México: 14 ejecuciones extrajudiciales en 2023 / 77 grupos por Palestina en todo el mundo respaldan demanda contra Biden en Corte EE.UU. / Rusia e Irán abandonan el sistema Swift de pagos internacionales.

Gráficos, 14 asesinados en México DD.HH.

Internacional:

México

-Ejecuciones extrajudiciales: Sumaron 14 durante 2023.

La organización Comité Cerezo México denunció que en el país, durante 2023 se realizaron 14 ejecuciones extrajudiciales de personas defensoras de los derechos humanos.

Durante el año 2023, en México se registraron 14 ejecuciones extrajudiciales contra personas defensoras de los derechos humanos, denunció la organización Comité Cerezo México, que reiteró sus señalamientos contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la violación a los derechos humanos que se ha registrado desde que asumió el poder en diciembre de 2018.

El Comité Cerezo México indicó que algunos de los 14 casos documentados ya fueron incluidos en el informe que presentado en agosto de 2023 junto con las organizaciones Acción Urgente Para Defensores de Derechos Humanos AC y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada.

«Las cifras expuestas son sólo de ejecuciones extrajudiciales, es decir, de asesinatos que se configuran también, como violaciones a los derechos humanos en tanto que han sido cometidos por agentes de Estado en la modalidad de comisión o aquiescencia».

Destacan que para no caer en la guerra de cifras con el gobierno del presidente Andrés Maniel López Obrador, la organización realiza su informe a partir de hechos concretos, con documentación y análisis de datos de personas defensoras de los derechos humanos, que han sido víctimas de las ejecuciones extrajudiciales.

*Ejecuciones extrajudiciales en el gobierno de AMLO

De acuerdo a los informes anteriores, en 2018 se registraron 41 ejecuciones extrajudiciales, aunque López Obrador asumió el poder hasta el 1 de diciembre de ese año. Pero ya de lleno en el gobierno de López Obrador, en 2019 se registraron 17 ejecuciones extrajudiciales; en 2020 fueron 15; mientras que en 2021 se documentaron 25 y en 2022 se contabilizaron 22, y 14 en 2023, lo que suma 93 casos en lo que va del gobierno actual.

El estado con el mayor número de ejecuciones extrajudiciales fue Oaxaca que registró 11, seguido de Veracruz con 2 y Jalisco con 1.

  • Trinidad De la Cruz Higinio (Jalisco)
  • Pacheco Luis Constantino Silvestre (Oaxaca)
  • Martínez Flores Juan (Oaxaca)
  • Cruz de Jesús Leodegario (Oaxaca)
  • De Jesús Martínez Gabina (Oaxaca)
  • Ramírez Martínez María (Oaxaca)
  • De Jesús Osorio Martiniano (Oaxaca)
  • Felipe Santiago Hortensia (Oaxaca)
  • Cruz De Jesús Gertrudis (Oaxaca)
  • Cruz Ramírez Cliserina (Oaxaca)
  • Reyes Ramírez Mario (Oaxaca)
  • Cruz Ortiz Humberto (Oaxaca)
  • De la Cruz De la Cruz Gregorio (Veracruz)
  • Márquez Molina Norberto (Veracruz)

Los motivos por lo que luchaban los defensores de derechos humanos que fueron ejecutados extrajudicialmente eran principalmente por derecho al territorio, por una vida digna, una vivienda digna y por la autodeterminación de los pueblos indígenas.

De las víctimas, solo una no pertenecía a ningún grupo indígena, dos pertenecían al pueblo Náhuatl en Veracruz y Jalisco, dos más al pueblo Xiche de Oaxaca y los 9 restantes, al pueblo Triqui en Oaxaca.

https://www.comitecerezo.org/spip.php?article4187

Foto, los tres demandados.

EE.UU. vs Palestina

-77 grupos en todo el mundo respaldan demanda contra Biden en la Corte de EE.UU.

La administración Biden debe comparecer ante un tribunal federal a finales de este mes.

