Huelgas: Lozy’s en Lekaroz. Contrata Vj Inditex Aragón. Servicios municipales Motril / Despidos: Einsa Print 113. Mr. Wonderful 38. Sertradec 10 / Contratadores en mafia / Mercadona se hace de oro.

Foto. Manifestación trabajadoras en Elizondo.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Trabajadoras de Lozy’s en Lekaroz: paros, huelga indefinida y movilizaciones.

En el marco del calendario de movilizaciones que desarrollan para luchar por negociar un convenio propio.

La plantilla suma ya diez jornadas de paros para desbloquear la negociación, y el 4 de marzo iniciaron huelga indefinida. Han realizado manifestación en Elizondo, con cientos de personas en apoyo.

La compañía se dedica a fabricar para terceros caramelos medicamentosos destinados principalmente a las afecciones de garganta, como anestésicos, antisépticos y antiinflamatorios. Lozy’s Pharmaceuticals cuenta con 78 trabajadores, de las que la mitad son mujeres, en la empresa navarra.

Foto. Trabajadores ante el SAMA.

-Aragón: Trabajadores de la contrata de mantenimiento de Inditex, en huelga indefinida desde el 9 de marzo.

Exigen que no haya doble escala salarial y que no se reduzcan los permisos, y la readmisión de tres trabajadores despedidos por la empresa alegando “motivos disciplinarios”.

Después de un intento fallido de alcanzar algún tipo de acuerdo en el SAMA el pasado 16 de febrero, el comité de empresa de la contrata de mantenimiento de Inditex, VJ Maintenance, donde CGT es mayoritaria, convocó huelga indefinida a partir del 9 de marzo, refrendada por la mayoría de los trabajadores, tras la votación en la asamblea. La contrata de Inditex cuenta con 130 trabajadores.

Foto. Asamblea trabajadores Ay. Motril.

-Trabajadores de servicios municipales de Motril convocan una huelga indefinida para Semana Santa.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Motril, Granada, retoman las medidas de presión por donde las dejaron hace un año, cuando suspendieron a las puertas de Semana Santa la huelga indefinida.

Ante el incumplimiento de ciertos acuerdo y las noticias sobre la privatización del servicio de limpieza, han convocado huelga indefinida en los días de semana santa, desde el 28 de marzo. Exigen al equipo de gobierno que dé marcha atrás en la privatización de la limpieza y aplique las reivindicaciones luchadas desde hace más de un año.

Foto. Concentración contra despidos.

Despidos:

-El ERE extensivo de Einsa Print en As Pontes (A Coruña) finaliza con 113 despidos.

La compañía dedicada a las artes gráficas, aplica 113 despidos.

Los trabajadores de más de 55 años no se vieron afectados por esta medida.

Anuncio productos de la empresa.

-Mr. Wonderful cierra cinco de sus tiendas, y anuncia un ERE de 38 despidos.

La empresa de las tazas de frases, agendas o pegatinas motivacionales Mr. Wonderful acometerá un ERE a final de mes y cerrará sus tiendas en Sevilla, Málaga y Granada y otras dos ciudades y que afectará a 38 personas, casi una cuarta parte de su plantilla de trabajadores.

En la sociedad también hay metidos dos fondos de inversión, que prometieron un relanzamiento de expansión. Pero la expansión a tiendas físicas ha sido, parece, un total fracaso.

Foto. Piara de cerdos.

-“Catarata de despidos injustificados” en el sector porcino de Cuenca.

La empresa Sertradec, subcontrata del grupo cárnico Vall Companys que opera en la planta de porcino de su filial FriVall en la localidad de Villar de Olalla, ha despedido a 10 trabajadores.

Al menos dos de los despidos están inmersos en procesos judiciales contra su empresa tras sufrir sendos accidentes laborales; accidentes que, de acuerdo con la Inspección de Trabajo, se produjeron por faltas de medidas de seguridad.

Estos dos despidos son “radicalmente nulos” y los otros ocho “improcedentes”.

La empresa los justifica por el cese de actividad de deshuesado. Pero recientemente ha recibido 600.000 euros de ayudas públicas.

La empresa cuenta con 700 trabajadores.

Foto. Empresa de ambulancias.

Contratadores en mafia:

-Condenada a más de un año de cárcel una exjefa de una contrata de ambulancias por difundir cartas dirigidas a los sindicatos.

El sindicalismo señala que una antigua responsable de gestión de Ambulancias do Atlántico remitió a terceras personas estas comunicaciones.

