Despidos: Altadia Castelló, 152. Lamosa Castelló, 140. Coca-Cola, 85. Cruz Roja, 50. Movilizaciones contra 2 despidos en Brahm-Manzanares / ‘Amigos’ del Pueblo: Nicolás Bugeda, Natalio Grueso, I.D.A.

Foto. Factoría Esmalglass.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Despidos:

-Altadia, fabricante esmaltero, 152 despidos.

El ERE definitivo afecta a 152 trabajadores de las firmas de azulejo implantadas en Castelló Esmalglass, Fritta, Ítaca, Younexa, Zircosil y Pigments Spain.

Foto. Factoría Roca Tiles.

-Lamosa para la producción en Roca Tiles Castelló y plantea despedir a tres cuartas partes de la plantilla.

El grupo mexicano Lamosa, segundo productor mundial de revestimiento de azulejo, paraliza la producción en Roca Tiles en Vall d’Uixó “ante la caída de la demanda” y prevé aplicar un expediente de regulación de empleo de 140 trabajadores, algo más de 3/4 partes del total, que es de 182.

Ya en 2022 despidió a otros 46 trabajadores.

Foto. Anuncio de Coca-Cola.

-Coca-Cola, ERE, 85 despidos.

Coca-Cola Europacific Partners ha comunicado la intención de realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 85 trabajadores.

64 despidos en la planta de Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat) y 21 despidos en la de Madrid.

Los representantes de los trabajadores denuncian que la compañía pretende recortar empleo en España para unificar servicios en su centro ubicado en Bulgaria, ahorrándose así costes laborales.

Coca-Cola tiene una plantilla de unos 3.900 trabajadores en toda España, entre personal de planta y de servicios.

En 2021, Coca-Cola Europacific Partners efectuó otro expediente de regulación de empleo que se saldó con 360 despidos.

Foto. Trabajadores Cruz Roja en un desembarco patera.

-“ERE encubierto” en Cruz Roja, entre 45 y 50 despidos.

Demanda ante la Audiencia Nacional por el despido de decenas de trabajadores a finales del pasado año sin que la entidad negociara un expediente de regulación de empleo.

Conflicto laboral en Cruz Roja, una de las mayores ONG en el país y adjudicataria de multitud de servicios públicos.

Demanda por echar a un número significativo de la plantilla sin seguir el procedimiento del despido colectivo, con más garantías para los afectados y transparencia legal.

Ni siquiera se sabe “el número exacto” de personas despedidas, ya que en algunos centros de trabajo “no se han comunicado” a la representación de la plantilla o los sindicatos no tienen delegados.

“Tenemos constancia de entre 45 y 50 despidos”, pero se teme que el número de despidos haya sido bastante superior.

Los despidos han sido en “Madrid, Asturias, La Rioja, Almería… repartidos por toda España”. Los despedidos son tanto personas con contratos algo más recientes, como algunas con “más de 20 años de antigüedad en la empresa”.

Recordemos que los trabajadores de Cruz Roja se levantaron en protestas contra sus salarios por debajo de convenio en abril de 2023.

Foto. Concentración ante despidos.

-Movilizaciones contra 2 despidos en Brahm-Manzanares.

Concentraciones a las puertas del centro de trabajo de la multinacional japonesa Brahm en Manzanares (Ciudad Real) contra el despido injustificado de dos trabajadores, uno de ellos delegado sindical en esta empresa, y para exigir su inmediata readmisión.

Brahm ha justificado los despidos en base a los resultados de una “evaluación” subjetiva de cada trabajador de la empresa, evaluación que el convenio colectivo solo prevé para la promoción interna de las personas mejor calificadas; y no para la penalización -y mucho menos para el despido- de las dos peor puntuadas por los “evaluadores”.

Foto. Nicolás Bugeda.

Sinvergüenzas:

-El gerente nombrado por Vox que tuvo la incapacidad total se presenta a una plaza en el consorcio de museos que dirige.

