El sionismo ‘izquierdita’: Maraver, Iñarritu / Chiringuito Vox / Nazismo impune en calles y ferias / «Quimera», el teatro independiente que combatió al franquismo desde Cádiz. Y sobre José María Sánchez Casas.

Foto. Santos Maraver.

Muro de solidaridad y denuncias:

Sionismo “izquierdita”:

-El diputado de Sumar Santos Maraver no apoya la ruptura de relaciones con Israel.

El diputado de Sumar Agustín Santos Maraver, que concurrió como número dos en las listas de la coalición por Madrid, se desmarcó del voto de su grupo parlamentario en una proposición no de ley sobre Gaza impulsada por Podemos.

Maraver, diplomático de carrera y ex jefe de gabinete del ministro de Exteriores socialista Miguel Ángel Moratinos, votó en contra del primer punto de esa iniciativa, que instaba al Gobierno a romper relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese la ofensiva sobre Palestina.

Agencias.

Foto. Iñarritu.

-Jon Iñarritu, el sionista de EH Bildu.

El sionista y diputado español de EH Bildu Jon Iñarritu sigue sin mostrarse a favor de una Palestina integra, libre e independiente desde el río hasta el mar…

¿Habéis escuchado por boca del diputado una condena explícita del genocidio sionista?… Eso sí, le encanta bloquear en las redes sociales a quienes le solicitan un pronunciamiento claro y contundente contra el genocidio Sionista

VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA!!! SIONISMOA SUNTSITU!!!

De Asier Guridi.

Foto. Jerome Garris.

Chiringuitos:

-Vox cesa al secretario del grupo municipal de València tras la desaparición de 17.000 euros de su cuenta bancaria.

El 16 de febrero, la Junta del Gobierno Local del Ayuntamiento de València recibió la propuesta de cesar como secretario general a Jerome Garris Suárez, secretario del grupo municipal de Vox en el consistorio.

Tiene que ver con la desaparición de 17.000 euros de la cuenta bancaria adscrita al grupo municipal del partido liderado por Santiago Abascal. Desde la Intervención del Ayuntamiento de València advirtieron de que esta cantidad de dinero había sido retirada y que, por lo tanto, tenía que ser justificada, tal y como se desprende del reglamento municipal. Sin embargo, esta justificación nunca llegó: el partido tuvo que reponer este dinero sin que se supiera qué había sido de este dinero.

Recordar que Jerome Garris Suárez fue el candidato de Vox a la alcaldía de Amurrio (Álava), en las elecciones del 28 de Mayo.

Foto. Pegatina nazi.

Nazismo en Donostia:

-Pegatinas nazis aparecidas en Donostia

“Hitler da bide bakarra. Gora Hitler!!”

Foto de Hitler, el lauburu vasco y el arrano beltza.

Catálogo de material nazi.

Mercado nazi:

-Uno de los participantes en la principal feria española de seguridad vende banderas y simbología nazis.

Entre las empresas que exponen sus servicios en IFEMA se encuentra Aneel Escudo Y Bordado S.L, con oficinas en Barcelona y sede central en Pakistán. En su catálogo hay brazaletes y ropa interior con simbología hitleriana.

Entre los expositores del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) que se celebró en IFEMA se encuentra una empresa con sede principal en Pakistán que fabrica y vende banderas nazis.

Aneel Islam Salam, el expositor que figura en el Stand 10I38 – Pabellón P10 de la feria tiene en su catálogo un amplio número de artículos con simbología nacionalsocialista. El nombre de la empresa es Aneel Escudo Y Bordado S.L y tiene sus oficinas en la calle Roser de Barcelona. La sede principal está en Sialkot, una ciudad situada al norte de Pakistán.

En el apartado «militaria» de su catálogo hay más de una veintena banderas distintas con la esvástica. También hay otros 20 emblemas de sobremesa con simbología nazi, así como ocho modelos de brazeletes y hasta llaveros, colgantes y calzoncillos con simbología nacionalsocialista.

