Fascismo mediático, consignas contra Palestina / La próxima vez el fuego, de James Baldwin / Revolución resistencia y memoria: Angola. Museo Nacional de la esclavitud, Memorial Agostinho Neto, y de la batalla de Cuito.

Dibujo. Manipulan las cabezas , que son TVs.

¿Lo sabías?:

-Así actúa el fascismo mediático.

Lavado de cerebros sobre Gaza.

En nombre de los grupos de presión israelíes, Frank Luntz ha presentado en Nueva York las consignas que deben seguir los medios de comunicación en sus informaciones sobre el ataque militar contra Gaza.

Para el lavado de cerebro los intoxicadores han elaborado una lista que las palabras que hay que utilizar y las que no:

Palabras a usar y a descartar contra Palestina.

Descripción de la acción en Gaza

Palabras para USAR

  • Si Israel no actúa, Hamas se volverá más peligroso, más atrincherado y más envalentonado para cometer actos de terror. (47%)
  • Pondrá fin a la amenaza que Hamas representa tanto para los civiles israelíes como para los palestinos. (40%)
  • Israel tiene derecho a defenderse (37%) y a proteger a sus ciudadanos de cualquier daño (32%)
  • Partido Republicano: Erradicar (43%) y Aniquilar (36%) Partido Demócrata: Neutralizar (37%) y Desmantelar (32%)
  • Un enfoque eficiente y eficaz (44%)

Palabras para PERDER

  • Si Israel no actúa, los malos ganan y los buenos pierden. (5%)
  • Israel puede localizar y devolver a un centenar de rehenes israelíes a un lugar seguro. (16%)
  • Israel está comprometido con la defensa de la paz mundial (13%) y el mantenimiento de su integridad territorial (11%)
  • Aplastar / Borrar (10%)
  • Un enfoque que rompe moldes (12%) Necesitamos abandonar las normas imperantes (13%)
Lenguaje de guerra contra Hamas.

El lenguaje de la guerra con Hamas

  • Hamas: organización de odio y perpetrador de terrorismo
  • El derecho a proteger a nuestros ciudadanos y defendernos a nosotros mismos
  • Responsabilizar a Hamas
  • Este es nuestro 9/11
  • Crímenes de lesa humanidad/Humanitarios
  • 7 de octubre: Brutal, salvaje, inhumano
  • Un enfoque más eficiente y eficaz para Hamas
  • Un largo historial de asesinatos de civiles
  • Imagínate si se tratara de tu padre/hijo.
  • Israel/EE.UU.: Trabajando juntos codo con codo
  • Mujeres violadas/niños masacrados
  • Hamas esconde armas en las escuelas
  • Una guerra por la humanidad
  • Las consecuencias de la inacción
  • …incluidos, bebés, niños pequeños y niños
  • Respaldados por Irán / financiados por Irán
  • Comencemos con los hechos/verdad/realidad
  • Atrocidades bárbaras/salvajismo impensable
  • Liberar a Gaza del terrorismo de Hamas
  • Derecho internacional humanitario
  • Hamas es un peligro claro y presente para Estados Unidos, Israel y el mundo entero.
Portada del libro.

Libros:

-La próxima vez el fuego, de James Baldwin.

Sinopsis

Una conmovedora e íntima reflexión sobre la naturaleza de la raza y la nación estadounidense que ha inspirado a generaciones de escritores y pensadores, publicada en 1963, el mismo año de la Marcha sobre Washington. Con claridad, convicción y pasión, James Baldwin lanza una terrible advertencia sobre los efectos del racismo que sigue siendo urgente sesenta años después. En el primero de dos ensayos, Tembló mi celda. Carta a mi sobrino en el centésimo aniversario de la emancipación, Baldwin ofrece consejos amables e inquebrantables sobre lo que significa ser negro en Estados Unidos y explica la retorcida lógica del racismo estadounidense. En A los pies de la cruz. Carta desde una región de mi mente, Baldwin relata su viaje espiritual hacia la Iglesia tras una crisis religiosa a los catorce años, y su vuelta a ella, así como su encuentro con Elijah Muhammad, el líder de la Nación del Islam. A lo largo de todo el libro, Baldwin nos insta a enfrentarnos a las instituciones opresoras de la raza, la religión y la propia nación, e insiste en que la resiliencia compartida entre negros y blancos es la única forma de avanzar. En la misma medida en que es un ajuste de cuentas con el pasado racista de Estados Unidos, La próxima vez el fuego es también un toque de clarín a la atención, el valor y el amor.

