Racismo oficial en municipios ligados a producción fresera / Despedida trabajadora Consum por ser gitana / Ayunta Sabadell adjudica limpieza a Sacyr por un céntimo hora / Madrid: Sólo 15 plazas para mujeres maltratadas.

Foto. Campo de chabolas, quemado.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Racismo institucional:

-«Racismo institucional» en los municipios ligados a la producción fresera.

Asociación Multicultural de Mazagón

«Migración y frutos rojos: precariedad y chabolismo».

Desde los años noventa del pasado siglo, el campo onubense demanda mano de obra inmigrante para sacar adelante en el tiempo justo las cosechas. Y ya en el año 2000, los sindicatos informaban que en torno a mil quinientos magrebíes malvivían en chabolas, con tal de realizar jornadas de trabajo en las plantaciones.

Desde entonces, lamentablemente, nada ha cambiado, salvo que la procedencia de la mayor parte de las personas que hoy siguen malviviendo en asentamientos sin agua y sin luz es el África subsahariana.

Pasan años y décadas y ni los ayuntamientos implicados (Lepe, Moguer, Palos, Lucena) ni la Junta de Andalucía llevan a cabo medidas que terminen con esta situación, que ya ha escandalizado a los organismos internacionales.

A.M.M. habla de un «racismo institucional» que se desvela tras la negativa de los municipios citados a empadronar a estos trabajadores; tras la negativa de muchos vecinos a alquilarles una vivienda; tras el desinterés que muestran los sindicatos mayoritarios en esta cuestión.

Según Freshuelva, la actividad de los frutos rojos genera cada año cifras de producción de mil doscientos millones de euros. Un volumen de negocio muy importante que, sin embargo, no parece alcanzar para dotar de alojamiento digno a ese cinco por ciento de población inmigrante que deja su trabajo en nuestros campos pero no merece, al parecer, un trato mínimamente humano. Es especialmente trágica la situación de las mujeres que forman parte de este colectivo.

Una realidad que A.M.M. nos ha puesto delante, desde su experiencia directa de cómo cada año se destruyen muchas de estas infraviviendas, con todos los enseres de sus habitantes dentro. O como las llamas consumen cada año los asentamientos, ante la inacción de las autoridades municipales.

El respeto que nos merece la agricultura onubense no es incompatible con la denuncia de realidades que dejan una herida sangrante en nuestro paisaje, y que asociaciones como la de nuestra invitada no han dejado de denunciar ni un solo día con todas sus fuerzas, sin obtener respuesta.

https://www.diariodehuelva.es/articulo/politica/denuncian-racismo-institucional-municipios-ligados-produccion-fresera/20240303140941314140.html

Foto. Tatiana frente al Consum que la despidió.

Racismo comercial:

-Una trabajadora de Sabadell denuncia haber sido despedida de un supermercado Consum por ser gitana.

El despido ocurrió después de una baja laboral por los insultos que recibía. “Por primera vez en 19 años que tengo me siento orgullosa de ser gitana”, asegura la joven.

El día 22 de febrero, a Tatiana Bustamante le pidieron que saliera de su puesto de cajera en Consum y fuera a la oficina. La habían despedido. El motivo según la empresa: no superó el periodo de prueba. El motivo según la afectada: es gitana.

Tatiana nació en 2005 en Menorca pero vive en Sabadell desde 2014. Estudia para formarse como esteticién, ya tiene tres títulos: manicura, pedicura y depilación. También un curso de monitora de tiempo libre. Pero para seguir adelante con su proyecto profesional necesita dinero. Así llegó en julio de 2023 al supermercado Consum, para un contrato de verano. Cuando se acabó, le renovaron con un contrato fijo, con 4 meses de prueba. Fue ahí cuando empezó, según relata Tatiana, el acoso constante y la discriminación racista. “Mis compañeras me enseñaban todo del revés, le decían a nuestra superior que yo había quemado dos bandejas de pan, y me decían cosas como ‘gitana de mierda’ o ‘seguro que tu familia trafica con droga’”, cuenta la menorquina.

