Láminas martillazos: Dai Luo. Murales Wharfies en Australia. Oscar Nerlinger. Ian McQue / Película imprescindible: «Misión en Moscú»

Pintura. Manifestación obrera ante las fábricas.

Láminas martillazo:

-Dai Luo (China)

*»La lucha» (1934)

Mural Jornada 8 horas.

-Mural Wharfies – Mural de muelles. Australia.

En la década de 1950, un grupo de trabajadores en los muelles del puerto Darling de Sídney decidió pintar un mural. Pero esto no era sólo una obra de arte para decorar sus paredes del almuerzo y animar el tiempo pasado en el interior cuando la lluvia detuvo el trabajo. Fue un mural diseñado para reflejar las luchas, victorias y aspiraciones de sus compañeros de trabajo.

En 1872, los primeros sindicatos que representaban a trabajadores acuáticos se formaron en Port Adelaide, Sydney y Port Melbourne. En 1902 estos sindicatos con sede en el estado se habían unido para formar la Federación de Trabajadores del Alquitrán (WWF). Durante la primera mitad del siglo XX, los trabajadores alrededor de Australia hicieron campaña a favor y ganaron importantes condiciones salariales y de trabajo.

El WWF se convirtió en un sindicato nacional bajo la dirección del futuro primer ministro australiano William Morris Hughes, quien negoció un acuerdo con los empleadores para la uniformidad general de los salarios y condiciones entre las compañías navieras. La sucursal de WWF Sydney fue establecida posteriormente en 60 Sussex Street en la ciudad.

Los trabajadores junto al agua de la cantina en ese momento estaban justo en el corazón de los muelles y muelles más concurridos de Sydney. Esta zona se conoce ahora como Barangaroo, y es el hogar de parques, restaurantes, un casino y apartamentos, muy lejos de la Gran Depresión de principios de la década de 1930, cuando estos muelles en el lado este de Darling Harbour eran conocidos como la Milla del Hambre. El nombre provenía de cuando los jornaleros ocasionales y los desempleados pisoteaban los muelles cada mañana en busca de trabajo.

Durante la década de 1950, la sucursal de WWF Sydney en Sussex Street se convirtió en una colmena de actividad para muelles, artistas, activistas e intelectuales. Clem Milward y Harry Reade eran dos de esos artistas que se convirtieron en estibadores y colaboradores del mural. Para ellos, el empleo ocasional en los muelles permitió que la flexibilidad se centrara en sus actividades artísticas empaquetadas con la política socialmente progresista que venía involucrada en un sindicato militante…

*Mural dedicado a la lucha por las 8 horas de trabajo

Mural. Detalle.

*Otra parte del mural “8 horas de trabajo”

Fotos de 6 detallas de los murales.

*Otros 6 detalles de reivindicaciones del mural.

Mani obrera, por su dignidad.

*Mural “Trabajo, no subsidio de desempleo”.

https://www.sea.museum/whats-on/exhibitions/wharfies-mural

Obra de Nerlinger. El bocata a medio acabar, suena la sirena.

-Oscar Nerlinger (Alemania, 1893-1969)

*Rápido, un bocado más. (1928)

El descanso de 15 minutos para almorzar ha terminado y es hora de volver al trabajo. Fotomontaje.

Almorzando en la viga de un astillero.

-Ian McQue.

Dibujante y diseñador de juegos

*»Paydo a la hora del almuerzo».

Selección: Fuat Filizler

Cartel Misión en Moscú.

Películas imprescindibles:

-Misión en Moscú

Todo se inicia con la publicación del libro, “Mission to Moscow”, cuyo autor, Joseph E. Davies, fue embajador norteamericano en la URSS (1936-1938) y vivió siempre por encima de toda sospecha de que tuviera interés alguno en el comunismo ya que, como empresario, tenía una indeclinable fe en el capitalismo, fueron, precisamente estas posiciones, las que animaron al presidente, Roosevelt, a llamarlo para ejercer dicho cargo diplomático, además de que sabía también de una cualidad indeclinable en Davies: Era objetivo y diría, exactamente la verdad de lo que viera y oyera en su misión.

Y así, entre los informes que trae queda sentado que: La Unión Soviética era una nación que buscaba “el máximo de bienes para el máximo de gente”; aboga decididamente por la paz, sin ella, no hubiera sido posible enfrentar con éxito al fascismo.

Entre los muchos aportes de este gran filme, se revela mediante una representación casi fidedigna del verdadero juicio, lo que la prensa burguesa llamó “purgas stalinistas”,

El filme fue llevado ante la infame Comisión de Actividades Antiestadounidenses (HUAC), donde no tardó en ser acusado de antidemocrático… y el notable guionista, Howard Koch, fue puesto en la lista negra.

1943. 123 minutos. Dirección Michael Curtiz.

https://vimeo.com/182767468

https://www.facebook.com/alnuevomundo/videos/misi%C3%B3n-en-mosc%C3%BA-1943/940489563060011/

Selección: Alex G.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.