Huelga: Cotronic Astigarraga contra los despidos / Sanidad Pública: 400 días de espera revisión cáncer / La Xunta ha cerrado 145 colegios e institutos públicos desde que gobierna el PP / Especulación inmobiliaria.

Foto. Pancarta Conflicto Cotronic.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Huelgas:

-Trabajadores de Cotronic de Astigarraga, realizaron tres días de huelga en enero y harán otros tres en febrero contra los despidos.

Trabajadores de la empresa Cotronic, subcontrata de Telefónica, de Astigarraga (Gipuzkoa) realizaron tres días de huelga en enero, el 29, 30 y 31 y llevarán a cabo otros tres en febrero, el 27, 28 y 29, «contra los dos despidos tras un accidente grave».

El 15 de septiembre de 2023 un operario de Cotronic cayó desde una altura en Gabiria. A raíz de esos hechos, desde esa fecha, el trabajador se encuentra de baja ya que resultó herido muy grave.

«El compañero que presenció los hechos, se encuentra también de baja por presiones de la empresa a causa del accidente». «Ambos trabajadores fueron notificados en enero de su despido y la empresa alega incumplimientos preventivos».

La huelga de 6 días tiene el objetivo de «exigir la reincorporación inmediata de ambos trabajadores y denunciar las condiciones precarias en las que se ven obligados a trabajar los más de treinta trabajadores».

Foto. Cola sala de urgencias.

Sanidad Pública:

-400 días de espera para revisar un cáncer: la realidad de las listas de espera en Galicia.

Más de 1.500 personas llevan esperando más de medio año para ser intervenidas.

La información oficial asegura que el tiempo promedio para un cirugía es de 66 días, pero hay 47.046 personas en lista de espera.

Santiago y A Coruña son las zonas más afectadas.

Un paciente de 66 años dejó de recibir en 2022 las llamadas para los controles rutinarios del cáncer de vejiga que padecía desde los 63. Pese a que la indicación médica era que se revisara cada medio año, pasaron más de 400 días y numerosas quejas en su centro de salud, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), hasta que logró que le realizaran un control.

Cuando fue al médico, el pasado enero, le comunicaron en una escueta visita que debían extirparle un riñón porque su situación había empeorado, relata su mujer, también paciente oncológica. Ambos se preguntan si de haber sido atendidos con anterioridad su pronóstico sería diferente.

Ella, de 58 años, tampoco fue capaz de lograr que un médico del Servicio Galego de Saúde (Sergas) la viera desde que fue operada de su cáncer de colon, en diciembre de 2022 hasta junio de 2023. «No me quisieron dar una cita. Estuve muchos meses pasando miedo. Tuve que poner varias reclamaciones y rogarles que nos vieran», señala la mujer. «La falta de asistencia nos ha fastidiado la vida. Nos están dejando morir»…

https://www.publico.es/sociedad/400-dias-espera-revisar-cancer-realidad-listas-espera-galicia.html

Foto. Examen del MIR.

-Una pregunta del examen MIR, muestra de total insensibilidad con la Atención Primaria.

La pregunta 84 de la versión del examen MIR de Medicina relativa a un “médico de 50 años que con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta…» ha causado tal indignación, por “desafortunada”, “una falta de respeto”, “estigmatizante» y “una burla”, que hasta se han quejado colegios, sociedades científicas y el mismo secretario general de Sanidad, Javier Padilla, que la ha tachado de “lamentable”.

La polémica no obedece tanto al caso clínico que expone en sí, que asociándolo a otro colectivo profesional no sanitario hubiese pasado desapercibido, sino a que demuestra, una vez más, la insensibilidad con la situación de malestar que desde hace años arrastra la profesión médica, especialmente en la atención primaria. La trascendencia de esa oposición requiere que quienes la elaboran y revisan tengan más altura de miras.

Diario Médico. Enero 2024

Foto. Médicos en una intervención.

-El SNS se quedará este verano sin más de 5.700 MIR para sustituciones.

Un informe de la Organización Médica Colegial (OMC) ha alertado de un problema grave para el funcionamiento del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) este verano que se tendría que haber previsto hace tiempo: más de 5.700 MIR que terminan su formación este año no la habrán concluido a tiempo para, como es habitual, dejar sus centros de trabajo actuales y ser contratados en otros para sustituciones por vacaciones.

Diario Médico. Enero 2024

Foto. Médica cubana en España.

-Reconocimiento a los médicos extracomunitarios.

Ante la falta de médicos para el SNS, varias comunidades han tomado medidas y contratado médicos extracomunitarios para paliar las abundantes necesidades sanitarias que no se están cumpliendo.

