65.000 toneladas de explosivos de Israel contra Palestina, como 3 bombas atómicas / Burkina Faso: Frustrado nuevo intento de golpe de Estado / Lituania y sus centros de detención secreto de la CIA.

Foto. Gaza, destrucción total.

Internacional:

Palestina

-El equivalente a 3 bombas de Hiroshima han caído en 100 días sobre la población civil de Gaza.

La Oficina de Medios de Gaza informó que el Ejército Israelí ha lanzado ya sobre la franja «65.000 toneladas de explosivos» en cien días.

500 detonaciones diarias sobre la población palestina, en una de las zonas más densamente pobladas del planeta.

Un misil cada tres minutos.

Las bombas miden su capacidad destructiva en kilotones. Tomando como base el Trinitrotolueno (TNT), la Oficina de Medios de Gaza determinó que sobre este territorio se han disparado aproximadamente 65 mil toneladas de TNT, desde el inicio de la última ofensiva israelí, lo que equivaldría a 65 kilotones.

Los científicos estiman que las bombas atómicas que pusieron fin a la segunda Guerra Mundial, y que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, desataron una potencia superior a 20 kilotones. Por lo cual los 65 kilotones de explosivos lanzados sobre la franja de Gaza equivaldrían al impacto de tres bombas como las de Hiroshima o Nagasaki a lo largo de estos 100 días de asedio.

Resumen de los primeros 100 días del genocidio en la Franja de Gaza:

  • -2.000 masacres cometidas por el ejército de ocupación.
  • -31.000 entre asesinados y desaparecidos.
  • -24.000 asesinados que llegaron a los hospitales.
  • -7.000 desaparecidos, el 70% de los cuales son niños y mujeres.
  • -10.600 niños asesinados.
  • -7.200 mujeres asesinadas.
  • -337 asesinados del personal médico.
  • -45 asesinados de la Defensa Civil.
  • -117 periodistas asesinados.
  • -60.582 heridos.
  • -707 heridos, trasladados a otros países para recibir tratamiento hasta el momento.
  • -11.000 heridos necesitan ser trasladados a otros países para recibir tratamiento
  • -10.000 pacientes con cáncer enfrentan el riesgo de muerte.
  • -99 secuestrados de personal de salud.
  • -9 periodistas secuestrados.
  • -2 millones de desplazados.
  • -400.000 pacientes con enfermedades infecciosas como consecuencia del desplazamiento.
  • -95 escuelas y universidades quedaron completamente destruidas.
  • -295 escuelas y universidades parcialmente destruidas.
  • -150 mezquitas completamente destruidas.
  • -245 mezquitas parcialmente destruidas.
  • -3 Iglesias cristianas atacadas y destruidas.
  • -70.000 viviendas quedaron completamente destruidas.
  • -290.000 viviendas parcialmente destruidas.
  • -65.000 toneladas de explosivos arrojados por Israel.
  • -30 Hospitales fuera de servicio.
  • -53 centros de salud fuera de servicio.
  • -150 instituciones de salud fueron parcialmente atacadas.
  • -121 ambulancias destruidas.
  • -200 sitios arqueológicos y patrimoniales destruidos.

Israel, además, ha sido acusado de utilizar armas prohibidas, como fósforo blanco durante sus bombardeos, o las denominadas «bombas tontas», es decir, sin precisión, atacando indiscriminadamente a la población.

https://resumen.cl/articulos/el-equivalente-a-3-bombas-de-hiroshima-han-caido-en-100-dias-sobre-la-poblacion-civil-de-gaza

Foto. Ibrahim Traoré.

Burkina Faso

-Frustrado nuevo intento de golpe de Estado.

Es el cuarto intento de golpe que las autoridades de Burkina Faso frustran desde que el capitán Ibrahim Traoré tomó el poder en septiembre de 2022.

De acuerdo a la información ofrecida por el vocero oficial Rimtalba Jean Emmanuel Ouédraogo, «se había frustrado un intento de golpe y se había detenido a los presuntos golpistas».

