Fosas y más fosas: Andalucía / Libros imprescindibles sobre el genocidio fascista en Canarias / Así se inventó el Camino de Santiago / Torturas, Via Laietana, 1971.

Mapa de fosas comunes en Huelva.

Memoria histórica imprescindible:

-Fosas y más fosas de asesinados por el fascismo.

Huelva: 80 fosas comunes de represaliados del franquismo.

La enorme mayoría, no intervenidas, varias desaparecidas, y algunas exhumadas, aún parcialmente.

En Huelva fueron asesinados por el fascismo 10.199 personas.

Listado de fosas en Andalucía.

*En Andalucía se contabilizan al menos 45.566 asesinados que acabaron tirados en 708 fosas comunes.

La represión fascista en Andalucía sumó además 50.000 exiliados, unos 100.000 presos esclavos o el robo y saqueo a unos 60.000 derrotados.

Portada del libro «Semilla de memoria».

-Libros imprescindibles. Genocidio fascista en Canarias.

Enmarcados en la trilogía “Crónica del genocidio fascista en las Islas Canarias”, “Tormenta en la memoria” (2015) y “Semilla de memoria” (2017) son dos libros hermanos que escribí tras cientos de entrevistas desde la frescura de ser los primeros de una obra literaria inacabada. Ambos con portada fotograma del fusilamiento de “Los cinco de San Lorenzo”, parte final del maravilloso documental del comprometido director Carlos Reyes Lima “La memoria interior” (2010). Una imagen es continuadora de la otra, se complementan y si los juntas obtienes la escena completa, como si fuera un puzzle del exterminio franquista, de la masacre en un archipiélago convertido a partir de 1936 en laberinto insular sin salida para miles de personas de bien asesinadas por defender la democracia y la libertad. Júntalos y si te apetece léelos, encontrarás historias jamás contadas, ocultas por quienes se organizaron para encubrir un genocidio brutal sobre un pueblo inocente y luchador.

Portada ‘El viento más rebelde’.

La mañana que recibimos en la casa de mi familia en Tamaraceite la caja con la primera edición de mi libro, “El viento más rebelde” (2019), prologado por mi amigo el inmenso luchador social y poeta canario, Teodoro Santana, fue un día muy especial. Acababa de fallecer mi padre hacía apenas unos meses y mi madre se encaminaba al último tramo de su vida siempre preocupada por dejarme solo. El libro alegró el día y la brisa de la memoria que siempre soplaba leve por el patio de los helechos, donde ella se sentaba en la silla de mimbre a ver las flores y los pájaros al frescor de la foresta. Jamás he sentido tanta paz como en ese mágico lugar. En un pequeño cuartito construí esa publicación con un portátil al que le faltaban letras del teclado, naciendo mis primeros tres hijos literarios, luego vinieron lo dos restantes y el sexto que está en camino formándose en el líquido amniótico de la justicia.

Portada ‘Señales del alba’.

Mi quinto libro, “Señales del alba” (2022), viene a ser la culminación de un periplo vital en el viaje por la memoria y la justicia, un homenaje a cientos de miles de personas que sufrieron el horror del fascismo, simbolizadas en la foto de mi abuelo Francisco González Santana en su portada. En unos ojos repletos de esperanza escasos meses antes de su fusilamiento con 41 años, que visualizan la antesala del contenido de esta publicación escrita desde la conciencia de sembrar semillas para el futuro.

Autor: Francisco González Tejera.

https://viajandoentrelatormenta.com/la-primera-tarea/

Viñeta, la historia no cuenta sobre las fosas.

-Diccionario biográfico español y sus tomos

Debajo de ellos, las víctimas del franquismo.

Viñeta de eneko.

Foto. Franco en la catedral de Santiago.

-Del ‘Matarrojos’ franquista a la ‘criatura’ de Fraga: así se inventó el Camino de Santiago.

Libro “As peregrinacións a Compostela”

El historiador Xosé Miguel Andrade desmonta en un libro los mitos y falsedades de las peregrinaciones a Compostela.

¿Cómo apareció el supuesto cadáver del apóstol Santiago en Compostela 800 años después de su muerte en Jerusalén? La respuesta se adentra en el territorio de lo fantástico, como otros muchos aspectos de la figura del santo, desde la cuestionada presencia de sus restos en la catedral hasta la operación política para convertir la capital de Galicia en un destino turístico como fin del Camino. En pleno franquismo, Manuel Fraga lo intentó como ministro de Turismo, aunque no lo logró hasta que fue investido presidente de la Xunta.

