«Sobre la línea general del movimiento comunista internacional», artículo de ‘Arenas’ / 2 letradas del PP, amnistía parcial no / Presos sociales enfermos, libertad / Arturo Ruiz: “Las armas no borrarán tu sonrisa”.

Pantallazo artículo de Arenas en la web.

Muro de solidaridad y denuncias:

Libertad M.P.M. “Arenas”:

-Incorporación de artículos en la web por su liberación.

*Sobre la línea general del movimiento comunista internacional

*Publicado en Antorcha nº 8, mayo 2000.

Armando Liwanag, Presidente del Comité Central del Partido Comunista de Filipinas, es el autor del epílogo al folleto Los rasgos característicos de la estrategia militar mundial del imperialismo estadounidense, escrito por el grupo Ray O. Light en el verano de 1.999. Este epílogo —lamentablemente no hemos podido leer el folleto de Ray O. Light— nos ha llamado mucho la atención, por cuanto que en él se esboza todo un planteamiento de lo que, a decir de Liwanag, ha de conformar la línea del movimiento comunista internacional; una cuestión, como se comprenderá, de la mayor importancia, que afecta a todos los partidos, organizaciones y grupos comunistas y en la que nosotros, naturalmente, estamos interesados.

Liwanag comienza su epílogo al folleto aludido haciendo referencia a la «presentación precisa, concisa e incisiva del tema en cuestión», para continuar: «adoptando una posición marxista-leninista, Ray O. Light sitúa el asunto en un marco que considera al imperialismo como fenómeno político-económico, como la última etapa agonizante del capitalismo, y resalta la necesidad de una revolución armada popular como componente principal de la línea general del movimiento comunista internacional».

Como hemos advertido, no hemos tenido la oportunidad de leer el folleto que comenta Liwanag pero, ateniéndonos a lo que él ha escrito, si no le hemos entendido mal, el tema en cuestión se refiere a los rasgos característicos de la estrategia militar mundial del imperialismo estadounidense. Este preciso análisis es lo que permite resaltar la necesidad de una revolución armada popular como componente principal de la línea general… Pues bien, bajo nuestro punto de vista, éste es un planteamiento erróneo, unilateral y muy superficial de la cuestión, por cuanto pone el acento en uno de los rasgos del imperialismo, y no en el más importante (limitándolo, además, a un solo país) para dejar de lado otros rasgos esenciales reduciéndolos a la categoría de fenómenos político-económicos. Como habremos de comprobar más adelante, esta concepción se asemeja mucho a la del ultraimperialismo que defendiera Kautsky, para el que el imperialismo venía a ser también un fenómeno político además de económico. El que ahora se nos presente el fenómeno en la forma política más pura, militarista, no cambia nada los términos del asunto.

¿Cuál puede ser el contenido de esa revolución armada popular que Liwanag señala como componente principal de la línea general del movimiento comunista internacional? Como luego también veremos más en detalle, no se trata de la revolución proletaria que se desprende de una manera natural, lógica e histórica, de la existencia y el dominio del imperialismo, del régimen de los monopolios industriales y financieros que dominan hoy en todo el mundo como base del fenómeno político; es decir, el componente principal de la línea general del movimiento comunista internacional, no sería la revolución proletaria, sino una muy difusa e imprecisa revolución popular…

https://libertadarenas.wordpress.com/2024/01/21/sobre-la-linea-general-del-movimiento-comunista-internacional/

Foto. Piedad García-Escudero.

PP y sus letrados:

-Dos de los tres letrados que firman el informe del Congreso crítico con la amnistía parcial tuvieron cargos afines al PP.

Piedad García-Escudero fue secretaria general de la Cámara durante la presidencia de Luisa Fernanda Rudi, mientras que Isabel Revuelta fue secretaria general técnica de Defensa con Federico Trillo como ministro.

García-Escudero, que es catedrática en Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y letrada en las Cortes Generales desde 1981 fue, tal y como adelantaba Europa Press este miércoles 17 de enero, secretaria general de la Cámara durante la presidencia del Congreso de la popular Luisa Fernanda Rudi. Concretamente, tal y como figura en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, la letrada fue nombrada secretaria general del Congreso y letrada mayor el 20 de septiembre del año 2000, es decir, al principio del segundo Gobierno de José María Aznar. Es, en otro orden de cosas, hermana de Pío García-Escudero, expresidente del Senado y expresidente, también, del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Actualmente, es senador y se desempeña como presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Alta.

Isabel Revuelta fue secretaria general técnica del Ministerio de Defensa en tiempos de Federico Trillo, también durante el segundo Gobierno de Aznar. El Consejo de Ministros, previa propuesta del Ministerio de Defensa, la nombró en su cargo el 24 de junio del año 2000.

https://www.publico.es/politica/tres-letrados-firman-informe-congreso-critico-amnistia-tuvieron-cargos-afines-pp.html

Pantallazo llamada de Juan Ruiz.

Cárceles = cementerios:

-Presos sociales enfermos, libertad.

¡Juan Ruiz A La Calle!

Juan Ruiz López lleva preso demasiados años, casi veinte desde su última entrada, que tampoco ha sido la primera. La mayor parte de ese tiempo lo ha pasado en primer grado o en régimen especial de castigo, lo que se llama DERT en Cataluña. Por reivindicar y exigir sus derechos, pero también porque, padeciendo un trastorno mental muy grave, es totalmente incapaz de adaptarse a la absurda vida carcelaria. Así que no han dejado de sufrir castigos, encierro, aislamiento, ataduras, palizas y torturas, lo que la institución carcelera tiene reservado para gente como él en lugar de los cuidados que la sociedad debería ofrecer a un enfermo de esas características.

