«Cinco mujeres contra el Zar». Libro, descarga. 5 mujeres rusas revolucionarias: Vera Figner, Vera Zasúlich, Praskovia Ivanóvskaya, Olga Liubatóvich, Elizaveta Koválskaya.

Portada del libro.

Libros que hay que leer:

-Cinco mujeres contra el Zar

Compilación y notas de Barbara Alpern Engel y Clifford N. Rosenthal

VERA FIGNER

VERA ZASÚLICH

PRASKOVIA IVANÓVSKAYA

OLGA LIUBATÓVICH

ELIZAVETA KOVÁLSKAYA

(…) Cinco mujeres rusas revolucionarias. Su primera discusión colectiva, tal y como nos informa Vera Figner, no versa sobre al amor, sino sobre la legitimidad del suicidio, «que no podía haber estado más lejos de nuestras mentes en ese momento». Las nihilistas rusas nunca alimentaron muchas esperanzas respecto a su suerte, pero eso no las llevó nunca al fatalismo.

El disparo de Vera Zasulich contra el general Trepov constituyó una auténtica ruptura. Conmocionó a toda Europa con la fuerza del rayo. Se imprimieron miles de copias del dibujo en las que se «retrataba» el atentado: ella, la jovencita, con ojos vengadores y alargando el brazo para alcanzar mejor al general; él, vetusto y engalanado, cayendo de espaldas mientras sus edictos vuelan por el aire. Durante unos instantes el terror se dibujó en el rostro del tirano. Luego la noche volvió a caer sobre Rusia, pero aquel primer fogonazo de 1878 abrió el camino a 1917. La lucha clandestina es precisamente esto: un acto de soberanía en el que cada segundo de centelleante libertad acarrea otras muchas horas de desposesión, de cerco, de horror. Y sin embargo quienes han tenido el valor de emprenderla, raramente se han arrepentido. A la postre, la victoria no se mide por los logros conseguidos, sino por la capacidad de hacer frente al propio pasado con dignidad.

Para las personas que han sufrido la persecución del Tirano,el pasado nunca es un tiempo completamente estanco. De tanto en tanto su memoria se ve sacudida por meteoritos incandescentes. El vértigo de una acción decisiva perdura muchos años después. Cuando las traiciones y el desencanto amenazan con anegar el sentido de todo por lo que se ha luchado, ese minuto de libertad vuelve a la memoria como un faro. Escribirlo deviene un acto necesario. Se convierte en la última trinchera del revolucionario frente a los usurpadores de la memoria.

1975. 2017. 388 páginas.

Descarga:

https://drive.google.com/file/d/17q5H6PDD__Ilt65YSzwAWFsRZidyIvA2/view?ts=65901aab

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.