Pablo Hasél, 3 años en prisión. Marquès-Omare, canción: “Open letter to Pablo Hasel” / Lluitem per l’absolució de l’Adrian Sas! / Muere otro preso en cárcel de Zaballa / Libro “Pájaros azules”, 17 años en FIES.

Texto sobre foto de detención de Pablo.

Muro de solidaridad y denuncias:

Pablo Hasél libertad:

-3 años preso político, por cantar verdades, por denunciar a los responsables de tanto robo, crimen, terror de Estado…

Por mostrar solidaridad con los presos políticos, con los dirigentes represaliados…

16 febrero 2021 – 16 febrero 2024.

Libertad Pablo Hasél ¡Amnistía total!

Montaje sobre tema de Marquès y Omare a Pablo

-Albert Marquès y Samuel Omare publican la canción “Open letter to Pablo Hasel”.

El tema incorpora audios de las declaraciones de Hasél durante los juicios en la Audiencia española.

El músico de jazz barcelonés Albert Marquès y el rapero de Brooklyn Samuel Omare publican una nueva canción junto con Pablo Hasel con motivo del tercer aniversario del encarcelamiento.

Es «Open letter to Pablo Hasel», que salió el 12 de febrero. El tema fusiona la música de Marqués con la de Omare para mostrar la solidaridad del mundo del rap nuevayorqués con este caso. También incorpora audios de las declaraciones de Hasel durante los juicios a la audiencia nacional española. Ha sido financiado por No Callarem y ha contado con el apoyo de la Plataforma Antirrepresiva de Ponent e Irídia-Centre per la defensa dels Drets Humans.

Albert Marquès impulsó el proyecto «Freedom First», con el condenado a muerte en Ohio, Keith LaMar, convirtiéndose en el primer álbum de la historia donde uno de los artistas grababa desde el corredor de la muerte. Después de oír hablar de «Freedom First», el entorno de Hasel se puso en contacto con el músico a través de la plataforma No Callarem. El músico catalán lo visitó en prisión este julio y llegaron al acuerdo de no hablar sólo de su caso, sino también del hip-hop como una forma de arte que defiende la libertad de expresión. «Open Letter to Pablo Hasel» también quiere denunciar la falta de libertades que sufre Hasel en su vida cotidiana en prisión.

https://www.vilaweb.cat/noticies/samuel-omare-albert-marques-open-letter/

Pantallazo tema.

Tema Open Letter to Pablo Hasel:

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=5bcpUWSa0sc&feature=shared

Pintada en un muro.

Sas absolució:

-Lluitem per l’absolució de l’Adrian Sas!

El pròxim 12 de març, el Tribunal Suprem, decidirà si avala la condemna de 3 anys i 6 mesos al nostre company per manifestar-se.

*Pintada: «3 anys, 6 mesos i 1 dia de presó per manifestar-se Sas absolució!».

Pintada en valla de obra.

Continuem organitzant-nos fins a conquerir l’amnistia total i acabar amb les lleis repressives.

Si manifestar-se és delicte: som culpables!

Amnistia total!

*Pintada: «ERCi JxCat, la paciència s’ha acabat. Sas absolució».

Foto. Concen de Salhaketa contra muertes en Zaballa.

Cárceles = cementerios:

-Muere otro preso en la cárcel de Zaballa, Araba.

El 6 de febrero apareció muerto otro preso en la cárcel de Zaballa. En dos años, en la tercera persona muerta en esta cárcel alavesa.

Es el cuarto fallecimiento en custodia penitenciaria desde que el Gobierno vasco asumiera la competencia hace dos años.

La última muerte en un penal vasco fue hace escasamente dos meses. El 26 de noviembre aparecía un hombre migrante de 47 años ahorcado en su celda tras varios días encontrándose mal, como denunció Salhaketa.

Un caso parecido fue el del primero de los presos muertos en prisión, de 21 años, que apareció ahorcado en una celda de aislamiento. En este caso la familia del recurso decidió personarse en el procedimiento para pedir que se investigase lo sucedido. En la actualidad, se encuentra en fase de instrucción.

Foto. Cobos con el libro.

-“La cárcel está casi al mismo nivel de la muerte en el imaginario colectivo”.

