Morir en el tajo: 721 trabajadores en 2023 / Esclavismo laboral en empresas agrícolas de València / 20% de los contratos dura menos de una semana / Residencias Madrid = cementerios / Guerra sucia a ecologista.

Cartel datos accidentes laborales, y muertes.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Morir en el tajo:

-721 trabajadores muertos en accidentes laborales en 2023.

Durante el año pasado hubo un total de 1.194.907 accidentes laborales. 624.911 de ellos con baja.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) han muerto por accidente laboral en el Estado español, 28.601 personas.

Puestos inseguros, sin prevención… y los empresarios preocupados por el absentismo. Y suman más de 20,3 millones de accidentes con baja. Lamentable.

De: Juanjo Basterra

Dibujo. Esclavos laborales.

Esclavismo laboral:

-Detienen a seis responsables de empresas agrícolas de València por explotar laboralmente a sus trabajadores.

Las dos empresas investigadas obligaban a sus empleados a trabajar más de diez horas al día por salarios ínfimos y sin estar dados de alta en la seguridad social.

Los detenidos, que formaban parte de un entramado familiar, imponían condiciones abusivas a sus trabajadores, los cuales carecían de contrato de trabajo y el alta en la Seguridad Social. Se ha identificado a un total de 34 víctimas de explotación laboral.

La investigación comenzó hace unos meses cuando agentes de la Unidad de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de València tuvieron conocimiento, de que el propietario de una empresa del sector agrícola se dedicaría a contratar a ciudadanos de países de fuera de la Unión Europea en situación irregular, a los que haría pasar por otras personas con autorización de residencia y trabajo.

Dicha mafia estaría contratando a personas de fuera de la Unión Europea, principalmente de origen pakistaní, aprovechándose de sus condiciones de precariedad para imponerles condiciones laborales abusivas. Los empleados eran forzados a trabajar más de diez horas diarias por una remuneración inferior al salario mínimo establecido, de que además se descontaba una cuota diaria en concepto de «transporte», careciendo de formación y material de trabajo necesario para su seguridad.

Agencias.

Foto. Temporeros de la aceituna.

Contratos por semanas:

-Contratos cada vez más exprés: un 20% dura menos de una semana.

La duración media de los firmados en enero cae a mínimos históricos, 48,95 días, y se desploma hasta los 26,8 días en el sector agrario.

¿Así llegará alguien a los 37 años de cotización?

Foto. Ayuso.

Residencias de mayores Madrid = cementerios:

-Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras.

Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección.

Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.

Mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha recurrido a los tribunales para que las actas policiales recogidas en las residencias durante los días más duros de la pandemia no salgan a la luz, siguiendo el mandato del Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid, la Cadena Ser ha hecho públicos una serie de documentos Se trata de más de 200 actas en las que se recoge el caos en la gestión del covid, con cadáveres que se iban acumulando en su interior y la utilización de los llamados “protocolos de la vergüenza», documentos redactados por el gobierno de Ayuso, que indicaban la no derivación a hospitales de personas enfermas en función de sus capacidades físicas o cognitivas.

Así, se recoge por ejemplo que el día 5 de abril de 2020 la Policía Municipal de Madrid acudió a la residencia Ballesol donde su directora relató a los agentes que necesitaba, de forma urgente, que se llevaran a los tres mayores que habían fallecido y que seguían en el centro. Una de las personas había muerto 48 horas antes y las otras dos el día anterior. O que el 6 de abril, en la residencia Amavir de Puente de Vallecas, encontraron a tres personas fallecidas.

Estas actas también describen a mayores con trastornos cognitivos “deambulando sin control” en la residencia o falta de materiales de protección para las trabajadoras, mientras algunos directores de estos centros denunciaban “abandono” por parte de la Comunidad de Madrid…

https://www.elsaltodiario.com/residencias-mayores/actas-policia-ayuso-no-quiere-hacer-publicas-confirman-lo-contaban-trabajadoras

Foto. Juan Clavero.

Defender la tierra. Guerra sucia:

-El ecologista al que colocaron 47 gramos de cocaína para silenciar su lucha: «Me han intentado hundir la vida».

A Juan Clavero le colocaron droga en el coche para acallar su oposición a la usurpación de caminos públicos por parte de una empresa en la Sierra de Grazalema.

Seis años después, espera a que los cuatro acusados sean condenados.

—Hola, buenas tardes… ¿Guardia Civil, no?

—Sí.

—Mire… Yo llamaba para informar que hoy, entre las cuatro y media y las siete de la tarde, va a entrar en el pueblo de Benamahoma una furgoneta Volkswagen blanca, con matrícula terminada en DTT, con una importante cantidad de droga para ser consumida en las fiestas del Coto de Bornos.

Esta llamada, que consta tal cual transcrita en las diligencias de la Guardia Civil, fue una de las claves de la trama que se urdió contra Juan Clavero, un histórico ecologista andaluz a quien, en 2017, le colocaron 47 gramos de cocaína para forzar su detención y acallar sus protestas. La trampa no salió del todo bien. De hecho, la Justicia terminó imputando a los conspiradores, vinculados a Sociedad Breña del Agua, una empresa con la que el ecologista había tenido varios encontronazos por la usurpación de caminos públicos y vías pecuarias en la Sierra de Grazalema.

https://www.publico.es/sociedad/ecologista-colocaron-47-gramos-cocaina-silenciar-lucha-me-han-intentado-hundir-vida.html

Foto. José Manuel González Navarro.

Se ríen del Pueblo:

-El director de la TV Pública de Ceuta cobra más que el presidente del Gobierno y que el de la ciudad.

José Manuel González Navarro acumula varias polémicas desde que es gerente de RTVCE.

Este año volverá a ver como aumenta su sueldo hasta llegar a más de 93.000 euros anuales, para ganar incluso más que Pedro Sánchez y que Juan Vivas, mientras acumula varias denuncias de sus trabajadores.

Fue propuesto en el cargo en 2021 por el PSOE y apoyado por el PP y Coalición Caballas.

La Radio Televisión Ceuta es junto a la Radio Televisión de Melilla una de las televisiones autonómicas públicas más pequeñas del Estado español. Concretamente, solo da cobertura a las alrededor de 85.000 personas que viven en la ciudad autónoma, por lo su equipamiento y funcionamiento es más cercano a la de una televisión local que a las de las autonómicas españolas, que dan cobertura a millones de personas y tienen que cubrir amplios territorios regionales.

Sin embargo, a pesar de ser una de las televisiones públicas autonómicas del país con menos plantilla y menos contenidos propios en parrilla por el motivo comentado —los fines de semana ni siquiera emiten en directo desde hace varios años y el pasado año la dirección eliminó el único contenido en radio que producían— la Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE) tiene al frente a uno de los gerentes que más cobra de todas las televisiones autonómicas del país: José Manuel González Navarro, quien, según ha destapado la UTE conformada por tres medios ceutíes, Ceuta Actualidad, Ceuta TV y Ceuta al Día, este año verá aumentado de nuevo su sueldo para percibir más de 93.000 euros brutos, en una ciudad autónoma con ventajas fiscales para sus trabajadores, por lo que el salario neto a percibir estará más cerca de esa cifra que de vivir en la península.

https://www.elsaltodiario.com/ceuta/director-tv-publica-ceuta-cobrara-presidente-del-gobierno-ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.