Entrevista «Plataforma Xusticia para Unai» / Esclavas 21 temporeras en Sevilla / Huelgas: Azulejo Valencia. Centro Estrada, León / Despidos: SCT Acva, 400. 20 en Neoelectra Les. Abadía Valladolid, 19 / Andalucía, 120 millones más a la privada.

Pantallazo entrevista P. Xustiza para Unai.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo, con culpables:

-Xustiza para Unai.

Entrevista Plataforma Xusticia para Unai

32 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=PE8kuvPLhCU

Foto operación policial en Sevilla.

Esclavismo laboral:

-Liberadas 21 temporeras víctimas de explotación en Sevilla a las que no les permitían comer ni beber.

Han sido detenidos 15 autores de delitos de trata de seres humanos.

“No permitían a las víctimas beber ni comer durante la jornada laboral en zonas agrícolas, pese a las altas temperaturas y al trabajo físico que debían realizar, llegando una de las víctimas que estaba embarazada, menor de edad, a sufrir un aborto debido a su explotación”.

Las temporeras esclavizadas en Sevilla fueron captadas con empleos falsos y rebuscaban en la basura para comer.

La organización criminal había creado una serie de sociedades pantalla para dar apariencia de legalidad.

La jornada laboral de las víctimas empezaba a las 6.00 de la mañana cuando un coche las recogía. La vuelta, hacia las 20.00. En ese tiempo no tenían descansos ni podían comer. Muchas de ellas se veían obligadas a coger la comida de los contenedores para poder sobrevivir. El dinero que los propietarios de las fincas pagaban a la organización para que se hiciera cargo de los sueldos de sus empleados se los quedaba el clan.

El líder de la organización, ya fue detenido en el año 2022 por una operación similar.

El clan familiar tenía dos núcleos y controlaban, paralelamente, la captación y el traslado de las víctimas. Las víctimas normalmente eran atraídas por redes sociales a través de falsos anuncios de empleo en los que se les ofrecían unas condiciones de trabajo que resultaban ser falsas.

Agencias

Foto. Trabajadoras en máquina azulejos.

Huelgas:

-Los trabajadores del azulejo de la Comunidad Valenciana preparan una Cevisama ‘caliente’: dos días de huelga.

Las huelgas son el 28 de febrero y el 1 de marzo.

Para denunciar la brutal situación que viven los trabajadores del sector cerámico, con innumerables EREs y algunos cierres de fábricas, sus protestas se centran en la cerebración en Valencia de Cevisama, la feria internacional de referencia para el sector cerámico.

La protestas conjuntas comenzaron el 16 de febrero, con una manifestación en Castelló, y el 27 una concentración a las puertas de Feria Valencia.

Más de 5.000 trabajadores se han visto afectados por ERTE el último año y se ha destruido un 12 % de empleos.

Las plantillas han perdido este año además un 8,5 % de poder adquisitivo respecto al IPC por el aumento de la inflación.

Foto. Concentración trabajadores ante edificio DGT.

-Los trabajadores del Centro Estrada de León irán a la huelga en Semana Santa.

El Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas de la Estrada ubicado en León pertenece a la DGT.

La convocatoria de huelga está tras el fracaso de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Llevan desde finales de año con el documento caducado y la plantilla exige que el nuevo contemple mejoras sustanciales en las condiciones salariales de los trabajadores. Los sindicatos denuncian que una parte de la plantilla ni siquiera llega al salario mínimo. Después de tres reuniones, las posturas siguen muy alejadas y la plantilla, que ya se movilizó en enero con paros parciales durante varios días, ahora endurece sus movilizaciones.

Foto. Trabajadoras ante empresa.

Despidos:

-SCT Acva Alicante, ERE para 400 trabajadoras.

Huelga indefinida de la plantilla de trabajadoras de JCórdoba Soluciones y SCT Acva (antes Limpiezas J. Córdoba).

