Represalias por la huelga del metal en Cádiz, 12 Marzo solidaridad / No te olvidamos Unai / Huelgas: G.R.O. Barakaldo. Valoriza Baza. Transfesa Irun / Despidos: 19 guías Museo R. Sofía / Los mayores dueños de casas.

Cartel. 12-M juzgados de Cádiz.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Represión:

-Represalias por la huelga del metal en Cádiz.

Basta ya de represión a la clase obrera.

Citación judicial para varios vecinos del Río San Pedro y trabajadores del metal acusados por desobediencia y desorden público cuando los antidisturbios con una tanqueta policial provocaron el terror y el caos en dicho barrio obrero.

12 de Marzo, Juzgado de lo penal n.º 1 de Cádiz a las 9,30 horas.

Pedimos la solidaridad de clase con los represalid@s, a los vecinos de los barrios, trabajador@s de la metalúrgica… pedimos la solidaridad de la clase obrera, vuestro apoyo es fundamental para hacer frente a la represión que sufren l@s represaliad@s.

Pantallazo recuerdo a Unai.

Morir en el tajo:

-No te olvidamos Unai

In memoriam

El día a día en el ámbito laboral puede transcurrir de manera monótona y rutinaria, marcado por las tareas diarias, las responsabilidades asignadas y las interacciones con compañeros y superiores. Sin embargo, en ocasiones, la realidad nos golpea de manera inesperada, recordándonos la vulnerabilidad que existe en cualquier entorno laboral. Un ejemplo palpable de esto es el trágico accidente ocurrido en Repsol A Coruña en marzo del 2022, que arrebató la vida de Unai Martínez, dejando tras de sí un rastro de dolor, incertidumbre y un sistema que parece haber olvidado rápidamente.

Unai, como muchos trabajadores, se levantó una mañana para dirigirse a su puesto de trabajo en la refinería de Repsol, sin imaginar que ese día cambiaría su vida y la de su familia para siempre. Se le asignó una tarea, la realizó, y ahí quedó. Un accidente laboral que trunca la rutina, alterando el curso predecible de la jornada y, en este caso particular, cobrando un precio inimaginable.

Los días posteriores al trágico suceso se llenaron de manifestaciones, de voces que clamaban justicia y de un palpable malestar en la comunidad laboral. Sin embargo, la vida continúa y, a medida que las semanas avanzan, las manifestaciones se desvanecen, las pancartas se guardan y la refinería vuelve a su ritmo habitual. La pregunta inevitable surge: ¿Qué pasa después? ¿Cómo se maneja el duelo y la tragedia en el ámbito laboral?

La realidad es desgarradora. La refinería sigue su curso, los trabajadores retoman sus labores diarias, y la memoria del compañero perdido parece desvanecerse en la rutina del trabajo cotidiano. Las demandas de responsabilidades legales se prolongan en el tiempo, diluyéndose entre procedimientos judiciales que avanzan a paso lento. En el caso de Unai, casi dos años después, las sombras de la impunidad aún persisten, sin que se hayan depurado responsabilidades y con un juicio que parece eternizarse.

Esta historia sirve como un recordatorio crudo y doloroso de que la cotidianidad puede engañarnos haciéndonos creer que estamos exentos de peligros, pero la realidad es que debemos ser conscientes de que, en un instante, todo puede cambiar.

La falta de consecuencias inmediatas para aquellos responsables del entorno laboral donde ocurrió el accidente de Unai nos deja una reflexión amarga. La sensación de que la vida continúa para todos menos para la familia afectada es desconcertante. Aquí, en el lugar donde todo debería cambiar, parece que no ha pasado nada.

En este contexto, se hace necesario una llamada a la prevención y a la responsabilidad. Cada trabajador debe ser consciente de su entorno, de las condiciones laborales y de los riesgos asociados a su labor. No podemos depender únicamente de la supervisión de los superiores; la seguridad en el trabajo es una responsabilidad compartida.

En memoria de Unai y de todos aquellos que han perdido la vida en el cumplimiento de sus labores, es necesario reflexionar sobre la importancia de la seguridad laboral y sobre la necesidad de que los responsables asuman sus funciones con la seriedad y la diligencia que merecen. La vida no puede seguir como si nada hubiera pasado cuando la realidad es que alguien ya no está. El cambio debe ser más que una consigna, debe traducirse en acciones concretas que protejan la vida de quienes día a día contribuyen al funcionamiento de las empresas.

Revista Asprometal, Asociación de Profesionales del Metal.

Sobre dibujo obreros en marcha «Huelgas».

Huelgas:

-Los trabajadores de Gafas en red de ópticas, S.L.U. en Barakaldo, en huelga indefinida desde el 27 de febrero.

Se dedica a la fabricación de componentes de vehículos.

Por reivindicaciones laborales.

Foto. Trabajadores de Baza.

-Los trabajadores de la empresa Valoriza, en Baza, en huelga indefinida.

Los trabajadores del Servicio de Recogida y Limpieza Viaria de Baza, en Granada, acordaron en Asamblea la convocatoria de huelga indefinida desde el 28 de febrero.

Exigen una subida salarial y la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector de la limpieza pública viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación del alcantarillado de la provincia de Granada.

Foto. Empresa Transfesa.

-Trabajadores de la UTE Maniobras Irun y Transfesa Logistics S.A. dedicadas al transporte de mercancías por ferrocarril en huelga del 4 al 13 de marzo.

Por reivindicaciones laborales.

Foto. Fachada del Reina Sofía.

Despidos:

-19 guías subcontratados del Reina Sofía son despedidos por su empresa.

19 trabajadores de mediación cultural del Museo Reina Sofía -personal que realiza las visitas comentadas para público general- recibieron a mediados de febrero la comunicación de un despido colectivo a partir del 1 de marzo por parte de la empresa subcontratista del servicio, Sedena SL.

Así, en un nuevo pliego de ERE, los trabajadores actuales pierden el derecho de subrogación o de ser contratados nuevamente.

Pantallazo de empresas megatenedores de viviendas.

Los megatenedores:

-¿Quiénes son los mayores caseros de cada comunidad autónoma?

Desvelamos las entidades, públicas y privadas, que tienen más de 50 pisos alquilados. Y lo hacemos comunidad autónoma a comunidad autónoma (en todas las que tienen sistema de fianzas depositadas obligatorio).

*CaixaBank es el segundo casero de Cataluña

*10 empresas privadas suman más de 8.500 viviendas alquiladas en la Comunidad Valenciana

*Once grupos empresariales acaparan dos de cada diez viviendas alquiladas en Navarra

*Unicaja, con 1.595 viviendas alquiladas, es el mayor casero de Castilla-La Mancha

*CaixaBank es la mayor casera de Aragón

*Diez empresas concentran el 12% de los inmuebles alquilados en toda la Comunidad de Madrid

*Blackstone es el mayor casero privado de las Islas Baleares

*CaixaBank es el segundo mayor casero de Andalucía…

https://civio.es/tag/megatenedores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.