Como esos cuidados son imposibles en unas cárceles donde no hay psiquiatría en absoluto y ni siquiera apenas sanidad, medicina o servicio de salud alguno, lo que debería ser tratado como síntoma patológico se convierte en infracción y conduce a un régimen de castigo tan destructivo que vuelve locos hasta a los más cuerdos. Y es que para eso sirve la cárcel, para arrinconar, condicionar brutalmente y destruir más o menos rápidamente a los inadaptados, mientras vive de su sufrimiento y miseria una legión de parásitos.

Juan nos ha hecho llegar un vídeo explicando que no le dan el tratamiento farmacológico que tiene prescrito, que no le proporcionan tampoco ningún otro tipo de tratamiento médico ni terapéutico, que ni siquiera le dejan ver a su madre anciana. Dice que tiene «las ganas de quitarse la vida». Juan debería ser excarcelado, debería haberlo sido hace mucho tiempo, porque dentro no puede dejar de recorrer una y otra vez el mismo círculo vicioso, buscarse más condenas, morir poco a poco o de una vez para siempre, por su propia mano o a las de los carceleros.

http://tokata.info/juan-ruiz-a-la-calle/

Cartel del documental.

Transición sangrienta:

-Un documental rescata la memoria de las víctimas de la Semana Negra de Madrid de 1977.

“Las armas no borrarán tu sonrisa”.

El Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT) ha impulsado una película documental dirigida por Adolfo Dufour, conocido por sus anteriores trabajos premiados como “Septiembre 75” o “La mayor locura”. Un documental contado en primera persona por los familiares de las víctimas como Manuel y Javier, hermanos de Arturo Ruiz y Ángel Almazán respectivamente. El 23 de enero, aniversario del asesinato de Arturo Ruiz en 1977 en la calle Estrella, muy cerca del lugar donde reza una placa en su memoria, tuvo lugar la premier del documental en la sala principal del Palacio de la Prensa de Madrid, en Gran Vía.

La productora cooperativa Atrapasueños Cinema de nuevo trae un documental comprometido con la memoria democrática, como ya hicieron documentales como “García Caparrós, memoria de nuestra lucha” de Hazeina Rodríguez; “Fosas con memoria” de Joaquín Recio, entre otros trabajos. Así este compromiso se desprende también de la sinopsis de la cinta:

Las armas no borrarán tu sonrisa”, escribió el padre de Arturo Ruiz en el dorso de una fotografía de su hijo, cuando se cumplían dos años de su trágica muerte. Arturo, estudiante de BUP y obrero, de 19 años, es asesinado en Madrid por un comando ultraderechista el domingo 23 de enero de 1977, cuando escapa de la carga de la policía que reprime la manifestación pacífica convocada para reclamar libertad y amnistía para los presos políticos. Con su asesinato comienza la llamada semana negra de Madrid del año 1977.

En la mañana siguiente, en la consecuente manifestación de protesta por la muerte de Arturo, un bote de humo, disparado a bocajarro por un policía, mata a Mari Luz Nájera, de 20 años, estudiante de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Esa misma noche del lunes 24 de enero, terroristas de ultraderecha asesinan a los abogados laboralistas Enrique Valdevira, de 26 años, Javier Benavides Orgaz, Luis Javier Benavides, de 26 años, Francisco Javier Sauquillo, de 29 años, al abogado en prácticas Serafín Holgado de Antonio, de 27 años, y al administrativo Ángel Rodríguez Leal, de 25 años.

Manuel Ruiz prosigue su incansable lucha porque su hermano Arturo y las demás víctimas del periodo llamado de La Transición encuentren la justicia que se les ha negado y su causa no caiga en el olvido. Tiene la ayuda de otro de sus hermanos, Miguel Ángel, y de Javier, hermano de Ángel Almazán, al que mataron de una brutal paliza los policías que le detuvieron el 15 de diciembre de 1976, en una manifestación por la libertad. Manuel investiga para desvelar la oculta verdad de lo sucedido. Los obstáculos son poderosos, enmarañados entre tentáculos de poderes fácticos.

Hay otra historia, complementaria a aquella que insistentemente desde la oficialidad se cuenta. Tan documentada o más que ella, porque se basa en documentos comprobados, en testigos directos y en la memoria que se quiso arrebatar.

Una historia a añadir. La de quienes la sufrieron para hacer posible la libertad.

Y en ella se inscribe el largometraje documental “Las armas no borrarán tu sonrisa”, que, centrándose en Arturo Ruiz, María Luz Nájera y los abogados de Atocha, sin olvidar a las otras víctimas de la lucha por la democracia, recuerda a esos hacedores de libertad que en el empeño por conquistarla perdieron la vida. Jóvenes a los que mataron, con la llamada “Transición democrática” en su recta final, por luchar por las libertades políticas, democráticas y sindicales, y por defender las condiciones laborales de la clase obrera.

En la película ha participado un elenco interesante de actrices en las secuencias dramatizadas, como las reconocidas Amparo Climent, Gloria Vega, Susana Martíns, Chupi Llorente, y valores emergentes como Júlia Frigola, Rosalía Castro y Elena Gallardo. La música también tiene una mención especial porque ha sido compuesta e interpretada por Bernardo Fuster y Luis Mendo, banda sonora que verá pronto su edición y presentación pública en concierto.

La película ha sido producida por los familiares y las entidades implicadas (COT y Atrapasueños) y espera pronto girar por toda la geografía española por cines y centros culturales, desde el 25 de enero con su primer pase comercial en Zoco Majadahonda con coloquio.

https://loquesomos.org/las-armas-no-borraran-tu-sonrisa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.