Trabajadoras sin cobrar, con retrasos de nóminas que se acumulan desde septiembre, y con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por extinción de SCT Acva.

Afecta a 400 trabajadoras de toda la provincia.

Huelga indefinida desde el 15 de enero, concentraciones en Alicante, Villena y Elche, y en algunos casos con situaciones desesperadas que han acabado en Servicios Sociales de los municipios o en Cáritas o Cruz Roja.

Foto. Reunión trabajadores.

-Neoelectra y Carboneco, situadas en Les, Lleida, presentan un ERE de extinción.

Los despidos afectarán a 20 trabajadores.

Las empresas Neoelectra y Carboneco, dedicadas a la cogeneración y situadas en el municipio de Les, en la Val d’Aran, han comunicado la aplicación del ERE de extinción con la afectación a 20 trabajadores.

La planta afectada es la de la Val d’Aran, pero la empresa tiene otras 17 en todo el Estado.

Foto. Viñedos de la bodega Abadia.

-Abadía Retuerta, hotel de lujo de 5 estrellas de Valladolid presenta ERE para 19 de sus trabajadores.

El expediente afecta a 15 trabajadores del hotel que tienen en Sardón de Duero, a dos empleados más de la bodega y dos de la oficina que tienen en Madrid, y la empresa excusa “causas de producción”.

La plantilla quedará tras los despidos en 141 trabajadores.

Se trata de un hotel de lujo donde las habitaciones llegan a costar hasta 1.000 euros. “Si quieren seguir manteniendo ese estatus no creemos que con menos personal puedan hacerlo”. Abadía Retuerta cuenta con su propia Denominación de Origen Protegida en el corazón de la Ribera del Duero, mientras que el hotel de lujo tiene 27 habitaciones dobles y 3 suites, localizadas en la antigua hospedería del monasterio, con unas vistas privilegiadas, un spa de lujo y un restaurante con Estrella.

Foto. Moreno y la consejera de Sanidad.

Sanidad pública, a la venta:

-Andalucía destina 120 millones más en contratos a dedo para derivar pacientes a clínicas privadas.

El Gobierno de Moreno Bonilla autoriza siete contratos negociados sin publicidad, a dedo, para derivar 91.000 pacientes en seis meses. La espera en la pública se ha desbocado: de junio a diciembre el número de personas fuera de plazo para operarse pasó de 36.000 a 53.000.

Esto supone un incremento significativo del gasto que el Gobierno de Moreno dedica a los conciertos con la sanidad privada en los Presupuestos para 2024 que, según la oposición, asciende a 658 millones, “100 millones más de lo presupuestado”.

Las listas de espera al finalizar el año 2023, habían registrado otro repunte del 47% de pacientes que habían rebasado el plazo máximo legal para operarse en la sanidad pública. Entre junio de 2023 –último dato publicado oficialmente hasta hoy– y diciembre de 2023, la lista de espera para una cirugía dentro de plazo pasó de tener 134.749 pacientes a 142.507, unos 8.000 más. Pero el cómputo de pacientes que había rebasado el límite legal de la Junta para operarse creció en 17.000 pacientes, de los 36.004 en el mes de junio –dato que ya sobresaltó a toda la comunidad sanitaria– a los 53.014 pacientes de diciembre.

Este plan de contención de las listas de espera es, en realidad, una “fórmula puente” que suple el retraso en la puesta en marcha de los ambiciosos acuerdos marco que la Junta anunció el pasado octubre para regular y estabilizar los conciertos con la sanidad privada. Un marco regulativo en el que la Junta oferta por lotes las intervenciones quirúrgicas que quiere derivar y las empresas privadas concursan por cada lote…

https://www.eldiario.es/andalucia/andalucia-destina-120-millones-contratos-dedo-derivar-pacientes-clinicas-privadas_1_10944031.html?goal=0_10e11ebad6-ede219cb16-64733153&mc_cid=ede219cb16&mc_eid=741781b133

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.