Huelgas: Controladores torres aéreas, 1 año en huelga. Sector público vasco, 12-M / 60% bajas laborales le salen gratis a la empresa y a la Seguridad Social / Fondos buitre acosadores / Desaparece Sodeza.

Foto. Aeropuerto de Lanzarote.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-La huelga en las torres privatizadas cumple 1 año.

Los 160 controladores de las torres de control privatizadas de 16 aeropuertos españoles, gestionadas por Saerco y Skyway (antes FerroNATS), y que suponen el 28,5% de los vuelos operados en España, han cumplido este mes de febrero un año de huelga y sin una solución aparente a la vista.

A finales de enero de 2023, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y CCOO ratificaron la ruptura de las negociaciones con la asociación empresarial APCTA que engloba a los proveedores privados del mercado liberalizado, SAERCO y FerroNATS, y la convocatoria de huelga en las torres de control de 16 aeropuertos españoles, desde el 30 de enero de 2023 y todos los lunes de las siguientes semanas hasta el día 27 de febrero, en todos los turnos de trabajo, durante las 24 horas. Los controladores aéreos de las torres de control privatizadas fueron ratificando la huelga mes a mes ante la falta de avances en las negociaciones con los proveedores privados adjudicatarios, extendiéndose por un año, y sin solución a la vista.

Foto. Convocatoria huelga 12-M.

-Huelga el 12 de marzo en el sector público vasco.

Tras las huelgas de octubre y diciembre, la situación no ha mejorado en el sector público, sino «todo lo contrario».

Convocan la huelga de marzo para conseguir una «mejora real» de las condiciones laborales y del sector público y ante «la nula voluntad política» de negociar en Euskadi las condiciones laborales.

Han advertido de que la pérdida de poder adquisitivo en los dos últimos años supera el 8% y la temporalidad alcanza el 44%.

Foto. Lesión en una mano.

Datos reales de bajas laborales:

-Más de la mitad de las bajas laborales le salen gratis a la empresa y a la Seguridad Social.

La escasa duración de las incapacidades laborales transitorias, que no alcanza los tres días en la mayoría de los casos, hace que apenas el 40% de ellas entren en la cobertura social ni activen los protocolos de compensación salarial.

Ni el trabajador cobra un euro en más de la mitad de las bajas laborales ni se lo cuesta a la empresa ni a la Seguridad Social: la corta duración de estas hace que un 61,2% de las iniciadas cada mes y un 57,1% de las finalizadas cada mes tengan un coste cero para los empleadores y para el sistema de previsión.

La realidad de estos datos contrasta con los alegatos sobre el absentismo que periódicamente aparecen en la opinión publicada y en las emisiones de algunos sectores de empresariado y la política. «El absentismo se ha disparado», señalaba hace unas semanas el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, mientras su homólogo de Cepyme, Gerardo Cuerva, lleva tiempo abogando por aplicar ese concepto en el cálculo de los salarios.

Pero mienten, porque ¿cuál es la diferencia fundamental entre una baja de menos o de más de tres días? La primera de ellas carece de remuneración, ya que durante ese periodo inicial el trabajador no cobra salario, ni él ni la empresa cotizan a la Seguridad Social y tampoco esta desembolsa ninguna prestación ni subsidio. Su coste es cero, ya que el trabajador no cobra nada hasta el cuarto día de baja aunque con cinco excepciones: las bajas por accidente laboral, por enfermedad profesional, por menstruación, por riesgo para el embarazo o por la interrupción de la gestación.

En el resto de los casos, que engloban la mayoría de las incapacidades laborales transitorias por contingencias comunes -las causadas por enfermedades ajenas a la actividad laboral y por siniestros ajenos al trabajo-, el trabajador cobra el 60% de la base de cotización desde el cuarto al vigésimo día y el 75% a partir del número 21.