En octubre decidió ir al médico y le dieron la baja laboral por ansiedad y le recetaron antidepresivos. No salió de su barrio ni prácticamente de su casa durante los cuatro meses de baja. Baja que no cobró, según asegura, y muestra los papeles con los números de su cuenta bancaria de los últimos meses para demostrarlo. Según el documento de la Mutua que muestra Tatiana, la prestación le fue denegada por no haber cotizado el mínimo de 6 meses en los últimos cinco años que exige la Seguridad Social. Sin embargo, cuando se trata de una enfermedad laboral (como sería el caso si se trata de acoso en el puesto de trabajo), no es necesario haber cotizado antes. Según Tatiana, el supermercado nunca envió a la mutua la explicación de su baja por ansiedad.

El 17 de febrero, con miedo, se reincorporó a su puesto de trabajo y conoció a su nuevo jefe. Le contó el motivo de su baja y la mandaron a la sección de frutería. “Ellos sabían lo que había pasado, pero pasaron los días y solo me ignoraban, me dejaban aislada. Cuando me fueron a echar, mi superior me dijo: ‘Me gustas como trabajadora, pero lo siento mucho, te tengo que despedir. Estamos siguiendo órdenes de arriba’. ¿Quiénes son los de arriba?”, se pregunta Tatiana.

Supermercados Consum aseguran que Tatiana no superó el periodo de prueba, aunque no concretan qué tareas u objetivos no consiguió alcanzar la joven.

Tatiana, por su parte, lleva consigo una carpeta con toda la documentación que tiene sobre lo que le ha pasado, está buscando un abogado para presentar la denuncia en un juzgado, y está todavía sorprendida de que los medios la llamen. 70 personas se congregaron en la puerta del supermercado el sábado 23 de febrero para manifestarse y apoyarla. Hasta una chica le paró por la calle el otro día. Le agobia un poco, reconoce, pero no piensa frenar: “Ahora me estoy sintiendo apoyada, orgullosa, segura de mí misma como nunca antes. Voy con todo, a que no me lo hagan más, que bastante ya me han hecho”.

https://elsal.to/35791

Foto. Ayuntamiento de Sabadell.

Situación real:

-El Ayuntamiento de Sabadell adjudica la limpieza de locales a Sacyr por un salario de un céntimo por hora.

La empresa que ofrecía mayor salario obtuvo una baremación de cero puntos en el apartado de precio del servicio. El precio del servicio decantó la adjudicación hacia Sacyr, que deberá abonar el salario marcado por convenio.

Cuanto menor es el sueldo de las trabajadoras, mayor es la baremación del Ayuntamiento de Sabadell para otorgar una licitación.

Gracias a esta lógica de degradación de los derechos de las limpiadoras municipales, la empresa Sacyr ha obtenido la licitación del servicio de limpieza de locales de Sabadell y que, para ello, no tuvo reparos en poner que pagaría un salario de un céntimo la hora. “Así se garantizaron la máxima puntuación en la baremación”.

La licitación asciende a 14,7 millones de euros, Sacyr releva a la empresa Óptima Facility y gestionará a alrededor de 300 trabajadoras. El contrato ha empezado el 1 de marzo para un periodo de dos años. El sector tiene convenio colectivo renovado el 9 de mayo de 2023, con salarios base por debajo del SMI en la categoría de limpiadoras.

La adjudicación se divide en dos lotes. En ambos, Sacyr puso un céntimo la hora para las cuatro categorías, obteniendo la puntuación máxima (9,5): 6 puntos para la hora diaria ordinaria, 2 puntos la ordinaria nocturna, uno para la festiva diurna y medio para la festiva nocturna. Óptima fue la segunda empresa con mejor baremación en el apartado de precio del servicio, ya que puso un sueldo habitualmente precario en la hora diurna ordinaria (14,93) y solo un euro para las tres categorías restantes. Obtuvo 4,1 puntos.

La empresa que planteaba la mejor retribución para las trabajadoras, Serveo, obtuvo un total de cero puntos. Para Serveo, el precio de la hora ordinaria diurna ascendía a 17,07 euros, 21,34 la nocturna, 23,78 la festiva diurna y 28,63 la festiva nocturna. Esta baremación se encuentra en la página 98 de las actas del pleno municipal del 27 de noviembre de 2023.

Sacyr deberá abonar el salario legal obligatorio (por convenio), pero la treta le permitió obtener la licitación …

https://www.elsaltodiario.com/laboral/ayuntamiento-sabadell-adjudica-limpieza-locales-sacyr-un-salario-un-centimo-hora

Foto. Trabajadoras red violencia de género de Madrid.

