«Somos los que no alcanzaremos el mar pero permaneceremos en la lluvia», Camarada Arenas / Detenidos por la amnistía total en Madrid, 3-F / Terrorismo de Estado: Joxi y Joxean en el recuerdo.

Texto sobre foto MPM puño en alto en la AN.

Muro de solidaridad y denuncias:

Camarada Arenas libertad:

-30 años en prisión. 79 años de edad. Enfermo.

Manuel Pérez Martínez, Secretario General del PCE(r) y preso político.

“Somos los que no alcanzaremos el mar

pero permaneceremos en la lluvia.

Somos los que aún han de nacer”

Amnistía.

Cartel acto 3-F Madrid.

Convocatorias:

-Acto central por los detenidos de la amnistía total de Madrid

Ante el juicio político contra 3 jóvenes, a los que quieren encarcelar 4 años por manifestarse a favor de la amnistía total en 2019, redoblamos la solidaridad.

¡Acude y difunde!

Sábado 3 de febrero 18h CSO Diskordia

Ponentes:

  • MAR de Madrid
  • Feminismos Tetuán
  • Abogada del caso
  • Fonsi Loaiza.
Foto. Homenaje en Alicante.

Terrorismo de Estado:

-A cuarenta años del nacimiento de los GAL

Joxi y Joxean en el recuerdo

Andreu García Ribera / Con la colaboración de Mikel Zabala en la traducción del euskera del parlamento de Iñaki Egaña.

En la revista El Otro País, n.º 108.

El 7 de octubre (2023) un grupo de familiares y amigos de Joxi Zabala y Joxean Lasa se desplazó desde Tolosa a Busot para rendir homenaje a los dos jóvenes asesinados por la Guardia Civil y enterrados en el kilómetro de la carretera 12 de Busot a Aïgues.

Cuarenta años antes, en la madrugada del 15 al 16 de octubre de 1983 fueron secuestrados en Bayona Joxi y Joxean, en la primera acción de los GAL, trasladados inicialmente al cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, más tarde al Palacio de la Cumbre dependiente del gobierno civil de Guipúzcoa y finalmente a la finca la Vitora en el paraje de la Foia de Coves, donde sus cuerpos sin vida aparecieron en enero de 1985 sepultados en una fosa bajo 20 Kg de cal viva. Un año antes había sido reivindicado su asesinato por un comunicado reivindicado por los GAL en llamada telefónica a la SER de Alacant.

Diez años permanecieron sus restos en una dependencia del cementerio de Alacant, hasta que fueron identificados por el antropólogo forense Paco Etxebarria. En esos diez años de silencio y oscuridad fuentes interesadas esparcieron la hipótesis de que los cuerpos hallados procedían de un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes.

Los cuerpos presentaron multitud de traumatismos, signos de terribles torturas. Hasta esta fosa símbolo del dolor y de la vesania de un Estado que practicó la tortura y el crimen de forma sistemática, llegaron los familiares y amigos, acompañados por solidarios de Alacant. En una atmósfera de consternación emocionada, frente a los retratos de Joxi y Joxean rodeados de flores, hablaron representantes de la familia, el alcalde abertzale de Tolosa y el escritor e historiador Iñaki Egaña, un resumen de cuyo parlamento reproducimos extractado por constituir una síntesis del pasado, del presente y del futuro de la lucha del pueblo vasco.

Tengo conocimiento vuestro desde hace mucho tiempo. Os siento como hermanos. Joxi, me acuerdo contigo, en la playa de Biarritz, como te tuvimos que rescatar un día de muy mala mar. Contigo, Joxean, en Aitz Orratz (sociedad recreativa que tenía un club de remo), remando contigo en aquel batel campeón. No tengo tiempo para olvidar porque los recuerdos me hacen humano. Por eso, os tengo adheridos en un pedazo de mi piel…

Han pasado 40 años desde que tuvisteis la mala suerte de querer subir a aquel maldito coche en Baiona, varios guardias civiles -ahora prefiero olvidar sus nombres-, os llevaron a un sótano que posteriormente identificamos. Para vosotros, de repente, aquel lugar se convirtió en el infierno. Desde que nos atacaron en Amaiur, nos quemaron en Zugarramurdi, nos pasaron por la guillotina en Baiona y nos bombardearon en Gernika, era la misma residencia de los que ocupan nuestra tierra, en este caso la de un gobernador.

