Barricadas de libros protegieron a los republicanos de las tropas fascistas / ‘La Desbandá’, inmortalizada en un mural gigante en la Costa de Granada / Franco hoy, proyecto en Coín / La Iglesia vende y no da.

Foto histórica. Barricada de libros defendiendo la Facultad de Filosofía.

Memoria histórica imprescindible:

-Las barricadas de libros que protegieron a los republicanos de las tropas franquistas.

Las Brigadas Internacionales los usaron como parapeto en la defensa de Madrid, pero también instruyeron a la población y quitaron el hambre durante la guerra civil.

Los libros fueron un arma durante la guerra civil. De ataque, de defensa y de evasión. En el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid, los brigadistas internacionales los usaron como parapetos para protegerse de la artillería de las tropas franquistas. Cuando las desalojaron de la Facultad de Filosofía y Letras, blindaron el edificio con barricadas no solo de sacos terreros, sino también de gruesos volúmenes. Con ellos tapiaron las puertas y construyeron aspilleras en las ventanas. Así logró la XI Brigada Internacional, con Emilio Kléber al mando, frenar el empuje de los fascistas y estabilizar la batalla en el noroeste de la capital.

El subtítulo del nuevo ensayo de la historiadora Ana Martínez Rus, Artillería impresa (Comares), resume en una frase el objeto de su investigación: Frentes editoriales y trincheras de papel en la guerra civil. Porque a partir de noviembre de 1936 los libros comenzaron a tener otros usos, entre ellos el defensivo, aunque muchos perecieron o resultaron heridos en el intento. Algunos, de gran valor, porque la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras era una de las más importantes del país, donde se alojaban los fondos de los Reales Estudios de San Isidro y, entre otras joyas, los códices medievales recopilados por el cardenal Cisneros.

«Las barricadas estaban hechas con libros de la biblioteca; cogimos los más grandes y voluminosos que pudimos encontrar; entre ellos, recuerdo que había una enciclopedia de religión y mitología hindú. Más tarde descubrimos, después de escuchar los impactos de las balas en los libros, que el grado de penetración de las balas llegaba aproximadamente hasta la página 350», contaba el brigadista británico Bernard Knox. «Desde entonces me incliné a creer, como nunca lo había hecho antes, aquellas historias de soldados cuyas vidas habían sido salvadas por una Biblia que llevaban en el bolsillo de su chaqueta»…

https://www.publico.es/culturas/barricadas-libros-protegieron-republicanos-tropas-franquistas.html

Mural de la Desbandá.

La Desbandá, inmortalizada para siempre en un mural gigante en la Costa de Granada.

La Casa de la Cultura de Salobreña cuenta con un mural gigante con la foto de Hazen Sise y las palabras de Norman Bethune.

Con motivo de la celebración de la Desbandá, el ataque a civiles por parte del bando fascista sublevado en la Guerra Civil en la carretera Málaga-Almería en febrero de 1937, la asociación sociocultural La Desbandá, ha realizado un mural conmemorativo en la parte posterior de la Casa de la Cultura de Salobreña, con la firma de Ana Corazón.

Se trata de una reproducción de la fotografía original de Hazen Sise que formó parte de la exposición dirigida por Jesús Majada Neila y del libro dedicado a Norman Bethune, publicado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Centro Andaluz de la Fotografía) y la Diputación Provincial de Málaga.

Junto a ella se incluye una cita del propio Bethune: «Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos».

Este mural es la «humilde aportación en pro de los objetivos de Verdad, Justicia y Reparación frente aun genocidio silenciado, ocultado y secuestrado ante el conocimiento y la memoria histórica, que constituye la mayor masacre cometida sobre población civil (principalmente mujeres, niños y ancianos) de nuestra historia».

En este mismo sentido, y por segundo año consecutivo, durante el mes de febrero la asociación realizará una serie de encuentros escolares entre supervivientes de la Desbandá y el exilio, con docentes, voluntariado universitario y estudiantes de varios institutos de las tres provincias por donde transcurre la marcha integral (Málaga-Granada-Almería).

La marcha comenzará el próximo 7 de febrero en Málaga y terminará el 17 de febrero en Almería. Se recorrerán andando unos 200 km en homenaje y recuerdo de quienes lo hicieran en febrero de 1937: entre 150.000 y 300.000 personas, atacadas por tierra, mar y aire, por los ejércitos ítalo-germanos, golpistas militares y fuerzas especiales marroquíes.

Durante este recorrido hay previsto un amplio programa de actividades, que incluye exposiciones, conciertos, conferencias, audiovisuales, teatro, talleres… y un largo etcétera.

https://www.granadahoy.com/costa_tropical/Desbanda-inmortalizada-siempre-Costa-Granada_0_1867013892.html

Foto. Vecinos de Coín, contra el proyecto.

Franquismo, hoy:

-La lucha de los vecinos de Coín contra un proyecto vinculado a la familia Franco que amenaza el acuífero del pueblo.

En Coín viven unas 24.300 personas. La Mesa del Agua tiene más de 6.700 firmas manuscritas en contra del plan.

Coín tiene una próspera huerta (13.000 hectáreas de cultivo, con el tomate huevo de toro como emblema), conocida como la despensa de Málaga. Sobre ella, aparece como una sombra un proyecto en ciernes, que amenaza el acuífero de Sierra Blanca, hoy sobre el papel en buen estado –aunque hay quien expone dudas al respecto–, del que beben los 24.300 habitantes del pueblo y del que extraen también su agua los regantes y agricultores.

Los vecinos, como hace 20 años cuando lograron frenar, con la ayuda de la crisis económica de 2008, un campo de golf y 900 viviendas en ese mismo lugar, el Llano de Matagallar, se han movilizado de nuevo.

Esta vez se trata de un proyecto de turismo y ocio deportivo, que iría en una parcela que está justo encima del acuífero, con unas 500 cabañas, piscinas de olas artificiales, aguas bravas, toboganes y kitesurf y pistas para bicicletas, motocross, buggies y también una zona de realidad virtual, según consta en la web del proyecto, que impulsa la empresa Nature Call, empresa vinculada a los descendientes del dictador Francisco Franco…

https://www.publico.es/politica/lucha-vecinos-coin-proyecto-vinculado-familia-franco-amenaza-acuifero-pueblo.html#md=modulo-portada-bloque:2col-t4;mm=mobile-big?utm_source=telegram&utm_medium=social&utm_campaign=web

Foto. Antiguo convento, Zamora.

Nacional-catolicismo:

-La Iglesia vende, y no da.

El Obispado de Zamora vende el antiguo convento de las Concepcionistas.

El inmueble lo han adquirido por 543.000 euros tres integrantes de una misma familia para la construcción de viviendas.

Recuerda que de todos sus enormes ingresos, dedica un máximo de un 2% a obra social y asistencial.

*Los datos de la Iglesia: solo dedica a Cáritas un 2% del dinero que recibe del Estado, lo mismo que gasta en 13 TV

-http://www.presos.org.es/index.php/2024/01/13/los-datos-de-la-iglesia-solo-dedica-a-caritas-un-2-del-dinero-que-recibe-del-estado-lo-mismo-que-gasta-en-13-tv-laicismo-educativo-real-en-la-2a-republica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.