En el catálogo de esta empresa hay además camisetas de la Legión, banderas franquistas de sobremesa bordadas a mano o banderines de la Guardia Civil y de la Falange.

https://www.publico.es/politica/participantes-principal-feria-espanola-seguridad-vende-banderas-calzoncillos-nazis.html

…Ya sabéis, el Mercado es libre…

Foto de teatro popular.

Cultura Popular:

-Quimera, el teatro independiente que combatió al franquismo desde Cádiz, pero nadie reivindica por su radicalización.

Enrique del Álamo escribe la historia de la compañía que desafió a la dictadura y usó la escena como herramienta de movilización antes de que su cara visible acabara militando en el GRAPO.

La unanimidad en torno al reconocimiento a las personas que lucharon por las libertades y contra la dictadura en España observa algunas excepciones. En Cádiz, donde la compañía de teatro popular Quimera marcó un hito, casi nadie reivindica la labor de unos jóvenes que usaron la escena como herramienta política, alguno de cuyos miembros acabó radicalizándose. Ahora, Enrique del Álamo publica Quimera, teatro popular. Disidencia cultural en Cádiz durante el tardofranquismo (1961-1972), un ensayo que acaba de ver la luz en Ediciones Mayi, y que trata de reflejar aquella experiencia

Todo empezó para Enrique del Álamo por casualidad, en los primeros años 80. Como funcionario, participó en la primera comisión de Cultura del primer ayuntamiento democrático, y allí coincidió con una figura singular. Juan García, quien fuera componente de Quimera. “De café en café me fue contando cosas. Siempre pensé que alguien haría algo algún día con aquella historia, pero nadie se atrevió. Yo fui curioseando en archivos y hemerotecas, hice entrevistas con miembros del grupo, pero no fue hasta que llegó el confinamiento que me vi con tiempo y fuerzas para escribirlo”.

En su estudio, Del Álamo analiza el modo en que la corriente brechtiana del teatro cristalizaría en esa forma de militancia política y cultural que sería el teatro independiente, y que subrayaría en cada una de sus acciones su oposición al régimen franquista. “Alrededor de Quimera había una treintena de personas encabezadas por figuras como José María Sánchez Casas o Manuel Pérez Casaux, autoproclamados marxistas y, curiosamente, de extracción no universitaria. Desde el principio muestran una clara rebeldía ante la falta de libertades, aunque más tarde se produce una división en el seno del grupo: unos siguen los postulados políticos de los líderes y otros están ahí más por ocio”.

*Poesía a gritos

Pero antes de aquel cisma, Quimera protagonizó episodios que podrían resultar inverosímiles para quienes no conocieran aquellos turbulentos años. Del Álamo recuerda, por ejemplo, que el grupo ensayaba al principio en un salón cedido por el Obispado, “y llegaron a representar sus obras en Capuchinos y La Patrona, lo que habla de que entonces existía una parte progresista de la Iglesia que alentaba este tipo de empeños, que convivían con otros grupos como Arlequín o Valle-Inclán”, comenta.

Tampoco estaba solo Quimera en el mapa cultural de la Andalucía de la época, donde el Teatro Estudio Lebrijano de Juan Bernabé, que por cierto visitó Cádiz en el año 72, era la referencia más notable. Todos ellos vivieron choques continuos con el poder político: “Quimera llegó a tener incluso su propio órgano de expresión, un boletín informativo propio”, recuerda. “En agosto del 68, Pemán los invita a los cursos de verano de la Universidad de Cádiz, y ellos aprovechan para hacerle un homenaje vehemente a Rafael Alberti”.

En efecto, Pemán los describió en Diario de Cádiz, en un artículo titulado Los duros como “chicos piafantes, musculados y temblorosos como pura sangres en fila de salida, recitaban esos versos albertianos a gritos, como en una especie de mitin político (…) Da pena ver gritar la poesía. Pero así es la gradación de la revolución”.

*Ensayos bajo inspección

Por otro lado, el autor recuerda la vigilancia permanente a la que eran sometidos los miembros del grupo: “Antes de cada actuación tenían que ofrecer un ensayo general en presencia de un inspector, para asegurarse de que no cambiaban nada. Pero ellos se las apañaban para meter siempre algo de estrangis”.