Al comunicar los resultados de las investigaciones preliminares, dijo que el golpe estaba previsto para el 14 de enero, al tiempo que añadió que una red de militares, algunos activos o retirados, así como civiles y activistas, conspiraron para desestabilizar las instituciones de Burkina Faso.

«La red supuestamente intentó atacar a los órganos de vigilancia ciudadana para influir en el apoyo popular al gobernante MPSR (Movimiento Patriótico para la Salvaguardia y la Restauración)».

«Se trataba, en definitiva, de crear disturbios favorables a la intervención de un comando procedente del exterior, capaz de atentar contra la vida de varias autoridades de la transición y sembrar el caos».

El Gobierno ya denunció el pasado septiembre un intento fallido de golpe de Estado perpetrado el día 26 de ese mes en el país. Antes, el día 8, la Fiscalía militar había anunciado que tres soldados fueron detenidos acusados de un «complot militar» contra la junta castrense que dirige el país.

*Siguen los intentos para derrotar a Traoré

Las autoridades de Burkina Faso han neutralizado el 22 de enero a varios terroristas cerca de la localidad de Falagountou, en el noreste del país y cerca de la frontera con Níger y Malí, después de un asalto a una posición de los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP).

Fuentes de seguridad consultadas por la agencia de noticias burkinesa AIB han señalado que los ‘voluntarios’ obligaron a los atacantes a retirarse, tras lo que las Fuerzas Armadas han perseguido con aeronaves a los supuestos terroristas hasta su refugio, donde han sido atacados.

De agencias.

Mapa de Lituania, y logo CIA.

Lituania

-Estrasburgo condena a Lituania por un centro de detención secreto de la CIA.

El Tribunal de Estrasburgo ha condenado a Lituania por segunda vez en relación con el centro secreto que la CIA tuvo en ese país para recluir y torturar a presuntos yihadistas capturados tras la invasión de Afganistán.

Esta sentencia, la séptima condenatoria por los centros secretos de la CIA en diferentes países europeos, se refiere al caso del saudí Mustafa Ahmed Adam al-Hawsawi, arrestado en marzo de 2003 en Pakistán, que sigue detenido actualmente en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, en espera de un juicio militar.

Las autoridades estadounidenses sospechan que formaba parte de Al Qaeda y que tuvo una misión de facilitador y de gestor financiero para la organización terrorista.

Los jueces europeos, que ponen el acento en que dada la situación de práctica incomunicación desde su captura hace casi 20 años, han tenido que recurrir a otras fuentes para obtener información sobre los hechos que al-Hawsawi denunció, en particular un informe de una comisión del Senado de Estados Unidos sobre el recurso a la tortura por parte de la CIA.

Sobre la base de esas fuentes, condenan a Lituania en primer lugar por no haber cumplido con su obligación de investigar sobre las alegaciones de haber sido torturado durante su presencia en el país en 2005 y 2006 y por su complicidad con el programa de detención secreta de la CIA.

También por el apoyo que prestó la república báltica para la transferencia de Mustafa Ahmeda a Guantánamo, pese al «riesgo real» de que en esa base militar se viera privado de una verdadera Justicia o fuera condenado a pena de muerte.

Dan por hecho que, teniendo en cuenta las informaciones ya disponibles en esa época, las autoridades lituanas sabían que sería objeto de torturas en el centro de detención de la CIA situado en su territorio y todo el riesgo que corría al ser llevado posteriormente a Guantánamo.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) insiste en que «la razón de ser del programa secreto de detención dirigido por la CIA era precisamente sustraer a los presuntos terroristas de toda protección jurídica contra la tortura y las desapariciones forzadas» y eso pasaba por su funcionamiento secreto y por la «cooperación» con los países que albergaban los centros de detención.

Junto a Lituania, que ya fue condenada por otro caso similar en 2018, el TEDH ha juzgado en los últimos años violaciones del Convenio Europeo de los Derechos Humanos por centros de detención secretos de la CIA en Macedonia, Polonia, Italia y Rumanía.

https://www.infobae.com/america/agencias/2024/01/16/el-tribunal-de-estrasburgo-condena-a-lituania-por-un-centro-de-detencion-secreto-de-la-cia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.