Enero: 51 trabajadores muertos en accidente laboral. ¿Datos oficiales feb. y mar?, ¡dentro de 10 y 40 días! / Huelgas: Comercio Granada / Escuela Andalucía, 600 aulas menos / Regulación alquiler, negativa rentistas.

Dibujo «Morir en el tajo».

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-Mueren 51 trabajadores en accidente laboral en enero de 2024.

Los accidentes con baja laboral aumentaron un 3,1% en enero en relación al mismo mes de 2023, con 44.980 siniestros, de los que 38.791 se produjeron en el centro de trabajo (un 2,4% más) y 6.189 fueron accidentes ‘in itínere’ (en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un avance del 8,4%. Además, en enero se notificaron 38.822 accidentes sin baja laboral.

De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio*, los accidentes mortales en jornada de trabajo costaron la vida a 51 trabajadores y trabajadoras en el primer mes de 2024.

24 trabajadores del sector servicios, 12 trabajadores de la construcción, 4 en el sector industrial y 2 en el agrario. 9 trabajadores fallecieron ‘in itínere’. 46 de los fallecidos eran trabajadores asalariados y cinco eran trabajadores autónomos.

*Recordemos que en estos ‘balances provisionales’ no constan los trabajadores muertos por enfermedades profesionales, como el amianto, silicosis, y otras varias, que cada año dejan un largo reguero de muertes obreras como consecuencia de cánceres creados por dichos elementos tóxicos, y la negación de muchos empresarios y corporaciones a reconocer la causa directa de las muertes. Juicios larguísimos, reconocimientos y multas… años después, etc, o absolviendo a la empresa. Además, mientras dan datos de cualquier cosa en cuestión de horas o días, tendremos que esperar otras semanas ministeriales para conocer los datos de muertos en el tajo de febrero 2024, siempre con más de 40 días de retraso de balance a balance (44 días para conocer datos de enero). Y se trata de casos mortales, claros y precisos.

Dibujo. Muerto en el suelo, sangrando.

*Y verás marzo…

(Datos primera quincena, de medios)

  • -1 marzo: Juzgado de Bilbao rechaza recursos de Nervacero y le impone doble condena por la muerte del trabajador Jesús A.M. con mesotelioma pleural.
  • -4 marzo: Muere un trabajador de 46 años en Valladolid, al quedar atrapado y sepultado en una zanja de una obra.
  • -4 marzo: Muere un trabajador de 47 años tras caer desde 20 metros de la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía, en València.
  • -5 marzo: Muere una trabajadora de 21 años tras haber sufrido un derrame cerebral mientras se encontraba trabajando en un Burger King de Zaragoza.
  • -6 marzo: Condenan a Petronor a abonar un recargo de 50% de la pensión a la viuda de un trabajador de la empresa fallecido por amianto.
  • El mismo día un juzgado de Bilbao absuelve al presidente del Grupo Cosentino de delitos de lesiones por imprudencia grave en una causa por silicosis.
  • -7 marzo: Muere una trabajadora de 36 años en una obra al caerle un bidón en la cabeza en Las Palmas.
  • -11 marzo: Muere un trabajador en una empresa de Castro Urdiales al caerle la carga encima.
  • -12 marzo: Muere un conductor de camión en Bailo (Huesca).
  • -13 marzo: Muere un trabajador al caer del tejado de la nave de un astillero en Vigo.
  • -15 marzo: Muere un trabajador al caer del octavo piso de un edificio en Barcelona.
  • -15 marzo: Muere un trabajador de 25 años al ser golpeado por una excavadora en Vigo.
Foto. Calle de comercios.

Huelgas:

-Huelga de comercio en Granada y provincia, ante el bloqueo del convenio.

El convenio de comercio de Granada, que afecta a unas 12.000 personas trabajadoras en la provincia, venció el año 2022 y mantenía su vigencia desde 2015, por lo que las subidas han sido mucho menores con respecto a la inflación y carestía de la vida.