Otra de sus acciones conflictivas eran los coloquios que seguían a las funciones. “Hicieron una semana teatral en un barrio obrero como Puntales: representaron cuatro obras y abrieron el debate, lo que trajo mucha cola, protestas del Gobernador civil y hasta un rifirrafe con el Obispo. Aquellos foros se convertían casi en mítines, se hablaba de todo, de política, de falta de libertades, de cuestiones sindicales…”

No obstante, el grupo empezó a desintegrarse hacia 1969, cuando Pérez Casaux se marcha a Barcelona por motivos de trabajo, y Sánchez Casas sigue con el grupo, pero cada vez parece más radicalizado y acaba marchándose también, dejando a Quimera en proceso de disolución. Luego vendría la Transición, donde un proyecto como este tendría cada vez menos sitio. “Franco estaba decrépito y se ve hacia dónde va el régimen. Grupos como Tábano o Los Goliardos van perdiendo fuelle, porque todo lo que era antifranquismo pasaba a un segundo plano. Y acto seguido irrumpe la Movida, el contexto cambia y la política también. Ya no había sitio para aquel rollo brechtiano, aunque se seguía haciendo”.

*Sin reconocimiento

Sánchez Casas pasaría a ser uno de los fundadores de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), y en 1979 fue detenido como máximo responsable de esta banda terrorista y acusado del asesinato de nueve personas en un atentado en una cafetería madrileña. Pasó casi 18 años en prisión y protagonizó otras tantas huelgas de hambre que dejaron su salud muy mermada. Ello no impidió que tras su excarcelación se dedicara a la pintura, protagonizando incluso un sonado escándalo cuando ganó el concurso de carteles del Carnaval de Cádiz. “Los miembros del grupo siguieron manteniendo una buena relación con él. No hay casa de ninguno de ellos donde no haya un cuadro de José María”, agrega el autor.

Para Del Álamo, el legado de Quimera no tuvo continuadores. “Su forma de entender el teatro, su influencia de Brecht y de Alfonso Sastre, todo eso cambió en poco tiempo. Por otro lado, creo que como colectivo habría merecido un reconocimiento, más allá de las derivas personales de unos y otros. Se jugaron el pellejo, tomaron conciencia y se rebelaron contra la dictadura en un tiempo en que la cultura parecía el único camino”.

https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/teatro/quimera-teatro-independiente-combatio-franquismo-cadiz-nadie-reivindica-radicalizacion_1_10911692.html?s=08

Foto. Sánchez Casas ante uno de sus cuadros.

Faceta cultural de José María Sánchez Casas:

Se dedicó a la dirección teatral, a la literatura y a la pintura. Fue director de los grupos Quimera (teatro popular) y La Tralla (teatro insurgente). Asimismo, dejó un legado de veinte obras de teatro, dos novelas de argumento social (Noveno círculo y La Maraña), dos mil dibujos, ciento cincuenta pinturas y una gran cantidad de guiones para radio y televisión.

*El artículo tiene un tufo criminalizador, pues la condena de Sánchez Casas y otros varios militantes se basó en uno de los mayores actos de guerra sucia fascista “colgado” al antifascismo. La bomba fascista en la Cafetería California 47.

«La guerra sucia fascista que acabó con 9 personas y culpó y condenó a antifascistas. Expulsaron al periodista que lo denunció. California 47, mayo 1979».

-http://www.presos.org.es/index.php/2019/09/23/la-guerra-sucia-fascista-que-acabo-con-9-personas-y-culpo-y-condeno-a-antifascistas-expulsaron-al-periodista-que-lo-denuncio-california-47-mayo-1979/

Cartel acto en Guadalajara.

Convocatorias:

-11M, XX aniversario de la masacre.

9 de marzo, a las 17 h. se proyecta en el Centro Social Octubre de Guadalajara «Un nuevo Dreyfus, Jamal Zougam: ¿chivo expiatorio del 11M?».

Un documental donde su director Cyrille Martin propone un análisis del 11M desde una perspectiva de izquierdas analizando los medios de comunicación, las pruebas presentadas y las declaraciones. Se trata de un informe pericial que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué pasó realmente el 11M?.

CS Octubre. A.G.D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.