Xustiza para Unai, morir en el tajo tiene culpable / UPV, investigadores y profesores en huelga / Trabajadores industria alimenticia, desde enero 2023, más de 1.300 despidos / 64 asentamientos chabolistas en la M-30.

Foto. Concentración Xustiza para Unai.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo tiene culpables:

-Xustiza para Unai.

Concentración en el Obelisco de Coruña en memoria de Unai. Repsol asesinos.

https://www.facebook.com/XustizaParaUnai

Foto. Huelgas en UPV.

Huelgas:

-Investigadores y profesores de la UPV/EHU vuelven a la huelga.

Denuncian «la cerrazón de la dirección» de la universidad pública vasca. Por ello, convocan dos días de huelga:

  • El 6 de marzo: dirigida al personal docente e investigador de la UPV/EHU.
  • El 12 de marzo: dirigida a todos los trabajadores de la comunidad universitaria en el marco de la dinámica movilizadora del sector público.

Denuncian la «precarización y discriminación» que sufre el profesorado investigador en la UPV/EHU. Y es que el profesorado a tiempo parcial cobra menos 800€ al mes.

Foto. Planta de Danone.

Despidos:

-Crack trabajadores industria alimenticia. Desde enero de 2023, más de 1.300 despidos.

Varias compañías aluden a la competencia de las “marcas blancas” para sus ‘crisis’, que significan ya casi el 50% de la cesta de la compra básica.

*Pepsico, el gigante de los refrescos y aperitivos propietario de marcas como Pepsi, Lay’s, Ruffles o Cheetos, 545 despidos.

*Artigas Alimentària, empresa cárnica de Girona, cierre definitivo en enero 2024.

Despedirá durante las próximas semanas a la totalidad de su plantilla, integrada por 170 trabajadores.

*Danone en Parets del Vallès (Barcelona), 157 despidos.

*Heineken, 127 despidos el pasado diciembre.

Ahora la multinacional cervecera holandesa anuncia un beneficio neto de 2.304 millones de euros.

*Costa Food, 126 despidos en la planta de la cárnica Roler en Terrassa (Barcelona).

*Tastia, dueño de Muerde la Pasta y proveedor de salsas de Mercadona, con el recorte de otros 124 empleos.

*Bimbo, dueño además de la marca de pan de molde de Donuts, 90 despidos en su factoría de El Verger, en Alicante.

*Coca-Cola, 85 despidos en Madrid y Barcelona.

*Varias empresas pequeñas de alimentación, en numerosas localidades, más de 300 despidos.

Pantallazo, durmiendo bajo puente M30.

¿Derecho a vivienda?:

-En Madrid hay 64 asentamientos chabolistas próximos a la carretera de circunvalación M-30.

La imagen importa, no las personas.

La empresa Calle 30 tiene contabilizados 64 asentamientos de chabolas en diferentes puntos de la carretera M-30, y diez de estos asentamientos se encuentran en terrenos que son competencia de la citada empresa municipal.

Ante las miles de personas que tienen que vivir en Madrid en chabolas, Vox en el Ayuntamiento de Madrid exige «adoptar algún tipo de medidas para desmantelar los asentamientos ilegales y chabolas en la zona de afección de la M-30, así como adoptar medidas preventivas para evitar su proliferación y terminar con el abandono de árboles, jardines y suciedad que impera en la Calle 30 que sea competencia del área». Estos asentamientos «afectan gravemente a la seguridad, porque hay personas que entran y salen de esas zonas, cruzando las calles, hacen fuego, venden droga, afecta a la salubridad porque se producen acumulaciones de suciedad, hay rodeadores, hacen sus necesidades, las personas que están ahí, por cualquier lado». «Y, además, crea una imagen deplorable de la ciudad, porque es una vía de alto tránsito».

Agencias.

Foto. Pancarta: «Centenari no paga a sus trabajadoras».

Residencias de mayores:

-La Comunidad de Madrid renueva el contrato a una empresa que tiene 60 denuncias ante Inspección de Trabajo.

La empresa Grupo Centenari, que en la actualidad gestiona la residencia Parque de Los Frailes de Leganés, renueva su contrato pese a acumular denuncias por impagos a la plantilla o por no disponer del material adecuado para atender a los residentes.

El 30 de diciembre de 2022 trabajadoras de la residencia Parque de Los Frailes de Leganés denunciaban a El Salto que la empresa que gestiona el centro público, Grupo Centenari, les adeudaba la paga de navidad y el 6,5% de incremento en los conceptos de sus nóminas entre enero y octubre de 2022, según dicta el convenio y según ganaron en los juzgados. Hoy esta empresa renueva su contrato pese a las 60 denuncias registradas en la Inspección de Trabajo por impago a la plantilla, por falta de personal y exceso de carga de trabajo, por no disponer del material adecuado para atender a los residentes o por el estado de mantenimiento y conservación del centro.

https://www.elsaltodiario.com/residencias-mayores/comunidad-madrid-renueva-contrato-una-residencia-acumula-60-denuncias-inspeccion-trabajo

Foto. Trabajadora SAD llama a un timbre.

SAD:

-Cuidados públicos, pero no para todos los bolsillos: “El Ayuntamiento de Bilbao nos abandona”.

240 familias se han visto obligadas a darse de baja del SAD por el encarecimiento del servicio, que ha llegado a triplicar su cuota: de 410 a 1.337 euros, en el caso de Teresa y Javier.

Alrededor de 240 familias se han dado de baja del servicio de ayuda a domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Bilbao. No pueden costear el servicio, que se ha disparado hasta triplicarse en algunos casos. Estas personas, algunas con grandes grados de dependencia, necesitaban esa ayuda en su día a día para tener una mejor calidad de vida. Teresa (nombre ficticio) es una bilbaína de 47 años que, con ayuda de su marido Javier, está denunciando la situación de desamparo en la que el Consistorio les ha dejado. “Lo que los demás humanos hacen gratis –respirar, comer, beber…–, yo lo tengo que pagar. El Ayuntamiento nos ha abandonado”, denuncian. Esta es solo una de esas 240 historias.

https://www.elsaltodiario.com/bilbao/sad-cuidados-ayuntamiento-bilbao-triplica

Foto. Sánchez Galán.

Es el Capitalismo, idiota:

-Para el sueldo de Galán, 466 años.

Un trabajador en España con el salario medio (que no el normal cuantitatívamente, mucho más bajo) necesita 466 años para igualar el salario de Sánchez Galán en 2023.

El presidente de Iberdrola ganó 13,83 millones de € en 2023, un 5,9% más que el año anterior.

De Juanjo Basterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.