Cuando EE.UU. arrebató medio México, y dejó masacre y expolio. Y III.

Tercera parte anexiones USA en México.

Estados Unidos: Así expolia y masacra.

Agenda

México 1800-1930

Las impunes anexiones de su territorio

-y III-

*Viene del domingo 14 de enero.

Dibujo. Asesinato de Madero.

… /… empresas industriales, explotaciones petroleras, bancos, latifundios, el 58% de las importaciones y el 76% de las exportaciones de México.

Entre 1910 y 1917 las amplias masas populares mexicanas se levantaron contra el régimen dictatorial de Porfirio Díaz. La victoria de la revolución democrática y su orientación antiimperialista fueron motivo de preocupación para los imperialistas estadounidenses. Francisco Madero, jefe del nuevo gobierno, se pronunció abiertamente contra el dominio del capital extranjero y comenzó a realizar reformas progresistas, con lo que aplastar la revolución mexicana fue el objetivo principal de los imperialistas yanquis. En 1913, matones a su servicio asesinaron a Madero y al vicepresidente Pino Suárez.

Aunque el poder pasó a manos de un sector reaccionario, los EEUU comenzaron a preparar una nueva intervención armada. Mientras el presidente norteamericano pronunciaba ridículas y humanitarias intenciones, cuatro navíos de guerra desembarcaban en Veracruz, un ejército de 15.000 invasores, apoyados por el fuego intenso de la artillería. La firme resistencia del pueblo mexicano y las poderosas manifestaciones antiimperialistas en los propios EEUU, obligaron a la Casa Blanca a retirar las tropas de ocupación. Estos hechos confirmaban las palabras de Lenin: “La idealizada república democrática de Wilson ha resultado en la práctica, una forma de imperialismo de lo más rabioso, de la más desvergonzada opresión y estrangulamiento de los pueblos débiles y pequeños”.

En 1915, el gobierno mexicano decretó la prohibición a los extranjeros, sin permiso especial, para la prospección de yacimientos petroleros y la perforación de pozos. Todas las riquezas del subsuelo mexicano, los bosques, la tierra y las aguas, fueron declarados propiedad de la nación mexicana. Mientras que el gobierno estadounidense concentraba un ejército de 100.000 hombres dispuesto a invadir en cualquier momento el territorio mexicano, los monopolios norteamericanos crearon en México bandas mercenarias para defender sus intereses, organizando motines y complots. En 1916, en una ciudad norteamericana, provocaron un choque entre mexicanos y norteamericanos que utilizaron como pretexto para iniciar la intervención armada. En breve tiempo, una inmensa máquina militar, avanzó en el territorio mexicano más de mil kilómetros. En esos momentos los EEUU, que se preparaban para intervenir en la I Guerra Mundial, no les convenía mantener una larga guerra con México, por lo que abandonaron el suelo mexicano.

En los años 30, el movimiento democrático en México cobró nuevo vigor. En 1934 fue elegido presidente Lázaro Cárdenas, representante de la burguesía progresista. En 1938, por iniciativa de Cárdenas, se nacionalizaron las compañías foráneas, como la industria del petróleo, que estaba en manos extranjeras, se nacionalizaron los ferrocarriles y se expropiaron muchos grandes latifundios, creando cooperativas agrícolas, etc. Estas medidas asestaron un duro golpe al capital extranjero y a la reacción local. Así México fortaleció su independencia. A día de hoy, el carácter democrático de aquella revolución burguesa ha desaparecido y la oligarquía dominante, bajo un falso parlamentarismo, ejerce su dictadura con métodos fascistas.

*Lámina: Celebrando el asesinato de Francisco Madero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.