del gobierno auguran un futuro mejor, teniendo en cuenta los resultados obtenidos. Logros actuales a saber: la refinería de oro, la planta de procesamiento de residuos mineros, los logros a través de APEC, la reanudación de las actividades de BRafaso, la suspensión de la exportación de oro de producción artesanal y semiartesanal, la ofensiva agrosilvopastoril, la fábrica textil , el proyecto de central nuclear de uso civil, la refinería de petróleo, la planta de producción de fosfatos y fertilizantes, etc.

Ya estamos construyendo y asegurando que el desarrollo endógeno iniciado permitirá una transformación de nuestros recursos naturales para obtener más valor agregado y empleos para los jóvenes. La lucha contra la corrupción y el rigor en la gestión de los fondos públicos, garantía de una gobernanza económica virtuosa, han permitido, entre otras cosas, a Sonabhy ahorrar subvenciones recibidas periódicamente del tesoro público por valor de unos 400 mil millones de francos CFA. Esto demuestra la voluntad del gobierno de garantizar que la administración pública esté verdaderamente al servicio del pueblo.

Además, en el plano financiero, hemos asistido a una importante innovación en la movilización de recursos financieros que pretende ser endógena y proactiva, a través del llamamiento presidencial para el esfuerzo de paz. Esta operación sigue siendo un gran éxito y permite al país afrontar de manera digna y patriótica los desafíos de seguridad que nos impone el imperialismo.

En materia de política exterior, nuestra asociación suscribe plenamente la visión de la transición, orientada hacia el panafricanismo y la búsqueda de un mundo multipolar y más justo. También saluda y apoya la creación de la AES, que ha migrado a la Confederación de Liptako Gourma; su retirada de la CEDEAO, la denuncia de los acuerdos coloniales existentes entre Burkina Faso y Francia, la diversificación de la asociación…

Reafirmamos nuestro compromiso y nuestro apoyo inquebrantable a nuestras autoridades para los diversos logros y desafíos por venir. La Asociación aprovecha la oportunidad para enviar un mensaje de aliento a nuestras FDS y VDP que luchan día y noche para proteger a la población y las propiedades, nuestra solidaridad con los desplazados internos y a toda la población de la AES por su resiliencia.

¡Viva Burkina libre, viva la AES, viva la solidaridad de los pueblos!

PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

Harouna Zerbo, Presidente de la Asociación Burkinabè de Barcelona (España)

https://www.revistalacomuna.com/geopolitica-y-antiimperialismo/la-asociacion-de-burkinabes-de-barcelona-espana-expresa-su-apoyo-al-gobierno-de-faso/

Fotos. Aristide.

Haití

-La CIA orquestó el golpe de Haití de 2004.

Un cable diplomático clasificado obtenido revela el papel de un veterano oficial de la CIA en el derrocamiento violento del popular presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, en 2004.

En diciembre de 1990, el carismático sacerdote católico Jean-Bertrand Aristide, de 37 años, fue elegido en las primeras elecciones presidenciales democráticas de Haití. Arrasando en el cargo en una plataforma de democratización y soberanía nacional, Aristide buscó promulgar una forma de teología de la liberación, una filosofía cristiana que aboga por liberar a los oprimidos a través de la revolución. Pero apenas siete meses después de su toma de posesión, Aristide fue echado a punta de pistola desde el palacio presidencial de Puerto Príncipe por miembros de las fuerzas armadas, y forzado al exilio. Durante los siguientes tres años, el país fue gobernado por una junta brutal, y miles fueron masacrados por el ejército, la policía y los paramilitares fascistas. Este reinado de terror llegó a su cenit el 22 de abril de 1994, cuando las fuerzas militares y paramilitares atacaron el barrio fuertemente pro-Aristide de Raboteau, en Gonaéves. Muchos residentes habían estado participando en manifestaciones a gran escala exigiendo el regreso de su Presidente desde su destitución. En una salvaje incursión en el amanecer, los soldados fueron casa por casa, golpeando y arrestando a residentes, incluyendo niños, mientras disparaban indiscriminadamente contra los transeúntes y contra los que intentaban huir. Cuando el tiroteo se detuvo, al menos 30 lugareños murieron.

El regreso del gobierno electo en octubre de ese año puso fin a las masacres. El gobierno de Aristide finalmente pudo comenzar a reformar la policía y disolver el ejército notoriamente represivo del país, mientras lanzaba proyectos de construcción de escuelas y otros programas que beneficiaban a los pobres.

Raboteau estuvo lejos de ser la única masacre llevada a cabo por la junta militar de Haití durante el exilio de Aristides. Pero sí produjo el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en la historia del país. En septiembre de 2000, 53 de los 59 acusados fueron condenados por asesinato en masa por su papel en la violencia. Entre ellos estaban los dirigentes golpistas de 1991, declarados culpables en rebeldía.

En 2001, parecía que el país volvería a encarrilar cuando Aristide se aseguró casi el 92% de los votos en unas elecciones aplastantes.

Sin embargo, en cuestión de meses, el presidente estadounidense George W. Bush impuso sanciones paralizantes a Haití, movido para congelar los préstamos del Banco Mundial y el FMI, al tiempo que bloqueó Puerto Príncipe de la ayuda estadounidense y la asistencia para el desarrollo. Washington justificó las medidas destructivas afirmando que hubo irregularidades en las elecciones, apuntando a figuras de la oposición del país que boicotearon la votación. Sin embargo, las encuestas mostraron que los votantes apoyaban firmemente a Aristide y rechazaban el boicot.

Una espectacular fuga de la cárcel en Gonaéves, Haití, en agosto de 2002 vio una excavadora aplastar los muros de la prisión local, permitiendo a los partidarios armados de Amiot .Cubain Métayer, un líder de la banda encarcelado semanas antes por acosar a figuras políticas haitianas, invadiera las instalaciones. Métayer escapó, al igual que otros 158 presos. Entre ellos había autores de la masacre de Raboteau en abril de 1994.

Documentos divulgados a The Grayzone bajo FOIA, sin duda, revelan que la fuga era parte de una compleja operación de inteligencia de EE.UU., destinada a socavar la presidencia de Aristide. En el centro de esta operación estaba Janice L. Elmore, un agente de la CIA que trabaja bajo cubierta como Oficial Político del Departamento de Estado en la Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe en ese momento.

La ruptura puso en marcha una violenta campaña de cambio de régimen, que finalmente derrocó a Aristide de su cargo el 29 de febrero de 2004. Después de ser depuesto y llevado a Sudáfrica, Aristide afirmó haber sido secuestrado por las fuerzas estadounidenses y acusó directamente a Washington de orquestar el complot. Su nación se transformó rápidamente en un estado fallido despótico, mientras los paramilitares despiadados corrían duros sobre la población. Los marines estadounidenses y más tarde las tropas de la ONU fueron desplegados para «manchar la paz», lo que, en la práctica, signó violentamente reprimir no sólo a los militantes antigolpistas armados, sino también a manifestantes y civiles indignados.

https://thegrayzone.com/2024/03/01/secret-cable-cia-haiti-coup/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.