La vuestra, fue una pesadilla distinta, en medio de la noche. También identificamos el lugar, pero 12 años después. En una colina de Busot, a más de 700 kilómetros de Tolosa. Aunque os trajimos de allí a Euskal Herria, hoy en día esa tierra maldita es otra parte de nuestra fisonomía.

Han pasado 40 años, pero cuando el aire golpea fuertemente mi ventana, y cuando el salitre que llega a Tolosa trayendo vuestra resonancia, me parece que vuestra pesadilla fue ayer.

Unos días antes de que os llevaran, salimos a la calle a clamar “No a la OTAN”, “No al Plan Zen”. Llenamos las calles de Tolosa, para pedir que liberaran a Goio, porque lo habían detenido al otro lado del Atlántico, en Costa Rica. No nos dejaban vivir en paz, aunque ése fuera nuestro primer deseo. El derecho de vivir en paz, hicimos nuestra aquella canción de Víctor Jara.

Nuestra fuerza son las alas que quisieron y no pudieron cortar. Hemos aprendido a volar, oyendo la canción de Mikel Laboa. Xalbador e Ihidoi cantaban “Pero sin embargo estamos aquí, los fervientes y leales protectores de la tierra que nos dejaron nuestros antepasados”. Joxi, Joxean, vosotros sois esos antepasados, pero también el presente – aquí estamos- y el futuro. Que nuestros hijos/as canten vuestros nombres en las ikastolas de mañana”

La sentencia pasó de puntillas cómo se tomó la decisión de localizar este paraje “extremadamente aislado”. La Audiencia Nacional refiere “personas que desde Alicante debieron prestarles apoyo y determinaron la elección del lugar”. Pero no se investigó sobre este extremo.

La sentencia saldó la causa con cinco condenados por dos delitos de detención ilegal y otros dos por asesinato, fueron absueltos de torturas, a pesar de las evidencias existentes en forma de gasas, vendas y esparadrapos, de lesiones y pertenencia a banda armada. Quedó indemne Felipe González, Mister X, y la cadena de mando del Ministerio del Interior, Rafael Vera fue absuelto en este procedimiento aunque fue condenado por el secuestro de Segundo Marey.

Los condenados gozaron de la protección estatal. El gobernador civil de Gipuzkoa, Julen Elgorriaga, no llegó a cumplir ni dos años de los 75 de condena, el general Enrique Rodríguez Galindo cumplió cuatro años de los 71 a los que fue sentenciado. El sargento de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos, recibió la pensión vitalicia máxima para comprar su silencio.

Por mucho que quieran cuarenta años después echar tierra o cal viva sobre el recuerdo, debemos declarar que el dantesco secuestro, tortura y muerte de Lasa y Zabala, formaron parte de una clara apuesta del PSOE para fortalecer el terrorismo de Estado desde finales de 1983, con la finalidad específica de acabar con el denominadosantuario francés” y forzar aún más la colaboración del gobierno francés en la lucha contra la resistencia abertzale.

Lo dijo claramente el general Sáenz de Santamaría en 1996: “Yo no separo los GAL de la lucha contraterrorista”.

Nunca fueron los GAL sólo un grupo, o una banda armada, fueron “hombres del Estado”. Es el Estado haciendo terrorismo, continuador del terrorismo estatal practicado anteriormente con otras siglas. Persisten mercenarios de la etapa anterior, del Batallón Vasco Español, como el grupo de Jean Pierre Cherid, hubo mercenarios franceses de la mafia marsellesa y portugueses, contratados por el chapucero subcomisario Amedo que pagó con su tarjeta de crédito la contratación de varios mercenarios en Portugal.

Pero como se señala en “El Libro negro de Intxaurrondo”, el rasgo más destacable de la primera época de los GAL fue la participación directa en acciones criminales, de miembros de la Policía y de la Guardia Civil. Fueron funcionarios policiales quienes participaron en el intento de secuestro de Larretxea y en el secuestro de Segundo Marey y la Guardia Civil en el secuestro, torturas y asesinato de Lasa y Zabala.

En la fosa de la Foia de Coves no sólo fueron enterrados Joxi y Joxean, sus asesinos enterraron la legitimidad que pudiera tener el régimen del 78.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.