Huelgas: Peninsular del Latón Córdoba / Despidos: Forvia, 13% de su plantilla. Muebles Westwing, 102. Telepizza, 14 tiendas / 15.220 empleos en fraude en el campo de Huelva / 12 banqueros = 5.000 pensiones.

Foto. Fábrica Peninsular del latón.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Huelga indefinida en Peninsular del Latón por las altas temperaturas en la fábrica de Córdoba.

Desde el 8 de marzo, ante «la dejadez de la empresa a la hora de tomar medidas para mitigar las altas temperaturas que se registran en el interior de la fábrica».

“Cada año se aumentan los días en los que los trabajadores tienen que soportar temperaturas superiores a los 50º C».

«A fecha de hoy en Peninsular del Latón no tienen previsto hacer nada al respecto, y carecen de un plan de inversiones para evitarlas altas temperaturas, teniendo en cuenta que la fábrica tiene una fundición y varios hornos que trabajan a muy altas temperaturas, haciendo insoportable realizar cualquier tipo de esfuerzo, especialmente durante los meses de verano».

«Los trabajadores no tenemos ni aire acondicionado en el vestuario, algo a lo que la empresa se comprometió y, hasta ahora, lo único que ha hecho es instalar cámaras para vigilar a los trabajadores que bajan al comedor, único sitio donde poder refrigerarse un momento».

Foto. Fábrica de Forvia.

Despidos:

-Forvia reducirá su plantilla en 10.000 personas en cinco años y sus fábricas españolas se verán afectadas.

Los despidos afectarán al 13% de su plantilla total en Europa, formada por 75.500 trabajadores.

El productor de componentes para el automóvil cuenta con plantas en Almussafes (Valencia), Ourense, Vigo, Valladolid, Zaragoza, Vitoria, Pamplona, Barcelona y Madrid. En todas habrá despidos.

El fabricante multinacional francés los excusa que es para “minimizar tanto como sea posible el impacto sobre el empleo” de aquí a 2028 de este programa, bautizado ‘EU-Forward’, ha tomado una serie de decisiones para el recorte de la plantilla, 10.000 despidos en toda Europa.

Forvia consiguió el pasado año 222 millones de euros de beneficio.

Foto del catálogo de muebles.

-Muebles Westwing plantea el despido de 102 trabajadores, el 80% de su plantilla en España.

Más de una década después de aterrizar en España, el comercio electrónico de venta de muebles y decoración Westwing pliega velas.

Los trabajadores han respondido con 5 jornadas de huelga, del 26 de febrero al 1 de marzo.

La compañía comunicó a mitad de enero a la plantilla su intención de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá el despido de 102 trabajadores en España, más del 80% de su personal. Estos están totalmente concentrados en Cataluña, repartidos casi a partes iguales entre unas oficinas en Barcelona y un centro logístico en Tarragona. La intención, según lo trasladado a estos trabajadores, es dejar a una veintena de empleados en las oficinas, pero desarticular completamente el almacén.

Esta multinacional con sede central en Alemania argumenta que la sociedad en España tiene pérdidas y que, por lo tanto, el negocio no es viable. La impresión de la plantilla de trabajadores es, sin embargo, que la compañía pretende gestionar la actividad en el mercado español e italiano (donde también se preparan despidos) desde Alemania y Polonia, como ya hicieron hace años con Francia y Holanda.

Foto. Cartel de protesta trabajadores de Telepizza.

-Telepizza-Regonsa despide a trabajadores de sus 14 tiendas en Madrid

De anunciar 50 despidos en cuatro tiendas, a cerrar 14.

La franquicia Regonsa, de la cadena Yelepizza, se reunió con los y las trabajadoras el 15 de febrero en cada una de las tiendas para comunicarles que se declara insolvente y que ha abierto un proceso de ERE de extinción en las 14 tiendas de Telepizza que tiene en Madrid, alegando que tienen pérdidas desde 2021.

Una medida que provocará que cientos de trabajadores se vayan a la calle. Además, Regonsa en ningún momento les comunicó a los trabajadores si les va a pagar las deudas que tiene con ellos y ellas, que recordemos, a la mayoría se les debe al menos dos meses de su sueldo.