-En Madrid ciudad solo hay 15 plazas para mujeres maltratadas que necesitan refugio.

Las trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento convocan paros porque no quieren “ser cómplices” del “abandono” del consistorio.

“Una mujer víctima puede llamar, para tener un apoyo y le estamos dando cita para dentro de dos meses”, denuncian las trabajadoras.

Trabajadoras sociales, psicólogas, auxiliares y educadoras de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid se han unido para convocar paros en protesta por las condiciones laborales y la falta de recursos para las mujeres maltratadas.

https://elsal.to/35815

Foto. Niño haciendo deberes.

Educación infantil:

Otras voces.

-¡Qué tarea!

Miguel Ángel Rincón

Hablaba el otro día con algunas madres y padres sobre el controvertido tema de los deberes escolares para casa. Siempre ha existido el debate de si es necesario enviar tarea al alumnado de primaria, y es cierto que de un tiempo a esta parte son muchas las voces que se han situado en contra de que los docentes realicen esa práctica.

Maestras, familias y, por supuesto, niñas y niños, dan sus razones por las que creen que cinco horas diarias de clase deberían ser suficientes, por lo general, para aprender y hacer las actividades. Hoy en día los niños están sobrecargados. Miren, de nueve a dos las clases (si tienen aula matinal y comedor se plantan en siete horas o más en la escuela), luego clases particulares o actividades extraescolares. ¿Cuándo desconectan esos críos? Están saturados con tantas cosas y carecen de tiempo para su esparcimiento. Toda esa presión tiene sus efectos secundarios a nivel emocional, social y, evidentemente, motivacional. Cada familia es un mundo y tiene sus circunstancias y necesidades, pero tendríamos que hacer lo posible para que nuestros pequeños disfrutaran de su infancia. A veces se nos olvida que son niños y necesitan jugar, incluso aburrirse (aburrirse es muy sano porque activa la creatividad). Obligar diariamente a realizar tareas puede disminuir las ganas de aprender, o al menos eso es lo que aseguran algunos pedagogos.

El rondeño Francisco Giner de los Ríos, creador y director de la Institución Libre de Enseñanza o Francisco Ferrer Guardia, quien fundó y promovió la Escuela Moderna, eran partidarios de una enseñanza racionalista y no coercitiva. Para aprender se necesita de la emoción y de la motivación. Les aseguro que llevar a casa una montaña de tareas no motiva a nadie. Es más, hasta las madres, que por lo general son las encargadas de ayudar a sus hijos en esos menesteres, se agobian intentando motivarles y acaban convirtiéndose en desesperadas dictadoras con tal de que los pequeños atiendan y terminen los dichosos deberes. Incluso hay quienes directamente se los hacen, porque los ven excesivos o por falta de tiempo. No todas las familias tienen los recursos necesarios para apuntar a sus hijos a clases particulares o tiempo para acompañarles en la realización de las tareas ¿Acaso no son suficientes las cinco horas que están en el centro escolar, que es necesario ampliar esa jornada a la tarde? Además, no existe ninguna ley de Educación que obligue al profesorado a mandar deberes.

Yo, particularmente, estoy en contra de la tarea escolar en casa, salvo en ocasiones puntuales. Las niñas y niños, por las tardes, han de jugar, descansar, participar en actividades recreativas y culturales, y lo más importante: pasar tiempo con su familia.

Deberíamos ir superando poco a poco ese Capitalismo agresivo que nos imponen e ir construyendo una sociedad más humana, y para eso es fundamental el papel de la Escuela pública. No somos números, no somos máquinas, no somos borregos; somos personas con nuestras particularidades, y nuestras niñas y niños también lo son, y necesitan ternura, valores y tiempo para crecer cada una a su ritmo. Esa, al menos, es mi humilde opinión.

https://elencalijo.blogspot.com/2024/03/que-tarea-por-miguel-angel-rincon.html?m=1

Un ladrón enchufe denuncia.

Humor cáustico:

-Lo dice un ladrón de enchufe eléctrico

No deja de ser curioso que, de todo el complejo sistema de producción y distribución de la energía eléctrica, sólo a mí me llamen ladrón…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.