Huelgas: Trabajadores de banca. ITVs C. Valenciana / Despidos: Sabic Cartagena, 112 / Multa a Glovo por violar privacidad de los repartidores / Viviendo en una chabola / Pucherazo de la alcaldesa de Don Benito.

Fotos. Sucursales bancarias.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Paro parcial el 26 de febrero y huelga el 22 de marzo de los trabajadores de banca.

Ante el «inmovilismo» en la negociación de los convenios de Banca, Ahorro y Cooperativas de Crédito.

«A pesar de nuestra apuesta por una negociación rápida que aporte soluciones inmediatas a la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas, y que se hiciese antes de publicar los beneficios récord de 2023, de los que ya tenemos avances, las patronales y empresas del sector financiero han apostado por propuestas a años luz de esos beneficios, del incremento de retribuciones de la alta dirección, de los dividendos de sus accionistas y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores».

Hacen un llamamiento conjunto a la implicación en este paro y huelga de las plantillas de Banco Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell, Unicaja, Bankinter, Abanca, Cajamar, Deutsche Bank, Ibercaja, Cecabank y resto de empresas del sector, para «reivindicar a las patronales propuestas que reconozcan su esfuerzo y contribución a los beneficios que están proyectando».

Foto. Manifestación trabajadores ITV.

-La plantilla de las ITV de la Comunidad Valenciana, y para exigir la ‘equiparación salarial’ anuncian una huelga el 27 de febrero.

Los trabajadores de la empresa pública SITVAL, Societat Valenciana d’Inspecció Técnica de Vehicles, en protesta por el incumplimiento del acuerdo de homogeneización de los salarios, vienen realizando diversas protestas los días 13, 20 y 21 de febrero; así como la convocatoria de huelga en los centros de trabajo de la provincia de Alicante el 12 de febrero, que se extenderá a los de toda la comunidad el día 27.

Foto. Factoría Sabic.

Despidos:

-Sabic Cartagena, ERE activo, 112 despidos.

La multinacional saudí fabricante de plásticos Sabic ha comenzado este mes de febrero con las primeras salidas en las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado a la Dirección General de Trabajo para su planta murciana de La Aljorra. Finalmente serán 112 obreros los trabajadores afectados por el despido.

Otro centenar de trabajadores será reubicado en otras plantas.

La plantilla de Sabic ha pasado de los casi 800 obreros de 2020 a menos de 500 actualmente.

Foto. Un repartidor de Glovo.

Empresa-mafia:

-Multa a Glovo con 550.000 euros por violar la privacidad de los repartidores.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción de 550.000 euros a la empresa de servicios de comida a domicilio Glovo por violar la privacidad de sus repartidores al someterlos a una vigilancia que considerada excesiva.

Después de más de tres años de investigación, el regulador español concluye en su resolución que Glovo hace un trato abusivo de los datos de los ‘riders’. Así, de los empleados con acceso al sistema interno conoce su «ubicación geográfica (en tiempo real)», así como las «comunicaciones intercambiadas con el operador de la plataforma a través de correos electrónicos, chats y llamadas de teléfono». La compañía también monitoriza a los repartidores a través de su aplicación móvil y conoce las rutas seguidas, el tiempo de entrega, el cumplimiento de órdenes y sus valoraciones.

Dibujo. Mujer horrorizada.

Derecho a vivienda digna:

-Una familia de Ampuero, Cantabria, con niños menores a su cargo, está viviendo en una caravana y una chabola hecha de plásticos.

El lugar donde viven carece de los servicios básicos como la luz o el agua, además de soportar las bajas temperaturas del invierno.

Los vecinos están preocupados por la grave situación de vulnerabilidad que vive esta familia y denuncian “cómo la alcaldesa del PP de Ampuero permanece impasible». «Desde las administraciones públicas la concejala de Servicios Sociales o la propia alcaldesa no pueden mirar hacia otro lado».

Foto. Manifestación por la fusión de ambos pueblos.

Politi-mafia:

-La alcaldesa de Don Benito reconoce que se inventó la conspiración del “pucherazo”.

Durante un pleno plagado de irregularidades, María Fernanda Sánchez, alcaldesa del PP en Don Benito, ha reconocido que se inventó la conspiración del «pucherazo” en las votaciones sobre la fusión con Villanueva de la Serena.