CGT Telepizza denuncia y exige auditoría y que hagan las cuentas públicas.

https://www.izquierdadiario.es/Telepizza-Regonsa-despide-a-trabajadores-de-sus-14-tiendas-en-Madrid-CGT-denuncia-y-exige-auditoria

Foto. Trabajadora de la recogida de fresa.

Empresarios ‘ejemplares’:

-15.220 empleos en fraude en el campo de Huelva.

La campaña de la fresa en la provincia de Huelva crea cada año miles de puestos de trabajo, entre 80.000 y 100.000 si se suma toda la producción de frutos rojos (arándanos, frambuesas y moras), en su gran mayoría ocupados por mujeres. Es el mayor exportador fresero del mundo, el sector que genera el 8% del PIB de toda Andalucía, pero esa riqueza encierra también vergüenzas: incumplimientos de derechos de sus trabajadores y de pagos de cotizaciones a la Seguridad Social.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, su Inspección, llevó a cabo entre 2019 y 2023 un total de 20.380 actuaciones en el sector de la agricultura onubense, intervenciones que arrojaron 1.315 infracciones por incumplimientos de la normativa laboral y de la Seguridad Social relacionados con la contratación, duración de jornadas y cotizaciones de los trabajadores.

En el último lustro, un total de 15.220 trabajadores del campo donde reina el sector de la fresa han sufrido infracciones en la aplicación de la normativa laboral o la Seguridad Social, según los datos de Inspección de Trabajo. En 2023, casi se duplicó el número de empleados víctimas de alguna irregularidad en el tajo, ya que aumentó de 2.808 a 5.190 el número de afectados por infracciones cometidas por los empresarios del sector en relación a sus derechos laborales y contratos.

La actuación inspectora también ha permitido aflorar un importante número de empleos sumergidos sin ningún contrato en el campo onubense, 798 en los cinco años que recoge el balance.

Fruto de la propia labor inspectora se ha dado de alta en la Seguridad Social a 552 trabajadores y se han descubierto 244 infracciones relacionadas con la normativa que atañe a trabajadores extranjeros.

https://www.publico.es/sociedad/15000-empleos-fraude-campo-huelva-vergueenzas-lider-mundial-fresa.html

Ganancias grandes banqueros.

Se ríen del Pueblo:

-Doce banqueros acumulan para su retiro dinero suficiente para pagar más de 5.000 pensiones anuales de jubilación.

Los presidentes y otros consejeros de la banca mantienen derechos de cobro en diferido de las entidades que dirigen por valor de 115 millones de euros, con más del 80% de esa cifra concentrada en manos de tres personas.

Casi la mitad de esos 115 millones de euros se reparte entre los presidentes de los dos principales bancos del país: Ana Patricia Botín, del Santander, acumula 49,27 millones, y Carlos Torres, del BBVA, 24,75.

Les sigue, con 19,49 millones, el ya ex consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, todos ellos a mucha distancia del resto, entre los que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, es el único alto ejecutivo que, con 6,5, supera los cinco millones.

Los bancos van abandonando poco a poco esa forma de retribución en diferido, cuyas tres principales marcas fueron establecidas por otros tantos consejeros delegados de BBVA al dejar esa entidad: Ángel Corcóstegui cobró 108 millones en 2002, Alfredo Sáenz recibió 88 millones en 2013 y, entre ambos, José Ignacio Goirigolzarri liquidó 68,7 millones en 2009 al acogerse a una jubilación anticipada, y reversible ya que es el actual presidente ejecutivo de CaixaBank tras haberlo sido de Bankia.

Paralelamente, los altos ejecutivos disponen de otras retribuciones en especie, como unos seguros de vida e invalidez que alcanzan los 84.000 euros en el caso de Gortázar, los 114.000 euros en el de Goirigolzarri, los 322.000 euros en el de Torres y los 230.000 euros en el del consejero delegado de BBVA, Onur Genç. Ese tipo de pólizas alcanza los 470.000 euros y los 716.000 euros en los casos de Ana Patricia Botín y de José Antonio Álvarez.

https://www.publico.es/economia/doce-banqueros-acumulan-retiro-dinero-suficiente-pagar-5000-pensiones-anuales-jubilacion.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.