*James Baldwin

Novelista, dramaturgo, ensayista, poeta y activista por los derechos civiles estadounidense. Conocido por obras como Notas de un hijo nativo, Nadie sabe mi nombre, La próxima vez el fuego, Ve y dilo en la montaña y El cuarto de Giovanni, abrió nuevos horizontes literarios al explorar los temas raciales, sexuales y sociales en sus obras. Los temas principales de su obra son su relación con la religión, el racismo y la homosexualidad en los Estados Unidos de mediados del siglo xx, especialmente en Notas de un hijo nativo. Sus novelas exploran de un modo personal los temas de la identidad colectiva, y ponen en solfa las presiones sociales hacia los colectivos de los negros y los homosexuales. En 1948 Baldwin se trasladó a Francia en busca de su identidad como negro y como artista, lejos de las heridas producidas por el racismo norteamericano. En 1957 volvió a Estados Unidos para participar en el movimiento por los derechos civiles, donde conoció a los activistas Medgar Evers, Martin Luther King y Malcolm X. Después de que los tres fueran asesinados, Baldwin sufrió una crisis nerviosa, enfermó y finalmente se mudó al sur de Francia para recuperarse. Sus libros de ensayos Notas de un hijo nativo (1961) y La próxima vez el fuego (1963) son considerados como obras de referencia en cuestiones raciales y de derechos civiles. En 1954 ganó la prestigiosa Beca Guggenheim; en 1959, la Beca de la Fundación Ford; y en 1963, el Premio George Polk, entre otros.

https://capitanswing.com/libros/la-proxima-vez-el-fuego/

Sobre Angola.

-Revolución resistencia y memoria:

Patrimonios de la humanidad.

Del libro de Xabier Peñalver. Txalaparta 2022.

ANGOLA:

Foto. Esclavos, sostienen en sus manos las manos cortadas a compañeros.

-Museo Nacional de la esclavitud en Luanda.

El museo se levanta en el Morro de la Cruz y fue creado en 1997 como instrumento para la memoria de la cruel actividad de la esclavitud que tanto impacto tuvo en el continente africano y concretamente en Angola.

Reabierto en 2014, muestra instrumentos relacionados con la tortura y la detención de los esclavos justo en el lugar en donde los angoleños eran separados de sus familias.

En la capilla de la Casa Grande, un templo del siglo XVII, los esclavos eran bautizados antes de ser enviados a Europa y América. Este comercio se mantuvo hasta 1836, cuando María 11 de Portugal prohibió la exportación de esclavos desde las colonias portuguesas.

El centro, además de mostrar en las diferentes secciones las armas empleadas por colonizadores y colonizados, así como abundante material gráfico que sintetiza la historia de la esclavitud, alberga una institución de investigación científica.

El edificio fue rehabilitado manteniendo algunos de los símbolos históricos que documentan el lugar, referente en el comercio de seres humanos por parte de los colonizadores europeos.

Foto. Memorial a Neto, en Luanda.

-Memorial Agostinho Neto en Luanda

El complejo conmemorativo fue inaugurado en 2012 en homenaje al primer presidente de la República de Angola, también presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA). Se ha tratado de crear un espacio histórico-cultural en el que se refleje la vida del mandatario antes y después de la independencia del país.

El memorial cuenta con dos grandes naves y con una torre de 120 m. de altura; un jardín circunda las construcciones donde se muestra un elefante de piedra como señal de respeto. En torno a la parte central del edificio puede verse la proclamación de la República, el juramento pronunciado a la muerte del político y algunos de sus poemas. En este entorno se encuentra el sarcófago con sus restos mortales.

Sello dedicado a Neto.

Agostinho Neto fue condenado a prisión en 1960 por oponerse a la represión del colonialismo portugués, fugándose posteriormente y dirigiendo el MPLA, un movimiento anticolonialista, independentista y marxista. Tras la Revolución de los Claveles, Portugal dio la independencia a sus colonias, proclamándose Neto presidente el 10 de noviembre de 1975 y falleciendo cuatro años después.

Su discurso de independencia fue memora ble: “A pesar de la brutalidad de la opresión y el terror impuesto por el colonialismo para ahogar nuestra lucha, el pueblo angoleño, impulsado por su vanguardia revolucionaria, defendió su personalidad africana y revolucionaria. Sin embargo, la lucha no termina aquí. El objetivo es la completa independencia de nuestro país, la construcción de una sociedad justa y un hombre nuevo”.

2ª Imagen: Sello de correos cubano en memoria de Agostinho Neto, editado en 2002.

Escultura homenaje.

-Memorial de la Batalla de Cuito Cuanavale, en Menongue

El complejo ocupa 3,5 hectáreas, simbolizando la construcción piramidal la resistencia de los combatientes contra las tropas sudafricanas y de la UNITA que pretendían derrotar al Gobierno angoleño. El monumento cuenta, asimismo, con una composición de dos soldados, uno angoleño y otro cubano, que levantan el emblema nacional, mientras dos espejos de agua simbolizan los ríos Cuito y Cuanavale.

A lo largo de la guerra desarrollada en los años 70, Sudáfrica y Estados Unidos apoyaron con armas y soldados la lucha contra el Gobierno angoleño, centrando sus ofensivas en el sureste del país. Los enfrentamientos decisivos tuvieron lugar entre noviembre de 1987 y marzo de 1988. Ante la situación comprometida del Ejército de Angola a causa del apoyo estadounidense por parte de Reagan y del Gobierno de Pretoria, Fidel Castro envió sus mejores tropas y armamento, frenando definitivamente a los sudafricanos en marzo de 1988. El 30 de agosto, los últimos soldados de este país abandonaban Angola y posteriormente aceptaban la independencia de Namibia.

Sobre esta histórica batalla, Nelson Mandela dijo: “Cuito Cuanavale fue el viraje para la lucha de liberación de mi continente y de mi pueblo del flagelo del apartheid”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.