La invención del sepulcro por parte de la Iglesia se remonta a la Edad Media. El hallazgo fue aprovechado por los reyes cristianos para reforzar su poder y propició el voto de Santiago, «un tributo que debían pagar los campesinos en agradecimiento a su intervención en la inexistente batalla de Clavijo contra los musulmanes, que reportó grandes beneficios al arzobispado y al cabildo compostelano hasta 1812», aunque Francisco Franco lo reinstauró simbólicamente durante la guerra civil.

«Todo parte de un hecho fantasioso y fraudulento», añade el historiador coruñés, quien detalla en su libro cómo los supuestos restos del apóstol, perdidos desde 1589, fueron redescubiertos en 1879. Santiago, entonces, ya era un centro de peregrinación mundial gracias a que se conservaba el cuerpo íntegro, pese a que otras localidades presumían de contar con su cabeza o con sus manos.

Sin embargo, el protestantismo europeo denunció hace cinco siglos el interés económico. Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero condenaron las indulgencias, que favorecían las peregrinaciones, consideradas por el teólogo alemán como una «muestra de la superstición y de la ignorancia religiosa de los hombres de su tiempo». Tomás de Kempis, crítico con la religiosidad ritualista, escribió: «Quien mucho peregrina raramente se santifica». Xosé Miguel Andrade Cernadas recuerda que «siempre hubo escepticismo alrededor de la cuestión jacobea». (…)

Cuando Manuel Fraga se hacía con el poder en Galicia y promovía el Xacobeo 93, aunque el presidente de la Xunta ya había intentado, como ministro franquista de Turismo, impulsar el año santo de 1965. Casi tres décadas después, se consolidaba el relato franquista, cuyo «fondo ultramontano y reaccionario alimentó los valores que animaron a la tradición jacobea hasta la muerte de Franco»…

https://www.publico.es/culturas/matarrojos-franquista-criatura-fraga-invento-camino-santiago.html

Foto. Maribel y Pepus Ferrándiz.

Ayer es hoy:

-Dos gemelos presentan una querella por torturas policiales en Barcelona durante el franquismo.

Según consta en el escrito, los gemelos María Isabel y José Pablo Ferrándiz sufrieron torturas en la comisaría de Via Laietana tras ser detenidos en 1971 por su militancia antifranquista.

La querella presentada en el juzgado, a través de la asociación en defensa de los derechos humanos Irídia, se dirige contra al menos cuatro personas, miembros del Cuerpo General de Policía, adscritos a la Sexta Brigada Regional de Investigación Social de la Prefectura Superior de Barcelona, con sede en Via Laietana. Todos ellos están acusados de delitos de lesa humanidad mediante torturas.

Irídia ya había presentado una querella representando al sindicalista Carles Vallejo por torturas en las mismas dependencias, que finalmente un juzgado de instrucción de Barcelona inadmitió a trámite -pese a que la Fiscalía había pedido su admisión-. La organización pro derechos humanos decidió recurrir esta decisión.

Los gemelos Ferrándiz sufrieron torturas en la comisaría de Via Laietana tras ser detenidos en 1971 por su militancia antifranquista, con tan solo 17 años de edad, acusados de formar parte de la organización Jove Guàrdia Roja.

La noche del 23 de abril de 1971 cuatro agentes de la Brigada Político-Social (BPS) entraron a su casa y comenzaron a registrar la vivienda buscando “lo que el régimen franquista calificada de propaganda ilegal”, por su vinculación a la organización juvenil, ligada al Partido Comunista de España Internacional (PCE-I). La detención de los hermanos Ferrándiz tuvo lugar junto a la de, al menos, otros 20 miembros del PCE-I.

Durante el periodo de detención, los hermanos Ferrándiz fueron sometidos a diferentes técnicas de tortura física y psicológica con la finalidad de extraerles información sobre la militancia política de otras personas del PCE-I y su organización”.

Estuvieron arrestados desde el 23 de abril hasta el 25 de mayo de 1971. “Un total de 32 días detenidos en las dependencias de la Prefectura”.

La querella acusa a cuatro policías de la Brigada Político Social (BPS) de delitos de lesa humanidad mediante torturas, así como cualquier otro ilícito penal “que pudiera derivarse de la investigación de los hechos relatados”.

https://www.publico.es/politica/gemelos-presentan-querella-torturas-policiales-barcelona-durante-franquismo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.