Trabajadoras limpieza en Lugo, ganan la huelga / 197 despidos en SM / Trabajo fraudulento, aflorado por las inspecciones / Empleo tecnológico es precariedad / Aumenta la pobreza en España hasta el 26,5%.

Foto. Una de las protestas en la huelga de limpiadoras.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Las trabajadoras de Limpieza de Lugo, tras 130 días de huelga, consiguen una subida del 18,3% en 4 años.

Las asambleas de trabajadoras del sector de la limpieza en la provincia de Lugo han avalado el preacuerdo suscrito para la firma de un nuevo convenio, con el que se pone fin a cuatro meses de una huelga mantenida desde el 16 de octubre de 2023.

La vigencia del convenio, que va desde el 2022 al 2026, consigue subidas retroactivas.

Las subidas, de un 4,2%, se aplicarán también al plus de trabajo en domingos y festivos con los correspondientes retrasos. Se alcanzaron mejoras en las percepciones de las vacaciones, en los permisos, en cuanto a la cuantía de los trienios, o en la póliza de accidentes. Y también una garantía para que las trabajadoras que participaron en la huelga perciban los retrasos íntegros y no vean afectadas sus vacaciones, además de una cláusula obligatoria por la que se garantiza que todas las trabajadoras cobrarán más del SMI.

«Su lucha es un ejemplo para toda la clase obrera y un ejemplo de lucha feminista contra la precariedad y la explotación en un sector esencial y feminizado pero tan poco valorado como la limpieza».

Foto. Protesta trabajadores SM.

Despidos:

-SM, la editorial que presume de labor social, quiere despedir a un tercio de su plantilla con la indemnización mínima.

Dirigido por religiosos marianistas y con presencia en 10 países, el Grupo SM presenta un ERE por “caída de ingresos” que contempla 197 despidos en España.

Sin embargo, las ventas del sector de la edición educativa han crecido un 15% durante los últimos cinco años.

El Grupo SM, una de las mayores editoriales españolas de material educativo y literatura infantil, quiere despedir a casi 200 trabajadores en todo el país, casi un tercio de la plantilla. La empresa, propiedad de la orden religiosa Compañía de María, arguye “una caída de ingresos” en las últimas campañas, a pesar de que la facturación del conjunto del sector de la edición educativa aumentó un 5,5% en 2022, y las ventas de libros de literatura infantil y juvenil han crecido en España un 50% en los últimos cinco años.

Los trabajadores denuncian que la empresa, caracterizada por su “labor social”, pretende ejecutar los despidos con la indemnización mínima que establece la ley: 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Grupo SM el pasado mes de febrero tampoco contempla bajas voluntarias o prejubilaciones que podrían “paliar el daño” a la plantilla, que está protagonizando protestas a diario en la sede central del grupo en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

https://www.eldiario.es/cultura/libros/sm-editorial-presume-labor-social-quiere-despedir-tercio-plantilla-indemnizacion-minima_1_10975036.html

Dibujo. Explotación laboral.

Situación:

-Uno de cada cinco nuevos empleos corresponde a trabajo fraudulento aflorado por la Inspección.

La presión de los inspectores sobre la explotación laboral arroja por cuarto año en una década un balance de más de 100.000 empleados clandestinos regularizados mientras otros 30.000 falsos eventuales pasan a ser fijos.

La labor de la Inspección afloró el año pasado el equivalente a 100.730 empleos de tiempo completo. Esto supone el 18,8% del total del nuevo empleo asalariado en ese ejercicio (535.568) y el 18,3% del total de las nuevas ocupaciones (549.937), según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y por la Seguridad Social.

Las cifras, a las que hay que añadir otros flancos de la lucha contra el fraude en el empleo como la detección de 32.000 falsos autónomos o la regularización como indefinidos de otros 140.000 trabajadores eventuales y fijos discontinuos.

Datos sobre sueldos.

-El empleo tecnológico crece en precario: una de cada tres categorías no alcanza el SMI.

El incipiente cambio de modelo productivo genera casi 100.000 puestos de trabajo anuales en tecnología y consultoría, unos ámbitos en los que uno de cada tres salarios regulados en el convenio se ha visto superado por el mínimo legal.

Informe sobre el convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública: «Cuando se firmó en junio de 2023 ya había cuatro categorías por debajo del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), y ahora con las subidas ya son 19».

Esa situación salarial, similar a la que se estaba dando en los últimos años en el sector de la limpieza de edificios, afecta a un tercio de las categorías recogidas en el convenio desde la reciente subida del SMI a 1.134 euros brutos por paga o 15.876 anuales.

Con las tablas salariales en vigor desde el 1 de enero de este año, con salario base y plus de convenio y sin incluir la antigüedad, en 19 de las 58 categorías el sueldo se queda por debajo del SMI, una situación de la que escapan por poco otras dos que, no obstante, no llegan a los 16.000 euros brutos mensuales. «El 68,97% de las categorías tienen un salario inferior a 20.000 euros».

Leyes europeas, obligan a España.

-Europa condena a España por tener cientos de miles de contratos interinos y obliga a convertirlos en trabajadores fijos.

El TJUE sanciona al Estado español por incumplir la normativa europea sobre trabajo temporal.

*Los juzgados aplican ya la doctrina europea de declarar fijos a empleados públicos con contratos temporales.

Al menos dos juzgados de lo social, uno de Madrid y otro de Sevilla, aplican la sentencia del TJUE: «Procede sancionar la utilización abusiva de la temporalidad con el reconocimiento de que la relación laboral tenía carácter fijo».

“Teniendo en cuenta la primacía del Derecho de la UE procede sancionar el abuso de la utilización fraudulenta y abusiva de la temporalidad con el reconocimiento de que la relación laboral de la trabajadora demandante con la administración tenía el carácter fijo en el momento de la extinción»

En: Público.

Foto. Una cola del hambre.

Pobreza:

-Aumenta la población en riesgo de pobreza y con carencias severas en el Estado español.

En el Estado la exclusión social y la pobreza aumentaron en el último año. El INE, diagnostica que la tasa AROPE -que aúna ambas variables- aumentó el año pasado medio punto porcentual hasta el 26,5 %.

El 9,3 % de la población manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad” en 2023 (0,6 puntos más que en el año previo).

Además la población con “carencia material y severa” escaló hasta el 9 %, la tasa más alta desde 2015. Este concepto analiza factores como no poder permitirse ir de vacaciones al menos una vez al año; comer carne, pollo o pescado cada dos días; o mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

El riesgo de pobreza y exclusión social afecta en especial a los menores de 16 años. Un 34,3 % de ese grupo cumple al menos uno de los tres criterios de la tasa AROPE (2,1 puntos más que en 2022).

La tasa subió también 0,4 puntos en el grupo de 16 a 64 años (hasta el 26,4 %) y, por el contrario, bajó 0,4 puntos en el grupo de 65 años y más (20,9 %).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.