En Reino Unido 3 millones de personas no pueden pagar la luz. Y 47.500 empresas a punto de quebrar / Delegación yemení en Moscú, y Lenin / Luxemburgo vs Rusia / Eduardo Galeano, sobre Gaza, en 2012.

Foto. Operario corta luz.

Internacional:

Reino Unido

-3 millones de británicos no pueden pagar las facturas de electricidad.

Más de 3 millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico en el último año en el Reino Unido por no poder pagar la recarga de su medidor prepago, según un estudio de Citizens Advice, una organización no gubernamental de asesoramiento a los ciudadanos.

El estudio advierte que la situación empeora y el resto del invierno también promete ser inclemente para los residentes británicos, ya que los precios de la energía subieron un 5% en enero, mes en el que históricamente el consumo de energía de los hogares alcanza su nivel máximo debido al tiempo más frío.

Los analistas de la organización calculan que al final del invierno la cantidad de usuarios que estarán desconectados de la electricidad por no poder pagar sus facturas superará los 2 millones.

Alrededor de 6,5 millones de británicos tuvieron dificultades para calentar sus hogares durante las Navidades de 2023.

En: Bae negocios.

Foto. Tienda en R.U. cerrada.

-47.500 empresas británicas están a punto de quebrar.

47.477 empresas del Reino Unido se encontraban en «dificultades financieras críticas» en el último trimestre del año pasado, lo que representa un aumento del 26% en comparación con los tres meses anteriores, de acuerdo con un informe de la firma de reestructuraciones empresariales Begbies Traynor.

«Tormenta de deuda», ocasionada por los incrementos en las tasas de interés. En 18 sectores experimentaron un crecimiento de dos dígitos, lo que indica la enorme gravedad de la situación.

Además, otras 539.900 empresas británicas presentaban «dificultades financieras significativas» en el cuarto trimestre de 2023, lo que equivalía a un aumento del 13% en comparación con los tres meses anteriores, así como un incremento del 5,6% con respecto a la situación de hace dos años.

En: Bae negocios.

Foto. Abdulmalik Alejri.

Yemen

-Delegación yemení en Rusia.

“Nuestra visita a Rusia coincidió con las celebraciones del centenario de Lenin, fundador de la Unión Soviética y dirigente de la revolución socialista bolchevique, considerada una de las revoluciones más importantes de la historia moderna”, ha dicho Abdulmalik Alejri, miembro de la dirección de Ansarollah, con motivo de su visita al mausoleo de Lenin en Moscú.

“Lenin se encuentra entre los primeros defensores de la lucha armada contra la colonización moderna a principios del siglo XX. Vinculó la colonización con la tendencia imperialista del capitalismo, que continúa manifestándose en diversas formas, algunas más repulsivas que otras”.

“El corrupto apoyo occidental a los crímenes de genocidio en Gaza no es más que la expresión de una de las manifestaciones de la auténtica inclinación imperialista en el comportamiento de estos países”, concluyó el dirigente yemení.

En Mpr21

Pantallazo web E. Rusia en Luxemburgo.

Luxemburgo vs Rusia

-Carta abierta al director del Museo Nacional de la Resistencia y de los Derechos Humanos, Sr. Frank Schröder:

Señor Director, el 9 de enero de 2024, usted, junto con el alcalde de la ciudad de Esch-sur-Alzette, Sr. Christian Weiss, me envió una carta invitándome a participar en la ceremonia dedicada al aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Por supuesto, inmediatamente le di las gracias a usted y al alcalde de la ciudad por carta, diciendo que participaría en la ceremonia y, según la antigua tradición judía, colocaría una piedra junto a la estela en memoria de los deportados de Esch-sur-Alzette. Sin embargo, el 22 de enero de 2024, la Embajada recibió una nueva carta dirigida a mí, en la que me informa que la invitación me fue enviada «por error» y propone «considerarla inválida».

Surgen preguntas. Resulta que usted invitó «por error» a la ceremonia dedicada a la liberación de Auschwitz al embajador del país cuyo ejército liberó este campo de concentración en enero de 1945, salvando las vidas de los mártires que permanecían en él. «Por error» invitaron al embajador de un país que, habiendo perdido a 27 millones de sus ciudadanos, contribuyó decisivamente a la victoria sobre el fascismo alemán. Creo que nadie se atreverá a negar que sin la hazaña colectiva del pueblo soviético, el mapa de Europa, y probablemente del planeta entero, sería hoy completamente diferente. No existiría un Estado soberano como el Gran Ducado de Luxemburgo, como tampoco existiría el Museo que usted tiene el honor de dirigir.

Señor Schröder, al igual que los trabajadores de museos de todo el mundo, usted probablemente conoce y ama la historia. Estoy seguro de que usted mismo nunca me escribiría una carta revocando la invitación a la próxima ceremonia. Un gesto tan torpe sólo podrían sugerirles quienes no conocen la historia, o mejor dicho, quieren olvidarla lo más rápidamente posible, para que no interfiera en sus juegos políticos en nombre de objetivos absolutamente oportunistas. No pretendo juzgar qué sentimientos experimentó usted firmando su segunda carta, pero no puedo evitar decir que si yo fuera usted, me avergonzaría.

Embajador ruso en Luxemburgo, Dmitri Lobanov.

Foto. Gaza, destrucción total.

Palestina

-Eduardo Galeano, en 2012.

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a la humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelita usurpó.

Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa.

No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros.

¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza?

El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica. Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más.

Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra.

Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.