El silencio cómplice del Partido Popular está permitiendo a la alcaldesa María Fernanda Sánchez socavar la convivencia en la tercera ciudad más grande de la Provincia de Badajoz.

Gracias al trabajo del hostigado periodista Javi Sánchez Luque, a quien los ultras que gobiernan Don Benito no le perdonan que saque a la luz sus miserias, la ciudadanía ha podido escuchar un audio en el que su alcaldesa (quien llegó al poder agitando la teoría de la conspiración del supuesto “pucherazo” en la consulta en la que el 66,7% de los dombenitenses apoyaron la fusión) reconocía no tener ninguna prueba que sostenga dicha afirmación y admitía que “solo había humo” (la consulta ya ha sido avalada por la justicia, que ha sentenciado que fue totalmente limpia).

El pleno celebrado en la última semana de enero (que fue el primero en meses en un Ayuntamiento que sigue sin presupuestos) no contó con la presencia del PSOE (que ha pedido la nulidad porque 8 de sus 9 concejales no fueron convocados al pleno), por lo que solo estaban presentes los partidos del gobierno municipal (PP y la formación de extrema derecha Siempre Don Benito), que aprovecharon la situación para aprobar de manera unánime algunas de las propuestas que había en el orden del día.

Fue un pleno con máxima tensión; la nueva normalidad desde que los populares otorgaron la alcaldía de la ciudad a la ultraderecha negacionistas del referéndum. Frente a la unidad mostrada por los asistentes al pleno (a favor de la fusión), la alcaldesa respondió con malas formas y contestaciones indebidas, a las que ya nos tienen acostumbrados…

https://www.elsaltodiario.com/extremadura-/alcaldesa-don-benito-reconoce-invento-conspiracion-del-pucherazo

Dibujo. El agricultor, labrando sobre la mano de un trajeado.

Opinión:

-Lucha sí, distinguiendo entre los que ‘luchan’

Mirad, yo no voy a entrar en que los agricultores que están en lucha tienen unas situaciones privilegiadas como se lee ya demasiado en las redes. “Tractores de medio kilo, coches, pabellones…”, como si eso fuera el porcentaje general de las personas trabajadoras del campo. Para empezar, y sé lo que digo, los tractores medios, esos sí los generales en uso, no pasan de 100.000 euros. Y es la principal herramienta de trabajo que usan. Es como criticar a los “viajantes” (comerciales) que están todo el día en carretera que tengan un coche de 40.000 euros…

En otras críticas, que “si salen con banderas fascistas y varios son de Vox”. Como si esa fuera la tónica general. Mirando fotos en internet de muchas de las muy diversas convocatorias, resulta que los fascistas son una mínima parte, muy mediática eso sí, que muy interesadamente se ha difundido para volcar carbón a las otras cientos que se han venido desarrollando, con banderas autonómicas, carteles y pancartas muy imaginativos y concretos, barricadas y acciones muy correctas (colapsar las grandes distribuidoras)…

La crítica interesada, es la excusa para negar la mayor: que tienen razón en mucho de lo que protestan y reclaman.

Así que dejémonos de gaitas y nubarrones. Cada una sabemos en nuestra zona quién es quién, qué sindicatos y plataformas convocan en un lugar y qué oportunistas fascistas en otro. No apoyar a los primeros, es dejar hacer a los segundos.

Un amigo mío agricultor dice “nos están haciendo mucho daño las teles enfocando las luchas unilateralmente en unos cuantos fachas. Que se vengan a grabar aquí. Tengo unas tierras para cultivar, un tractor, un coche y una casa en el pueblo donde vivo. No conozco vacaciones desde hace años. Europa y España nos han impuesto unas reglas que nos llevan al ahogo, a nosotros, a los pequeños agricultores. Luchamos por defender nuestros puestos de trabajo; porque de el 1 que nos pagan, no le resulte el 7 al consumidor; porque si no se salva lo local, dependeremos para siempre de las grandes compañías, porque se ha culpado al campo de los problemas que causó Europa cuando la obligatoria adaptación, que hizo aún más ricos a los grandes terratenientes y propietarios… ¿tan difícil es de entender y apoyar?”. M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.