El convenio mantiene una jornada anual de 1.800 horas, muy por encima de la media del sector, y debe adaptarse en materias como la contratación, teletrabajo y desconexión digital.

Iniciaron una serie de movilizaciones el 7 de marzo, concentración el 12 y manifestación el 19. Y seis jornadas de paros los días 25, 27 y 30 marzo y 1, 3 y 5 de abril.

Foto. Niños al colegio.

Educación pública:

-La escolarización en Andalucía, con 600 aulas menos pero con más Semana Santa.

Sindicatos y AMPAS han denunciado en pleno periodo de escolarización la eliminación de 600 grupos en la educación pública por parte de la Junta.

Mientras, el gobierno andaluz anuncia la promoción de la Semana Santa en las aulas.

Durante todo el mes de marzo está abierto el período de escolarización en Andalucía para el próximo curso lectivo 2024/2025. Un curso en el que, según denuncian sindicatos como USTEA, el gobierno andaluz proyecta que empiece con la supresión de 600 aulas de la educación pública en todos sus niveles.

Unas supresiones que son comunes, y se identifican en el período de escolarización, desde la llegada al gobierno de la comunidad de Juanma Moreno Bonilla. Desde 2019 la educación pública ha perdido un total de 2.600 grupos si se produce este último recorte en el curso 2024/2025.

Por su parte la Consejería de Desarrollo Educativo y FP lejos de hacerse cargo de estas supresiones el pasado lunes 11 de marzo enviaba una circular a los centros educativos para “la promoción de actividades relacionadas con la música de Semana Santa” dentro de las aulas y otras sugerencias en torno al impulso de la Semana Santa en los centros educativos como “visitas a capillas” o “recreación de un pequeño museo cofrade”.

https://www.elsaltodiario.com/educacion-publica/escolarizacion-andalucia-600-clases-menos-semana-santa

Foto. Protesta contra subida alquileres.

Alquileres:

-Regulación de alquileres: “Llamaremos a la puerta de los inquilinos para luego ir a buscar a los rentistas”.

La regulación de los alquileres de la ley de vivienda entró en vigor en Catalunya el 16 de marzo.

Los sindicatos de inquilinos advierten que será necesario forzar a los propietarios a cumplir con los topes fijados por la norma.

Después de que el Tribunal Constitucional tumbara la ley catalana de alquileres en 2022 y que la ley de vivienda estatal de 2023 recogiera parte del espíritu de aquella norma impulsada por los sindicatos de inquilinos, Catalunya vuelve a tener a partir de este 16 de marzo un texto legal que permite poner topes a los alquileres y a bajarlos en ciertos casos. Catalunya se convierte, de esta forma, en la primera comunidad autónoma en aplicar la regulación de los alquileres prevista por la ley de vivienda. Por ahora, ha sido la única en pedirlo, aunque Asturias y Navarra han mostrado interés.

En un acto convocado por el Sindicat de Llogaters de Catalunya y otros sindicatos de vivienda y organizaciones políticas el pasado 12 de marzo, se calificó la entrada en vigor de la regulación como un “paso firme en la defensa de los inquilinos”. La regulación de los alquileres se aplicará en 140 municipios de Catalunya, incluida Barcelona, las grandes ciudades catalanas y muchas de localidades turísticas de la costa y el interior, todas ellas declaradas como áreas tensionadas. En todos estos municipios, los pequeños propietarios no podrán subir el alquiler y los grandes tenedores —aquellos con más de cinco viviendas— tendrán que bajar los precios para estar en la horquilla marcada por el índice de referencia presentado por el gobierno a principios de marzo.

El Sindicat de Llogaters da por sentado que la patronal inmobiliaria, los grandes y pequeños propietarios harán todo lo posible por saltarse la ley y llama a estar alertas y responder de forma coordinada…

https://www.elsaltodiario.com/cataluna/regulacion-alquileres-llamaremos-puerta-inquilinos-luego-ir-buscar-rentistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.