Despidos: Iberia, 1.700. Bimbo, 95. Hiab Cranes, 20. Puigdomènech, 10 / 28-E Granada, contra la represión sindical / 200 personas duermen en la calle en Ibiza / Cañada Real: 4º invierno sin luz, un corto lo refleja.

Foto. Facturación en un aeropuerto.

Movimiento obrero. Su brutal situación:

Despidos:

-Iberia, nueva marca de handling y 1.700 despidos.

Aena plantea crear una nueva empresa de ‘handling’ y despedir a más de 1.700 trabajadores en toda España.

Iberia ha planteado crear una nueva empresa que asuma los servicios de asistencia en tierra (‘handling’) que actualmente presta directamente y que su personal sea subrogado por esta nueva compañía. Propone el despido de unos 1.700 trabajadores durante los dos próximos años mediante bajas incentivadas y prejubilaciones.

Foto. Fábrica de Bimbo en Alicante.

-Bimbo cierra la fábrica de Alicante, con 95 trabajadores.

En protesta se convocan 7 días de huelga

La dirección de la multinacional Bimbo ha comunicado a la plantilla de la fábrica en El Verger en Alicante, el inminente cierre de la planta, lo que dejará en la calle a cerca de un centenar de trabajadores.

La planta dejará de funcionar definitivamente en Semana Santa y la producción se trasladará a la fábrica en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

La planta más cercana a El Verger está en Paterna y la distancia obligaría a traslados domiciliarios, lo que impide las posibles recolocaciones por motivos de conciliación familiar.

El comité de empresa ha asegurado que los trabajadores están dispuestos a «la lucha» para defender sus derechos con el fin de tratar de «minimizar» las consecuencias de esta decisión de Bimbo, grupo que ha puesto de manifiesto que «gana mucho dinero a nivel global». Los días de huelga serán el 29 y 30 de enero, el 5 y 7 de febrero y el 12, 13 y 14 de febrero.

Foto. Fábrica de Hiab en Zaragoza.

-El fabricante de grúas Hiab Cranes despide a 20 trabajadores en Zaragoza.

La plantilla, de 225 trabajadores, convoca una jornada de huelga el día 31 de enero.

La empresa, integrada en el grupo finlandés Cargotec, justifica los despidos tras la caída de pedidos.

Desde el comité denuncian los despidos por injustificados “y sorprende más, si cabe, cuando la fábrica zaragozana obtuvo casi 5 millones de euros de beneficios en 2023 (4.939.000 euros) y 88,544.000 de facturación».

Ante ello, se convoca huelga el último día de enero.

Foto. La pastelería.

-Cierre de la Pastelería Puigdomènech en Granollers, 10 despidos.

Tras 70 años de funcionamiento, los diez trabajadores se encontraron la pastelería cerrada el 11 de enero al ir a trabajar tras la campaña de navidades.

La propietaria justifica el cierre total -del que nada sabía la plantilla- por el encarecimiento de los productos de elaboración.

Cartel. Con los 3 del SAT. 28-E.

Represión sindical:

-Organizaciones sindicales y sociales convocan una manifestación en Granada para vindicar la absolución de los 3 sindicalistas del SAT.

En marzo de 2020 compañeros y compañeras del SAT y de otras organizaciones solidarias con el caso de Vanesa Sánchez, ocupamos la Delegación Territorial de Turismo en señal de protesta.

Vanesa, delegada sindical del SAT en RYDALCA (empresa encargada de la limpieza de las oficinas y dependencias de Turismo de la Junta), fue despedida tras el traslado de la sede de la Delegación a la Avda. de Madrid de Granada. Se dio el caso de que todos los trabajadores/as fueron subrogados/as por Verdiblanca, la nueva empresa subcontrata, excepto ella, cometiéndose ilegalidades con el consentimiento de la Junta de Andalucía, al faltar al artículo 28 del Convenio Colectivo de Limpieza e infringiendo la ley del derecho a la Libertad Sindical respaldada por el Estatuto de Trabajadores/as.