Libro “Pájaros azules”.

Santi Cobos ha pasado 27 años preso, la mitad de su vida. La mayor parte en un régimen extremo e ilegal de aislamiento y malos tratos. A pesar de todo, nunca ha perdido la capacidad de ser libre y su historia muestra una lucha constante contra el sistema penitenciario.

Hace un par de meses se publicó en castellano el libro Pájaros Azules (originalmente en euskera bajo el título Txori Urdinak, 2021), del periodista Zigor Olabarria Oleaga. Recoge el testimonio de Santi Cobos, “una persona que no ha perdido la capacidad de ser libre pese a haber pasado toda una vida entre barrotes”.

Desde el primer ingreso, Cobos pensó en la fuga. Entró en prisión por seis años, pero dentro llegó a acumular penas de hasta 70 años. Ha pasado por diferentes prisiones y ahora retrata una cruda radiografía de lo que es el sistema carcelario. Denuncia todo aquello que no pudo denunciar durante aquellos años: “El sistema penitenciario, la impunidad de los carceleros, las torturas, las personas que se dejaron la piel al otro lado de los muros, y las que se la siguen dejando hoy en día”.

-¿Con qué te encontraste la primera vez que ingresaste en prisión?

Cuando ingresé en la cárcel por primera vez tenía 16 años. Me encontré un terreno inhóspito donde la violencia estaba allí por bandera: violencia en el ambiente, violencia para hacerte un lugar, para demostrar si eres depredador o presa, violencia de la arquitectura, de la castración de sentidos. Violencia directa también, de los carceleros y entre presos. Corres un peligro inminente y los reflejos, como mecanismo de protección del ser humano, se activan. Desde el momento en el que entras en prisión estás activado, estás expuesto a situaciones que no conoces y ves cosas muy gores a tu alrededor. Hay mucha violencia gratuita, era habitual que los carceleros diesen una paliza o rompiesen un hueso a algún preso. Las humillaciones eran constantes y la psicosis el orden natural de las cosas.

Al principio, me metieron en un módulo especial o departamento de psiquiatría. Era, literalmente, un mundo de locura. Era una escuela de terror donde aprender de la condición humana, donde entender lo que es la institución y el daño que puede llegar a hacer. A los carceleros les importaba una mierda el sufrimiento que podían generar a las personas que tenían en custodia bajo su responsabilidad. Era una deshumanización total de la persona. Allí conocí lo más bajo de la condición humana.

-Más adelante has estado 17 años clasificado como preso FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento). En el libro lo defines como un régimen extremo e ilegal. ¿En qué consiste un régimen FIES?

El régimen FIES nace en el año 1991 por el gobierno del PSOE. Había cinco subcalificaciones y el nuestro era el FIES-1, FIES Control Directo, donde estábamos calificados los presos sociales especialmente reivindicativos y conflictivos (los que habíamos promovido fugas, motines o secuestros de carceleros). Había de todo, aunque la mayoría éramos chavales de la calle y de ambientes empobrecidos; pero también había algunos hijos de militares o de familia más pudiente. El FIES es un submundo, una cárcel dentro de la cárcel. Era un aislamiento total, un régimen extremo e ilegal, y no lo digo yo, lo dijo el Tribunal Supremo de España. Las medidas que nos aplicaban mediante circulares y normativas vulneraban normas y leyes de rango superior de la Constitución o del reglamento penitenciario general. Por ejemplo, el reglamento penitenciario permite como máximo castigo un aislamiento de 14 días, tres veces seguidas como mucho, en total 42 días. Pero en el FIES-1 el aislamiento era el régimen ordinario.

Te ataban a la cama y las palizas eran constantes. Según la propia institución, una vez que tú estás reducido, es decir, que estás en la celda, no pueden seguir maltratándote. Sin embargo, eso estaba al orden del día, podían dejarte atado durante días. Por eso era también un régimen ilegal. Es más, las condiciones de vida en el régimen eran tan extremas que a día de hoy pocos seguimos vivos. Un 80% murió dentro de la propia cárcel antes de cumplir los 40…

https://www.elsaltodiario.com/carceles/carcel-casi-al-mismo-nivel-muerte-imaginario-colectivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.