Las prestaciones, para cuyo acceso se exigen cotizaciones previas de hasta 180 días en cinco años y cuya cuantía se complementa en algunos casos vía convenio colectivo, alcanzan el 75% desde el primer día cuando la baja tiene como causa un accidente laboral o una enfermedad profesional, y son del 60% del primero al vigésimo y del 75% a partir de ahí cuando el motivo es el dolor menstrual, el riesgo en el embarazo o la interrupción de la gestación.

Sin embargo, la mayoría de las bajas laborales no acarrea prestaciones de ningún tipo, ya que no llegan a prolongarse hasta el cuarto día.

https://www.publico.es/economia/mitad-bajas-laborales-le-salen-gratis-empresa-seguridad-social.html

Foto. Miembros PAH y acosados.

Derecho a la vivienda y fondos buitre:

-Las llamadas diarias de los fondos buitre que acosan a personas vulnerables en València: “¿Ha podido encontrar ya otra vivienda?”

Alejandra denuncia a Promontoria Coliseum, fondo que se quedó su vivienda tras una subasta del Banco de Sabadell, por las llamadas diarias que recibe para forzarla a abandonar su vivienda y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que el Gobierno valenciano no da respuesta a los recursos.

“La propiedad está pidiendo que desaloje la vivienda, tiene que buscar otra vivienda. ¿No va a buscar un alquiler, no va a salir a la calle a buscar alquiler entonces? Si usted no sale a buscar no va a conseguir y se va a quedar ahí siempre. Le ofrecemos una ayuda económica, el montante es 3.200 euros”. Alejandra, de 28 años y con tres hijos de 3, 4 y 13 años, recibe este tipo de llamadas prácticamente a diario por parte de Promontoria Coliseum, fondo que se quedó su vivienda ubicada en el barrio de la Fuensanta de València tras una subasta del Banco Sabadell.

“Es un acoso constante y diario que acaba destruyendo moralmente y psicológicamente a quien lo padece. Mis hijas pequeñas por suerte no se dan cuenta pero la mayor sí que me pregunta si nos van a echar de casa y dónde nos vamos a ir si eso sucede. Eso es algo durísimo. Además, tenemos miedo de irnos y dejar la casa sola por si nos cambian las cerraduras porque, además de llamar por teléfono casi a diario, alguna vez ha venido también un señor a ver si la casa está vacía, a preguntar cuándo nos vamos a ir”.

“Antes me llamaban para decirme que dejara la vivienda un par de veces al mes pero desde enero es casi a diario porque saben que, si el juez tiene que volver a decidir, es muy probable que vuelva a otorgar otra moratoria por mi situación. Yo no quiero que nadie me regale nada, solo pido un alquiler social y vivir en mi casa con tranquilidad porque hoy en día un alquiler en València y alrededores es imposible de asumir para mí, que estoy en el paro, aunque buscando empleo activamente y cobrando el ingreso mínimo vital”.

Ante esta situación y de la mano de la PAH, Alejandra ha denunciado por acoso inmobiliario al fondo en las dependencias del PROP de la Generalitat Valenciana.

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/valencia/llamadas-diarias-fondos-buitre-acosan-personas-vulnerables-valencia-podido-encontrar-vivienda_1_10907205.html

Foto. Sede de Sodeza.

Globos pinchados:

-Desaparece Sodeza: Crónica de un fracaso para Zamora.

Creada en 2007 como Sociedad para el Desarrollo Económico y Social de Zamora, no ha conseguido relanzar los polígonos industriales.

La Diputación de Zamora activa el proceso para la disolución de la Sociedad para el Desarrollo de Zamora (Sodeza) y celebró el 14 de febrero, un Pleno con carácter extraordinario con el único punto del orden del día de la aprobación de la modificación de los estatutos de Sodeza, su disolución y el nombramiento de liquidadores.

Foto. Tiendas en Benavente, cerradas.

*Zamora, muy tocada:

Casi un centenar de empresas echó el cierre en Benavente en 2023.

El 63% de los 93 negocios cesantes en Benavente, son comercios y bares.

En la última década la ciudad ha perdido el 12% de su tejido empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.