Ante tal injusticia, consideramos que era necesario alzar la voz y mostrar con contundencia nuestro desacuerdo ante el despido. Por lo que, nos metimos dentro del edificio público y desplegamos dos pancartas de forma pacífica. En un principio, la causa se archivó pero se reabrió debido a las diligencias por parte del subdelegado de Turismo, perteneciente al partido de Ciudadanos.

El próximo 1 de febrero será el juicio por el que le piden 5 años de cárcel a nuestra delegada sindical, Vanesa, a María José Sánchez, de Unión Kellys Granada, y a Néstor Salvador, secretario del SAT Granada. Vanesa llevaba once años limpiando las dependencias de la Junta, fue despedida por ser delegada sindical y por estar de baja laboral, al considerar la nueva empresa subcontrata de la Junta de Andalucía que esto suponía una amenaza para sus bolsillos.

No podemos consentir que por reivindicar nuestros derechos laborales nos quieran meter en la cárcel. Es más, estamos ante un sector altamente feminizado, donde las mujeres sufrimos la minusvaloración de nuestro trabajo, estando mal remunerado y en desigualdad. Pues, no debemos olvidar que dentro del sector las mujeres solemos estar contratadas por horas y dadas de alta en categorías inferiores a las de nuestros compañeros, realizando las mismas tareas.

Denunciamos que se trata de un juicio aleccionador con intención de criminalizar el derecho a defender nuestros puestos de trabajo ante las ilegalidades que cometen los empresarios/as, que, en este caso, gestionan la limpieza de las dependencias de la Junta de Andalucía con dinero público.

Querer meter entre rejas a una limpiadora por defender sus derechos es un ataque de máxima gravedad hacia la clase trabajadora.

Manifestación domingo 28 de enero a las 11:30 desde la plaza del Carmen.

Cartel contra represión sindical.

*La Junta de Andalucía pide cinco años de cárcel a tres sindicalistas por una acción en Granada.

La Junta de Andalucía pide 5 años de cárcel a tres activistas por una acción sindical realizada en Granada en 2021. El juicio se celebrará el próximo 1 de febrero.

https://www.elsaltodiario.com/represion/justicia-pide-5-anos-carcel-tres-sindicalistas-una-protesta-granada

Foto. Cueva vivienda.

Derecho a vivienda digna:

-Dormir y morir en una cueva: los precios de la vivienda dejan sin hogar a centenares de personas en Ibiza.

Alrededor de 200 personas duermen en la calle.

“La isla del lujo” carece de la infraestructura pública necesaria para alojar a todos los ibicencos que necesitan un techo. El riesgo de exclusión social no deja de crecer incluso entre los trabajadores con empleos estables.

https://www.eldiario.es/illes-balears/sociedad/dormir-morir-cueva-precios-vivienda-dejan-hogar-centenares-personas-ibiza_1_10833225.html

Foto. Niños de La Cañada viendo el documental.

-Cañada Real: cuarto invierno sin luz y un corto que lo refleja.

El pasado 13 de enero, el corto documental ‘Aunque es de noche’, candidato a los premios Goya, se estrenó en La Cañada Real, el barrio donde fue rodado, cuyos vecinos resisten ante su cuarto invierno sin electricidad.

https://www.elsaltodiario.com/pobreza-energetica/canada-real-celebra-una-jornada-cultural-visibilizar-cuarto-invierno-luz

Mapa de campòs de golf en España.

Sequía:

-Cuando hablen de sequía recuerda que en España hay… 437 campos de golf que consumen el agua equivalente a 4 millones de personas.

Se sigue autorizando la construcción de residencias de lujo a las afueras de las ciudades, donde el traslado de agua es caro y no se prohíbe que cada casa llene una piscina.

Mientras hay pueblos catalanes con serias restricciones, en los hoteles y urbanizaciones turísticas de Catalunya se sigue consumiendo agua como si no hubiera mañana…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.