Una exresponsable de gestión de la empresa Ambulancias do Atlántico, que presta el servicio de transporte sanitario en el área de Vigo, ha sido condenada a un año y tres meses de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos por haber difundido cartas de la Inspección de Trabajo que iban dirigidas a los representantes de los trabajadores.

finales de 2020 los tres delegados de prevención de la empresa, que son de diferentes sindicatos, presentaron varias denuncias ante la Inspección de Trabajo. El 16 de abril del año siguiente le pidieron a la autoridad laboral información sobre el estado de los procesos y 15 días después recibieron un correo con la respuesta: la “sorpresa” era que quien se lo remitía era la entonces responsable de gestión de Ambulancias do Atlántico, que adjuntaba la carta de la Inspección escaneada y enviaba la comunicación no solo a los representantes de los trabajadores, sino a otros responsables del grupo empresarial, al departamento jurídico de la compañía y a una abogada externa.

https://www.eldiario.es/galicia/cig-dice-exjefa-contrata-ambulancias-condenada-difundir-cartas-inspeccion-trabajo-sindicatos_1_10990352.html

Foto. Juicio ‘Alonsotegi’.

Corrupción impune:

-La Fiscalía estudia recurrir la absolución general en el caso de las irregularidades en Alonsotegi a pesar de las confesiones.

Aunque retiró tras el juicio los cargos de malversación, siempre ha defendido que se abonaron facturas a la empresa Laneder por obras que no se realizaron y mantiene una petición de siete años de cárcel en otro juicio a otro alcalde de la localidad vizcaína.

Estudia también la posibilidad de interponer un recurso contra la sentencia de la Audiencia de Bizkaia en la que absuelve de todos los cargos a las cuatro personas que fueron juzgadas por las facturas abonadas en la localidad de Alonsotegi entre 2011 y 2015 por obras que no se realizaron. Otros dos de los investigados, entre ellos el entonces alcalde por el PNV, José Luis Erezuma, han fallecido ya. Como acusación, el ministerio fiscal sostuvo que esos movimientos económicos eran constitutivos de un delito, aunque al término del juicio se accedió a retirar el cargo de malversación de caudales públicos aunque mantuvo los de falsedad o prevaricación y demandó condenas de unos tres años de cárcel para tres de los cuatro procesados.

Son tres las causas judiciales que se han abierto por la gestión de Alonsotegi entre 1999 y 2005 como son tres los regidores imputados, todos ellos consecutivos. La Fiscalía ha compartido siempre la existencia de graves irregularidades. El ministerio público ha dado máxima prioridad a este caso y situó como fiscal responsable al delegado en Euskadi para delitos económicos, a José Manuel Ortiz, la figura más similar a la de un fiscal anticorrupción.

El fallo, conocido ahora, ha generado una gran sorpresa en las acusaciones ya que los procesados, incluido Erezuma antes de fallecer, habían reconocido los hechos y llegaron a acceder a reembolsar unos 900.000 euros por el quebranto económico causado. Son 680.000 euros en dinero abonado a la empresa Laneder por unos trabajos que no hizo -que salieron de subvenciones de la Diputación en gran medida- más los intereses. Los empresarios de Laneder, de hecho, explicaron que no hicieron las obras por las que cobraron tanto en la fase de instrucción como en el juicio.

La sentencia, que argumenta que no hubo daño para las arcas públicas porque los 680.000 euros eran una deuda de otros trabajos previos, no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Es lo que analiza ahora la Fiscalía.

Foto. Un Mercadona.

Se hacen de oro:

-El margen de beneficios de Mercadona aumenta un 23% y gana un 40,5% más en 2023.

Mientras seguimos con una de las inflaciones en alimentación más elevadas de la OCDE, Juan Roig aumenta márgenes, beneficios y ventas.

Mercadona vuelve a batir su récord de facturación hasta los 35.527 millones de euros. Dicha cifra supone un aumento del 14,45% frente a los 31.041 que obtuvieron el año pasado.

En 2023, Mercadona ha obtenido unos beneficios de 1.009 millones de euros después de pagar impuestos, lo que supone un 40,5% más que los 718 millones que recibió en 2022 y un 48,3% más de los 680 millones que ganó en 2021.

El margen neto de Mercadona ha sido de 2,84%, frente al 2,31% que tuvo el año pasado y el 2,44% de 2021. Es decir, los supermercados de Juan Roig han aumentado un 23% su margen de beneficios en plena escalada de precios de los alimentos.

El aumento en el margen de beneficios choca con el discurso del año pasado de Roig que defendía que Mercadona estaba sirviendo de amortiguador de los precios con el dato de reducción de margen de beneficios en la mano, que caía ligeramente. Pero el actual margen supera con creces al de los dos años anteriores.

https://www.elsaltodiario.com/alimentacion/margen-beneficios-mercadona-aumenta-un-735percent-gana-40percent-2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.