77 organizaciones legales y de la sociedad civil de todo el mundo han echado su peso detrás de una demanda estadounidense que acusa al presidente Joe Biden, al Secretario de Estado Antony Blinken, y al secretario de Defensa Lloyd Austin por no parar el genocidio en desarrollo en Gaza.

A finales de diciembre, 77 grupos que representaban a decenas de miles de abogados, líderes de la sociedad civil y activistas de todos los continentes – presentaron un escrito de amicus Opens en una demanda de apoyo a la que organizaciones palestinas de derechos humanos, residentes de Gaza y ciudadanos estadounidenses con familiares afectados por el ataque en curso de Israel presentaron contra la administración Biden.

En el escrito de amicus, que es una vía para grupos que no participan directamente en una demanda para dar a la corte información que considere en su fallo, las organizaciones argumentan que los demandantes establecen que se está produciendo un genocidio, o grave riesgo de genocidio, de palestinos en Gaza. También argumentan que Estados Unidos está violando sus deberes bajo el derecho internacional de prevenir y no ser cómplices de genocidio, y que esos fracasos de Estados Unidos contribuyen a la erosión de las normas de derecho internacional de largo y ampliamente en curso, incluyendo la Convención sobre el Genocidio y la Declaración Universal de Derechos Humanos, ambas establecidas en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial.

La demanda se encamina a una audiencia en la Corte de Distrito para el Distrito Norte de California a finales de este mes.

https://theintercept.com/2024/01/10/biden-israel-genocide-lawsuit/

Sede del Swift.

Rusia, Irán

-Rusia e Irán abandonan el sistema Swift de pagos internacionales.

Irán y Rusia han cambiado oficialmente del sistema de compensación financiera occidental Swift por un mecanismo de transferencia interbancaria directa, anunció Mohsen Karimi, subdirector del Banco Central de Irán.

El 7 de enero Karimi dijo en la televisión pública iraní que el nuevo mecanismo permite a las empresas de ambos países comerciar en sus respectivas monedas nacionales, en lugar de utilizar el dólar o el euro.

“Hemos vinculado las redes de correspondencia financiera de los dos países”, explicó.

“Esto significa que los bancos de nuestros dos países ya no necesitan que Suiza se comunique entre sí y los bancos comerciales de ambos países pueden establecer relaciones de corretaje entre sí. El exportador [iraní] ahora puede facturar a la parte rusa en riales y recibir dinero a través de bancos rusos en Irán”, añadió Karimi, señalando que el sistema también permite pagos en rublos rusos.

El sistema de mensajería bancaria de alta seguridad Swift, que tiene su sede en Bélgica, permite transferencias financieras en todo el mundo. Aunque varios países tienen sus propios sistemas de mensajería, la mayoría de las transacciones internacionales todavía se realizan a través de Swift. El año pasado, importantes bancos rusos quedaron fuera de servicio como parte de las sanciones económicas impuestas por las potencias occidentales.

El bloqueo económico ha obligado a Rusia a promover activamente su sistema de pagos nacional, SPFS, introducido por primera vez cuando Estados Unidos impuso sanciones al país en 2014, como alternativa al Swift. El sistema, que facilita la mensajería financiera entre bancos a escala nacional e internacional, tuvo 514 participantes, incluidas 131 entidades extranjeras de 15 países, en el primer semestre del año pasado.

Tanto Irán como Rusia son víctimas de las sanciones ilegales impuestas por las potencias occidentales. Los dos países anunciaron por primera vez planes para eliminar el dólar y el euro de los acuerdos mutuos y utilizar sistemas financieros alternativos en su comercio en 2022.

A finales de diciembre del año pasado, el director del Banco Central iraní, Mohammad Reza Farzin, realizó una visita de dos días a Moscú, donde se reunió con la presidenta del Banco Central ruso, Elvira Nabiullina. Ambos firmaron un acuerdo que formalizó el nuevo mecanismo de pagos internacionales.

https://mpr21.info/rusia-e-iran-abandonan-el-sistema-swift-de-pagos-internacionales/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.