Nicolás Bugeda figura entre los aspirantes a una plaza de administrativo en el marco del proceso excepcional de estabilización por el sistema de méritos, según una resolución firmada por el vicepresidente y conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera.

Bugeda tenía concedida una incapacidad total apenas seis meses antes de su nombramiento en sustitución del gestor cultural José Luis Pérez Pont, cesado el pasado 21 de noviembre por el vicepresidente de Vox, Vicente Barrera, que preside el consorcio. De repente, se ha recuperado…

El pasado 3 de julio, Nicolás Bugeda obtuvo el reconocimiento de la incapacidad permanente en grado total por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Seis meses después, el pasado 27 de octubre, Bugeda figuraba en la lista provisional de personas admitidas en la convocatoria del proceso de estabilización por el sistema de concurso de méritos.

Nueve días después del cese de José Luis Pérez Pont, el pasado 30 de noviembre, el mismo organismo declaró a instancias de Bugeda que ya no se encontraba afectado de ningún grado de incapacidad permanente debido “a una mejoría de su estado de salud”.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/gerente-nombrado-vox-tuvo-incapacidad-total-presenta-plaza-consorcio-museos-dirige_1_10921434.html

Foto. Natalio Grueso.

-Orden internacional de detención para Natalio Grueso, exdirector del centro Niemeyer y alto cargo con Ana Botella.

La Audiencia Provincial de Asturias considera que hay muchas posibilidades de que haya abandonado el país para eludir la pena de ocho años de cárcel por malversación como director general del Niemeyer, complejo cultural ubicado en la localidad asturiana de Avilés.

Se encuentra oficialmente “fugado”.

El Tribunal Supremo le condenó por su responsabilidad en los delitos continuados de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil y societario.

El denominado ‘caso Niemeyer’ da nombre a la trama sobre la emisión de facturas falsas o manipuladas durante la gestión de Natalio Grueso al frente de la Dirección General del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer. Otras dos personas de su confianza también fueron condenadas en esta misma causa por la Audiencia Provincial. Son el exsecretario general de la Fundación, el abogado José Luis Rebollo, y el exagente de Viajes El Corte Inglés José María Vigil.

Rebollo fue condenado a dos años de cárcel por delito continuado societario y Vigil recibió una pena de siete años y seis meses por malversación, falsedad y estafa.

Con la sentencia firme, Vigil decidió ingresar voluntariamente en el Centro Penitenciario de Asturias, donde cumple actualmente la condena. Rebollo logró la suspensión de la ejecución de la pena durante tres años y Natalio Grueso emprendió una nueva batalla judicial para evitar su prisión por una doble vía: por un lado, presentó una petición de indulto ante el Ministerio de Justicia refrendado por numerosas personalidades del ámbito cultural y por otro empezó a recurrir ante la Audiencia Provincial para pedir la suspensión de la ejecución de la condena en tanto se resuelve su petición de indulto.

https://www.eldiario.es/asturias/orden-busqueda-internacional-detener-natalio-grueso_1_10926960.html

Cartel con foto de IDA.

Jamás olvidemos:

-Isabel Díaz Ayuso

«No se salvaban en ningún sitio» o el “Iban a morir igual”.

Se refiere a los 7.291 mayores que murieron como perros abandonados en las residencias de Madrid.

Ismael Serrano:

“De “la culpa era de Pablo Iglesias” a “total, se iban a morir igual”. El cambio de relato es significativo. Y si la muerte realmente hubiera sido inevitable (cosa que no sabemos), no. No se morían igual. Los paliativos sirven para algo. Para morir sin dolor y con dignidad”. “No es ya solo eludir la responsabilidad política. Es negar todo tipo de reflexión sobre cómo tratamos a los mayores en aquellos días terribles, es la crueldad hacia las familias, el desprecio hacia la ciudadanía”.

Benjamín Prado:

“Que Ayuso, para quitarse de encima a los muertos de Covid en las residencias -de las que ella era responsable y les prohibió salir para ir al hospital- hable de dignidad es el colmo del cinismo. Pero lo peor es la ovación cerrada que le dan los suyos; todo un viva la muerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.