Si no han hecho el MIR en España, su título necesita el reconocimiento oficial del Ministerio de Sanidad. Entre 2018 y 2022, solamente se reconocieron 361 títulos.

Como dato del nivel médico de algunos países que destacan sobre todo, la lista la componen:

*País. Médicos especialistas

  • Cuba 134
  • Argentina 90
  • Venezuela 89
  • México 13
  • Colombia 8
  • Perú 6
  • Uruguay 4
  • República Dominicana 3
  • Chile 2
  • Brasil 2
  • Siria 2
  • Ucrania 2
  • Paraguay 1
  • Nicaragua 1
  • Bielorrusia 1
  • Moldavia 1
  • Togo 1
  • EE.UU 1

*Médicos cubanos reconocidos en España, por especialidad:

  • 80 Medicina Familiar
  • 14 Anestesia
  • 10 Pediatría
  • 8 Cardiología
  • 4 Ginecología
  • 3 Cirugía Ortopédica
  • 3 Oftalmología
  • 2 Neurología
  • 2 Otorrinolaringología
  • 2 Nefrología
  • 1 Oncología
  • 1 Cirugía General
  • 1 Cirugía Cardio
  • 1 Anatomía Patológica
  • 1 Radiodiagnóstico
  • 1 Análisis clínicos.

Datos SNS.

Foto.Cúpula del PP:

Educación Pública:

-La Xunta ha cerrado 145 colegios e institutos públicos desde que el PP llegó al Gobierno en 2009.

Sin embargo, hoy hay casi 20.000 alumnos y alumnas matriculadas más que hace 15 años, lo que ha supuesto una mayor ratio en las aulas y una presión mayor sobre el cuerpo docente.

En los años que el Partido Popular lleva al frente de la Xunta de Galicia ha cerrado nada menos que 145 colegios e institutos públicos. Casi dos de cada diez. Solo desde 2009, primero en los 13 años de presidente de Alberto Núñez Feijóo y, tras su sucesión a dedo, en los dos siguientes de Alfonso Rueda, candidato de la derecha para los comicios que se celebrarán el próximo 18 de febrero. Los datos los aporta el último análisis estructural de la enseñanza pública en Galicia del Instituto Galego de Estatística (IGE)…

https://www.elsaltodiario.com/educacion/xunta-cerrado-145-colegios-institutos-publicos-partido-popular-llego-gobierno-2009

Foto. Zapatería tradicional en Tribulete, tendrá que cerrar.

Especulación inmobiliaria:

-Cuenta atrás en Tribulete 7, el bloque de Lavapiés codiciado por la inmobiliaria Elix.

«Nos vemos fuera después de 40 años»

Más de 50 vecinos asisten con incertidumbre y miedo al devenir inmobiliario de su edificio, en el punto de mira de una socimi vinculada a la familia de Esperanza Aguirre dedicada a comprar y restaurar bloques que implican desalojos de los antiguos inquilinos.

«Cuando llegué pagaba 10.000 pesetas. El alquiler ha ido subiendo lo que subía el coste de la vida. Ahora es de 320 euros. Nunca hemos tenido problemas con los caseros, ni con el padre ni con los cuatro hijos, que heredaron el bloque entero. Tampoco se preocupaban mucho, porque todas las reformas han corrido a cuenta nuestra», despacha José en el butacón esquinero. Ellos cambiaron el suelo, alicataron la cocina, remodelaron el cuarto de baño y adecentaron todo lo que pudieron el pequeño apartamento de 50 metros cuadrados en el que criaron a la familia. «Lo que pase ahora… La verdad es que no tenemos muchas esperanzas. Al final nos van a echar, sean estos u otros. Nos vemos fuera de nuestra casa 40 años después», aventura el todavía inquilino.

https://www.publico.es/economia/cuenta-tribulete-7-bloque-lavapies-codiciado-inmobiliaria-elix-vemos-fuera-despues-40-anos.html

Foto. Mercado de productos de huerta.

Ahogar al pensionista:

-Multas de 6.000 euros y dos meses sin pensión a baserritarras jubilados por vender en ferias.

Las inspecciones de la Seguridad Social en los mercados de Gipuzkoa, con al menos una docena de sanciones, generan preocupación, y que abandonen sus puestos para siempre.

Vendían productos de la huerta en los mercados de pueblos.

Estos productores, autónomos con pensión baja, han sido unos clásicos de la venta de proximidad y de producto natural.

No emplean las mismas inspecciones para las grandes empresas y monopolios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.